Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Risas y emoción: Cabal y Farah describen su título en Wimbledon

La pareja colombiana habló sobre el histórico título en Wimbledon. Farah recordó con humor el momento del festejo y aprovechó para enviar un mensaje a los ciclistas.

Actualizado a
Risas y emoción: Cabal y Farah describen su título en Wimbledon

Las lágrimas de Cabal en la rueda de prensa tras volver al país resumen el camino de la pareja para ganar el título más importante en la historia de nuestro tenis: sacrificio, superación, tenacidad y mucho amor por el deporte.

Farah y Cabal no la tuvieron facil. Su etapa por el singles no funcionó como esperaban y decidieron reinventarse en dobles, modalidad en la que han brillado desde el 2010 y en la que acaban de marcar uno de los triunfos deportivos más importantes en los más de 200 años de historia en Colombia. 

"Cada vez me estoy dando cuenta de lo que acabamos de hacer", aseguró Farah en sus primeras palabras. Ni ellos mismos han asimilado la magnitud de su logro, el hito que alcanzaron en la catedral del tenis. Desde 1887, los nombres de los campeones están marcados año por año con letras doradas en el All England Club: Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, han grabado el de ellos para siempre.

En una rueda de prensa muy emotiva, llena de anécdotas y risas, la dupla número 1 del ranking ATP compartió lo vivido en las dos semanas más especiales de su vida y en el Grand Slam más importante en el mundo. 

Robert Farah

Agradecimiento por el apoyo: "Son 25 años de esfuerzo y en ese tiempo hay una acumulación de gente bárbara. No tengo palabras, estoy casi con una lágrima en el ojo. Agradecerles a todos". 

El balance del torneo: "Ayer lo hablaba con mi papá y la gente logró ver una final de máxima intensidad, en 5 horas nadie aflojó, pero lo que yo le decía a mi papá es que la gente no se dio cuenta que todo el torneo fue así. Estoy muy orgulloso de Sebas y de mí por tener que pasar por lo que pasamos. Jugamos 17 sets en 6 días de máxima intensidad. Atravesamos una cantidad de retos y obstáculos que nos demuestra que podemos lograrlo y hacer mucho más. No quiero ponerle un momento al partido (final), lograr salir a un quinto set de la manera que lo hicimos y de nunca tener la duda de que podíamos lograrlo es indescriptible".

La celebración tras el punto del triunfo: "Cuando me tiro al piso, estoy con un poco de miedo de que el juez cante que pasé la raqueta por encima de la malla o que haya sucedido algo para que nos quiten el punto, todavía no me lo creía. Esperé como 3 o 4 segundos a que el juez no dijera nada para entender que en verdad sucedió. Ahí me relajé. Sentí un éxtasis, no sé cómo describirlo. No se me vinieron lágrimas de alegría, pero sí demasiada risa en el piso. Me estaba tragando el pasto de reírme. Me paré y abracé a Sebas. Pasar por algo tan tenso con un hermano es maravilloso y poder compartirlo con él es algo que recordaré toda la vida".

Los pelotazos a Mahut en la final: "Son cosas del partido, no se hacen con maldad. En la final hago un smash fuerte, como debe ser, e infortunadamente él (Mahut) se atraviesa tratando de interceptar la bola, no midió bien y le pega en la frente un buen pelotazo. La gente no está tan acostumbrada a ver dobles, pero si ve a través del año se dará cuenta que hay mucho pelotazo. Las distancias se acortan, hay menos distancia y hay gran posibilidad de que le llegue a pegar. Eso hace al dobles divertido. Cuando uno llega a rescatar esas bolas demuestra su cualidad de rapidez mental y coordinación".

Complemento entre ambos: "Yo soy un jugador muy explosivo, de potencia y fuerza. Sebas es de mucha mano, lectura de cancha y buen instinto. Soy de mucha energía y trato de sacarla, Sebas es más calmado y tranquilo. Es un complemento que sucede dentro del partido, obviamente cuando Sebas me ve bajoneado me sube y cuando yo lo veo bajoneado lo subo".

Un mensaje a los ciclistas: "A través de todos estos años me han transmitido muchísima inspiración. Ver cómo sufren y siguen pedaleando y al final ese sufrimiento se vuelve goce es algo que inspira. Les mando todas las fuerzas del mundo para que les vaya súper bien a todos los colombianos en el Tour de Francia".

La importancia del triunfo para el tenis: "Lo que hemos vivido en los últimos años nos ha dado una perspectiva que la disciplina es muy importante para lograrlo. Uno puede llegar a lograr lo que sea, la disciplina y la entrega, lo inteligente que seas para detectar lo que sirve y lo que no. Es un camino, las lecciones que vayas adquiriendo. Decirle a los colombianos que verdaderamente podemos, pero debemos ponernos el propósito y luchar por él".

Seguir trabajando para que aumente el apoyo: "Espero que el título no se olvide nunca, es para siempre. Es algo que quedan nuestro nombres puestos en el All England, Farah y Cabal van a estar ahí. Siempre me enfoco en lo que podemos controlar, lo que podemos controlar es nuestra ética de trabajo. Espero que eso sea suficiente para que nos mantengan en donde estamos, Colsanitas ha influenciado para que sigan abriendo camadas de tenistas profesionales. Colsanitas ya lo hizo, claramente si logra tener una mano o una ayuda de otras empresas, nos darán mucho más chance de tener chicos en este nivel".

Juan Sebastián Cabal

Su reacción tras obtener el título: "Lo primero que pensé fue que lo logramos, que conseguimos la meta y por lo que hemos trabajado y luchado. Ya medio lo asimilo, me paro y voy a buscar a Robert para celebrar con él. Momentos únicos para nuestras vidas, de recordar para siempre. No cambio por nada que haya sido en Wimbledon y en la cancha central".

El mejor momento de la final: "Es algo que a 5 horas de partido de tanta calidad no se le puede poner un momento específico. Yo creo que el mejor momento fue el match point, ahí todo terminó y no cambio ese momento por ninguno".

Su reacción tras el punto del título: "Lo primero que se me vino a la cabeza: me derrumbé,me tiré al piso y grité. Pensé que lo logramos, lo conseguimos, la meta y por lo que habíamos luchado. Ahí medio lo asimilo, me paró y buscó a Robert para celebrar con él. Momentos únicos de nuestras vidas, de recordar para siempre. No se cambia por nada que haya sido en Wimbledon".

La importancia del trabajo mental: "La mentalidad es todo, sino estas fuerte mentalmente, si no puedes levantar ese match point, si no crees que puedes revertir los malos momentos no tienes nada. Tienes que creer, convencerte a ti mismo. Hacerlo partido tras partido, hay momentos que estás cansado y le demuestras a tu contrincante que no estás cansado. La parte mental es todo en el tenis, la mente es la que mueve tu cuerpo y la que te da la energía".

La lesión que por poco acaba con su carrera: "Fue en 2005 jugando en México se me bloqueó la rodilla, se me giró, me la destrocé. Llegué a Colombia a los exámenes. Resultados negativos: posiblemente tres injertos, reconstrucción de la parte lateral de la rodilla. Entramos a cirugía, no sé cuánto duró, pero hicieron un excelente trabajo. Solamente tuvieron que poner un injerto. De ahí la recuperación, 5 meses en muletas, 3 en bastón, casi un año para volver a jugar. Al año me tuvieron que hacer una limpieza para chequear que todo estuviera bien. En calendario de año tenístico perdí casi 2 años y muchas horas de fisioterapia y gimnasio".

La importancia del triunfo para el tenis: "Esto apenas comienza, es un proceso largo. Que tanto lo quieres, que tan dispuesto estás. Siempre hay un plus, siempre hay algo que puedes mejorar. Los otros deportistas lo pueden llegar a hacer, esto apenas comienza. Tenemos mucho talento en Colombia, la imagen alrededor del mundo es la que estamos demostrando hoy en día".

Héroes en el deporte colombiano: "Nuestra carrera lo que hemos logrado, hemos marcado un estatus en el tenis colombiano y podemos ser ejemplo a seguir. Ojalá futuras camadas aprendan de lo que hacemos, es un privilegio lo que vivimos hoy en día. No sé si sea héroe o leyenda, simplemente somos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, seres humanos que luchamos por nuestras metas y sueños".

Calendario para lo que queda del 2019: "Fijo que vayamos a jugar está el Masters 1.000 de Canadá, de Cincinnati y el Us Open. Estábamos inscritos a Washington, tenemos que hablar con nuestro equipo de trabajo para analizarlo. Las últimas 30 horas han sido una locura, no hemos podido hablar. Lo analizaremos con calma y tomaremos la mejor decisión para nosotros".

Se viene la Copa Davis: "Es un torneo muy importante, siempre está en el calendario de nosotros. La verdad que la expectativa es grande, son canchas rápidas y no muchos europeos pueden competir en esas condiciones. Copa Davis es de los torneos más grandes del mundo, es el único que se juega por equipos representando a tu país. De los más importantes del año y queremos llegar lo mejor preparados posible".

No paran aquí: "Uno trabaja con metas muy claras en la cabeza, con eso nos levantamos cada día. Hoy estamos cumpliendo una de esas metas. No paramos aquí, queremos más cosas y seguiremos como cuando eramos 40 o 50 del mundo".