Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Atalanta va a San Siro: Historia colombiana en el mítico estadio

El equipo de Duván y Muriel jugará UCL en esa cancha, donde Colombia hizo historia en Italia 90 y otros de los nuestros han sido campeones.

Actualizado a
Alemania ante Colombia en el Mundial de Italia 1990.
Alemania 1-1 ColombiaGetty Images

Con la aprobación del Milan y el Inter, además de la del gobierno de la ciudad, se confirmó que Atalanta jugará su primera Champions League en la historia oficiando como local en San Siro. El club de Bérgamo había hecho esa petición debido a las obras que se están adelantando en el Gewiss Stadium para la ampliación de la capacidad.

Con esta decisión, este escenario recibirá a dos clubes en competiciones europeas, ya que además de Atalanta, Inter jugará la Champions, mientras que el Milan fue excluido de la Europa League por no cumplir con el Fair Play Financiero.

Duván Zapata y Luis Fernando Muriel esperan hacer historia con el equipo dirigido por Gian Piero Gasperini en San Siro, un estadio mítico donde otros colombianos han hecho historia.

Un gol histórico de la Selección

La segunda participación de la Selección Colombia en un Mundial de mayores fue en Italia 1990. Los dirigidos por Francisco Maturana llegaron con 2 puntos a la última fecha de la fase de grupos, luego de vencer a Emiratos Árabes Unidos (0-2) y perder frente a Yugoslavia (1-0), cuando aún las victorias daban solo 2 unidades.

El rival en esa tercera fecha fue Alemania en San Siro. Pierre Littbarski le dio la ventaja a los europeos al minuto 88, con lo que parecía que la 'tricolor' iba a quedar eliminada del certamen, pero en tiempo de descuento apareció el pase filtrado de Carlos 'El Pibe' Valderrama para la velocidad de Freddy Rincón que definió entre las piernas de Bodo Illgner en un gol inolvidable para los colombianos que significó la clasificación por primera vez a los octavos de final de una Copa del Mundo.

Iván Ramiro, el más ganador con Inter

Tras su paso por San Lorenzo, Córdoba llegó al Inter de Milán a inicios del 2000 y allí estuvo hasta su retiro como profesional en 2012. En total fueron 12 temporadas y media en las que se convirtió en un referente y capitán, obteniendo 15 títulos: cinco 'scudettos', cuatro Copas de Italia, cuatro Supercopas locales, una Champions League y un Mundial de Clubes.

Su último partido fue un derbi en el Giuseppe Meazza, como prefieren llamarlo los fanáticos del Inter, fue en mayo de 2012, que terminó con triunfo 4-2 para el 'neroazzurri' y ovación de la hinchada para el colombiano, además del reconocimiento de sus compañeros rivales.

La despedida de Iván Ramiro Córdoba en San Siro.
Ampliar
La despedida de Iván Ramiro Córdoba en San Siro.Oficial Inter

Faustino levantó dos trofeos

Su único equipo en el fútbol italiano fue el Parma, pero ganó dos finales internacionales en el mítico estadio de Milán. La primera de ellas fue la Supercopa de Europa de 1993 frente al Milán. La ida, en cancha del Parma, terminó 0-1 en contra del local, que dio vuelta a la serie 0-2 en San Siro.

La otra fue la de la Copa UEFA 1994/95. Su rival fue Juventus y en la ida, llevada a cabo en el estadio Ennio Tardini, fue triunfo por la mínima diferencia, mientras que el juego decisivo en San Siro terminó empatado a uno con título para el equipo de Asprilla.

Fastino Asprilla, campeón de la Copa UEFA con Parma en San Siro.
Ampliar
Fastino Asprilla, campeón de la Copa UEFA con Parma en San Siro.Getty Images

Otros colombianos campeones en Milán

Aunque no tuvo un buen paso por el fútbol italiano, el otro colombiano campeón con Inter ha sido Nelson Rivas. El central obtuvo dos títulos de Serie A y dos Supercopas. Por el lado del Milan, Mario Alberto Yepes levantó los trofeos de Serie A 2010/11 y Supercopa 2011, mientras que Cristian Zapata y Carlos Bacca fueron campeones de la Supercopa 2016 al vencer a Juventus en penales.