Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

¿Juan Cuadrado a China? Pros y contras de su posible llegada

Shanghai Shenhua está interesado en el colombiano. El club pasa por un mal momento cerca de la zona de descenso en China.

Actualizado a
Juan Guillermo Cuadrado durante un partido con la Selección Colombia en Copa América.
Diego PinedaColprensa

Shanghai Shenhua insiste en fichar a Juan Guillermo Cuadrado. Corriere di Torino señaló en los últimos días que el club de China estaría dispuesto a hacer una oferta superior a los 20 millones de euros por el colombiano, algo que podría interesarle a Juventus, pues en un momento pensó venderlo en este mercado de fichajes para que no se marche a mediados de 2020 como agente libre, aunque también se mencionó la renovación del contrato hasta 2021. En Diario AS Colombia le contamos que favorecería y que afectaría a Juan Guillermo si se concreta su paso al fútbol chino.

Pros

Titularidad asegurada

El técnico surcoreano Choi Kang Hee planteó un 5-3-2 en su primer partido al frente del Shanghai Shenhua, en el que perdió 3-1 frente al Shanghai SIPG. Como lateral derecho ubicó a Lu Zhang, mientras que como interior por ese costado estuvo el gabonés Alexander N'Doumbou. El entrenador anterior, Quique Sánchez Flores, probó a diferentes hombres sobre esa banda en los últimos compromisos como Liu Ruofan y Xu Yuogang, pero ninguno se adueñó de esa posición, por lo que en caso de que el colombiano llegue tendrá experiencia y rodaje suficiente en ese lugar del campo para quedarse con el puesto.

Salario

Entre las cosas que más atrae a las grandes figuras que brillan en Europa del fútbol asiático es el salario, a pesar de una medida que reguló los fichajes de extranjeros en la liga de ese país. El colombiano de 31 años podría convertirse en uno de los mejores pagados del club.

Prestigio a la Liga

El fichaje de Cuadrado por el Shanghai Shenhua también favorecería a la Liga China, que durante los últimos años ha sumado nombres importantes como Oscar, Hulk, Ferreira Carrasco, Graziano Pelle, Paulinho, Renato Augusto, Freddy Guarín y Giovanni Moreno, entre otros.

Contras

Presente del club

En caso de aceptar esta oferta, el colombiano llega a un equipo en crisis deportiva. Ha tenido un mal 2019, lo que llevó a la reciente salida del español Quique Sánchez Flores de la dirección técnica. Shanghai Shenhua aparece en la el puesto 14 de 16 equipos que juegan en la primera división de China con tan solo 12 puntos en 16 partidos jugados. Esta solo una unidad por encima de la zona roja de descenso en la que están Beijing Renhe y Tianjin Tianhai. De sus últimos 12 partidos por Liga solo ganó uno.

Una liga menor

La Liga China ha hecho un esfuerzo al contratar grandes figuras a nivel mundial, pero aún no es un campeonato referente. Allí puede bajar su nivel, teniendo en cuenta que actualmente está compitiendo en la élite de Europa, jugando en un grande de ese continente como Juventus, que domina en Italia y pelea en Champions League. También cerraría sus opciones en el mercado. 

Peligra en Selección

Cuadrado es uno de los referentes de la Selección Colombia, pero pondría en duda su participación para torneos futuros, tal y como ocurrió en su momento con Guarín, quien era un convocado habitual, pero con su salida del Inter rumbo al Shanghai Shenhua dejó de ser llamado.