Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Historia del crack: revelaciones del formador de Luis Díaz

John Jairo 'Pocillo' Díaz fue uno de los encargados de descubrir al nuevo jugador del Porto y llevarlo a la Selección Indígena, donde explotó.

Actualizado a
Historia del crack: revelaciones del formador de Luis Díaz

Ekaa y atsüin (Sueño y fuerza en wayúu ), son dos de los valores que caracterizan el momento que está viviendo Luis Díaz. El extremo guajiro logró su sueño de llegar a Europa gracias a su fortaleza en cada paso. Inició en el equipo de la Guajira de la comunidad Wayúu, luego pasó a la Selección Colombia indígena en donde se encontró con John Jairo 'Pocillo' Díaz y Carlos Alberto 'El Pibe' Valderrama, los dos lo llevaron a la Copa América de pueblos indígenas con 18 años potenciándolo y encontrándole el mejor lugar en la cancha para que explotara sus cualidades. 

En la Copa América jugaba con la '8', era un 'Fideo', como lo recuerda John Jairo 'Pocillo' Díaz en diálogo con AS Colombia. El ex jugador de Millonarios en la década de los 80's fue el DT de esa Selección Colombia Indígena donde llegaron a la final enfrentándose a la Selección de Paraguay y cayendo 1-0. El entrenador bogotano recuerda el llanto inconsolable de Luis Díaz en el camerino. El nuevo jugador del Porto tiene en su ADN ser ganador. En su carrera profesional lleva tres títulos con 22 años.

Su formador también destacó en AS Colombia lo que significa ver a Luis Díaz en el Porto, recordó su historia en la Selección Colombia Indígena, lo ve llegando a un grande de Europa y destacó que su juego es similar al de Neymar.

¿Qué significa para usted verlo ahora en el Porto?

"Es una satisfacción muy grande, es importante haber colaborado en la educación y en la parte futbolística de ese muchacho. Creo que uno hace parte de esa formación y es un orgullo poder decir que Luis estuvo a mi cargo y que le ayudamos mucho en la construcción de su futuro”.

Su historia en la Selección Colombia Indígena

“Nosotros miramos algunos jugadores en un torneo que hacían todo el año en todas las regiones. La final se hizo en Bogotá, llegaron 12 equipos, entre ellos ese equipo de la Guajira de la comunidad wayúu. Yo era el técnico, ‘El Pibe’ era la imagen, pero también ayudaba a escoger a los jugadores, lo vimos con muy buenas condiciones y terminamos escogiéndolo para la Selección. Carlos (Valderrama) no nos pudo acompañar en Santiago de Chile y yo tomé las riendas del equipo. Él demostró algunas cosas, preguntaba mucho, era muy inquieto y siempre se le trató de ayudar en acomodarse en la cancha y en los trabajos tácticos. Poco a poco fue cogiendo la idea y afortunadamente hoy en día es una realidad para el fútbol. Nosotros le decíamos el 'Fideo' Díaz porque era muy flaco y grande”.

¿Qué le vio de diferente?

“Siempre lo poníamos por su perfil, pero siempre se nos cambiaba. Él era volante por fuera, siempre regateaba y encaraba hacía adentro porque tiene muy buena definición, tiene un cambio de ritmo increíble, es de esos pocos jugadores que en juego corto desequilibra”.

¿Cómo cree que le va ir en el Porto?

“Yo creo que le va ir muy bien. Ese muchacho va a ser una figura mundial del fútbol, creo que está concientizado, sigue con los pies en la tierra, es muy humilde y sus condiciones cada día las está perfeccionando. Él ha madurado muchísimo. Espero que la suerte lo acompañe, que no tenga ninguna lesión grave, que pueda marcar muchos goles y que marque diferencia, creo que hizo una buena elección yéndose a Portugal, ahí va a dar un salto a un equipo grande en Europa”.

En qué equipo grande lo ve

Creo que el Porto es un trampolín como ha pasado con Falcao, James y Quintero, allá terminará su formación y estará luego para cualquiera de los 5 grandes de Europa”.

¿A qué jugador se le hace similar?

“En la actualidad puede parecerse mucho a Neymar por el cambio de ritmo, pero de lo que yo conocí se asemeja a Rubén Darío Hernández, un puntero izquierdo que tuvo Millonarios y varios equipos de Colombia. Ese cambio de ritmo es una virtud, cuando Luis Díaz lo hace es difícil pararlo”.

Anécdota con Luis Díaz

“Pocas veces había montado en avión, con nosotros fue su primer viaje de cinco horas. Decía que parecía un viaje entre Barranca y Cartagena en bus. La otra anécdota fue verlo llorar en la final de la Copa América. Fue un muchacho que lloró esa perdida, perdimos ante Paraguay, estuvo llorando casi una hora, no lo podíamos controlar ni tranquilizar”.

Contacto con Luis Díaz

“A veces hablamos. Me llama a pedirme opiniones de los partidos que hace. Detrás de Luis Díaz vienen dos hermanos, sobre todo el mediano que es excelente jugador y que va a ser mejor que Luis”.