Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Santa Fe - Millos y otros clásicos femeninos del mundo

Este 17 de julio en Techo se jugará el primer clásico de la historia entre Santa Fe y Millonarios. Este año también se vivirá el primer Manchester United vs City en Inglaterra.

Actualizado a
Santa Fe - Millos y otros clásicos femeninos del mundo
Santa FeOficial

"¡Colombia tiene con qué enamorarse del fútbol femenino!", la voz de Isabella Echeverry, jugadora de la Selección Colombia y quien lideró la recuperación de la Liga Femenina en el país y por primera vez se pueda vivir un Santa Fe - Millonarios, Cali - América o Nacional - DIM, los clásicos regionales que ayudarán a tener más afinidad con el fútbol femenino. En el mundo, son pocos los clásicos de este tipo oficiales que se han jugado, el más reciente en Europa fue el que hubo entre Milan e Inter en diciembre de 2018, con victoria 5-3 para las 'rossoneras'. 

Santa Fe vs Millonarios, primero que el City - United

"Concentradas, unidas y sabemos que Santa Fe es un gran rival", las declaraciones de la jugadora de Millonarios, Lizeth Moreno, de cara al primer clásico capitalino femenino que será este miércoles 17 de julio a partir de las 7:30 de la noche en el estadio de Techo. Un partido histórico y que tendrá el privilegio de jugarse primero que el clásico de Manchester femenino que está pactado para el 7 de septiembre. 

Los dos equipos tendrían listos sus equipos para el partido, Millonarios tiene una sola baja con la lesión de Karen Páez, quien sufrió un esguince que la dejará por lo menos 20 días fuera de las cancha, en su lugar estará Dayana Castillo. En tanto, en Santa Fe saldrían las mismas que jugaron ante Fortaleza con un Leicy Santos como principal protagonista, ya que será su despedida antes de unirse al Atlético de Madrid

En Sudamérica, el primero fue en Uruguay

El único oficial que se ha jugado ha sido el Peñarol vs Nacional en Uruguay, fue en 2013 por el torneo femenino local. El partido se jugó el 14 de abril en el José Pedro Damiani y terminó con goleada 7-0 a favor de Nacional, equipo que llevaba años participando y se aprovechó del debut de las 'carboneras' para quedarse con el primer clásico de la historia y un marcador contundente.

Argentina y Brasil, del amateurismo al profesionalismo

En Argentina se han jugado varios Boca - River, sin embargo, hasta el pasado 9 de febrero se jugó el primero oficial por el torneo Fase Campeonato que hace parte de la Liga que recién se profesionalizó, también por una acción similar a la que se vivió en Colombia. Allá la protagonista fue Macarena Sánchez, quien también denunció la falta de garantías que hay para el fútbol femenino. 

En Brasil se juega desde 2013 la Liga Femenina, pero sin tener un patrocinador de peso que pueda ayudar a los diferentes equipos para seguir creciendo. Por ejemplo, Corinthians llegó a ser campeón de la Libertadores 2017 en sociedad con otro club, Audax. En la actual liga de Brasil hay apenas 16 equipos y 3 de los históricos -Flamengo, Santos y Corinthians-.

Europa crece y la Premier lo demuestra

La 'Superliga femenina Barclays FA' será el primer torneo oficial de primera división que se juegue en Inglaterra con un patrocinador tan importante, que firmó un acuerdo para tres temporadas con una suma que asciende a 11,5 millones de euros. Dinero que servirá para ayudar a que el fútbol femenino siga creciendo en ese país que terminó cuarto en el Mundial de Francia. 

Inglaterra se unirá a Alemania, Francia, Italia y ahora España, en tener ligas profesionales mejor estructuradas. Antes se jugaba el torneo femenino que daba cupo a Champions y no todos los clubes participaban, desde hace tres años los que han estado respaldando bastante sus equipos femeninos son Arsenal -vigente campeón-, Chelsea, Manchester City y Liverpool.

Clásicos diferentes

Al ser pocos los clásicos regionales que se han jugado de forma oficial, comienzan a cobrar importancia lo que se realizan entre los clubes más "poderosos" de cada país, quienes tienen la opción de fichar jugadoras de primer nivel como ocurre en Francia, donde el clásico es entre el Lyon y PSG. Entre los dos clubes aportaron 10 de las 23 que jugaron el Mundial con su selección.

También ocurre en Alemania, allí los dos clubes más representativos son el Bayern Múnich y el Wolfsburgo, sin importar que sean de ciudades distintas. Así ha pasado en Colombia con partidos como Santa Fe - América en la semifinal de la Liga de 2017. En España está el Atlético de Madrid - Barcelona, los dos clubes más importantes de la Liga Iberdrola, partido que se jugó la temporada anterior y dejó récord en asistencia con 60.739 espectadores.