Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Iván Angulo: "Vine a Palmeiras a cumplir un sueño"

Scolari lo pidió para el primer equipo esta temporada... Entrevista mano a mano con el extremo de la Selección Sub 20 que busca triunfar en Brasil.

São PauloActualizado a
Iván Angulo: "Vine a Palmeiras a cumplir un sueño"

Según un estudio del Observatorio de Fútbol CIES –basado en los registros de 147 ligas- el país que más exporta futbolistas al mundo es Brasil con 1330 jugadores. Colombia entra en la posición 8 con 382 y por delante están países como Francia, Argentina, Serbia e Inglaterra. Entre esas historias de colombianos, aparece la de Iván Angulo –un tumaqueño de 20 años- que pasó del Sudamericano Sub 20, al juvenil de la categoría en Palmeiras.

El pasado 16 de enero, Envigado anunció el préstamo y 5 meses después Luiz Felipe Scolari confirmó que el club haría uso de la opción de compra. Angulo ya es jugador del primer equipo del Verdão y será inscrito para disputar jugar la liga brasileña. Viene de una familia devota al América de Cali, pero siempre anheló el fútbol internacional. Conserva eso sí, el sueño de todo niño que patee una pelota: "Ser campeón del mundo y hacer gol en la final".

La Copa América es la excusa perfecta para concretar una entrevista. Nos vemos en el Condominio Varanda Pompeia, un conjunto de edificios ubicado a pocas calles del estadio Allianz Parque, casa de su club. Iván es un extremo derecho con regate y velocidad. ¿Quién es su referente?, le pregunto. "Desde niño siempre veía a Ronaldinho por la forma que jugaba, como se divertía en el campo y porque estaba en el club que anhelo... el Barcelona".

¿Cómo se está adaptando al fútbol brasileño?

"Los compañeros me han recibido muy bien. En Palmeiras me sentí como en casa. Esperas que como son jugadores reconocidos, que ya han hecho historia piensas que no te van hablar mucho, pero la verdad desde que llegué todos los jugadores: Dudu, Felipe Melo me acogieron muy bien. Estoy contento de estar con ese gran entrenador como lo es Scolari. Sigo aprendiendo y espero crecer mucho".

"Desde que llegué Borja me acogió de la mejor manera. El primer día me invitó a su casa con su familia. Varias veces salimos a cenar. Siempre está muy pendiente de todo, de que esté y me sienta muy bien".

¿Qué significó ponerse la camiseta del Palmeiras?

"Es un sueño hecho realidad, es un sueño que todos tenemos desde niño que es jugar en el exterior, jugar en un equipo grande y más en el fútbol brasilero".

Y ahora llega al equipo profesional…

"Estoy muy contento por esa noticia. Los retos que tengo aquí son poder jugar, aportarle al equipo en lo que más pueda, ser campeón del Brasileirao. La Copa Libertadores también es un sueño, esperemos que pueda ser inscrito ahí y ser campeón".

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado los jugadores referentes?

"Han sido muchos. Me han dicho que siga trabajando con esa humildad, ese sacrificio y esfuerzo con el que siempre lo he hecho. Que apenas estoy empezando, que no he ganado nada y eso es lo que me ha marcado, querer superarme cada día más y conseguir cosas".

¿Qué le dejó el Envigado y qué le ha dado el Palmeiras hasta este momento?

"Envigado es mi casa. Desde que llegué a los 12 años siempre me acogieron de la mejor manera. Más que futbolístico te enseña valores, es un gran club, por algo ha sacado tantos jugadores y tan buenas personas. Siempre estaré muy agradecido con ellos por todo lo que me aportaron en mi carrera y en mi crecimiento. En Palmeiras vine a cumplir un sueño, lo estoy cumpliendo y espero que así como lo hice en Envigado siga creciendo y siga mejorando para lograr todo lo que quiero".

¿En qué aspectos se puede enfatizar en un equipo como Palmeiras?

"La intensidad con la que se juega acá es muy diferente a la que ve en el fútbol colombiano, incluso en los trabajos que se hacen son muy intensos y eso es lo que más resalto".

Lo vimos en el Sudamericano y en el Mundial Sub 20, pero cuáles de sus características destaca como jugador

"Soy un extremo derecho, me gusta jugar más por la izquierda, soy rápido, habilidoso, que le gusta encarar y ayudar mucho en defensa cuando el profe me lo pide. En el sudamericano no se daban las cosas al principio, pero lo que nos ayudó a lograr la clasificación al Mundial fue la unión del grupo, nunca perdimos la fe, nunca dejamos de crecer y siempre estuvimos unidos".

¿Qué significa que un compañero (Carbonero) fuera llamado a la Selección de mayores?

"Me dio mucha alegría cuando me enteré, le escribí para felicitarlo y eso indica que nos tienen en cuenta. Le deseé lo mejor. Yo me pude ver con los jugadores de la Selección, todos me aconsejaron cuando me vi con ellos y me dijeron que pronto llegará mi tiempo".

¿Qué le ha dejado Reyes como entrenador y cómo ve el aporte que le puede hacer Scolari?

"Con el profe Reyes estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio. Desde que llegué al primer microciclo siempre me habló y siempre busca sacar el buen ser humano por encima de lo futbolístico, por eso siempre estaré agradecido con él. Ahora con Scolari que lo veía dirigiendo la selección brasileña y ahora me dirige a mí, es un sueño hecho realidad y espero aprender muchísimo de él".

Y la familia también es parte fundamental de ese proceso...

"Siempre he pensado en grande, en superarme día a día y seguir creciendo. He tenido el apoyo de mi familia y aunque soy de Tumaco salí de mi casa a los 11 años para Medellín. El respaldo de mis padres ha sido fundamental, ellos me aconsejaron que luchara por mis sueños. En esta ciudad me he sentido bien, es un poco difícil al principio por la lejanía de los amigos y de la familia, pero sé que para conseguir lo que quiero hay que hacer sacrificios".

¿Cuáles son los mayores retos para un jugador de su edad?

"Cuando estás joven y apenas empezando, la disciplina es lo que más hay que tener en cuenta. Ser muy disciplinado en todos los sentidos: en los entrenamientos, fuera de la cancha, en tu casa, en todo momento. Ese es el mayor reto que uno debe tener para lograr lo que uno quiere".