ITALIA

Razones por las que Napoli apuesta por David Ospina

El equipo italiano compró definitivamente al portero colombiano después de un año de préstamo, buscando consolidar una plantilla para pelear la Serie A.

David Ospina en un partido de Napoli por la Serie A
ALBERTO LINGRIA REUTERS

David Ospina tuvo un año para convencer a Napoli sobre sus condiciones y hacer que los 3.5 millones de euros que pagaron por él sean un precio más que aceptable para garantizar su portería con un recambio de lujo y un hombre de experiencia para tener una plantilla fuerte.

El equipo italiano lo tuvo un año en condición de préstamo con una opción de compra obligatoria si superaba los 25 partidos disputados y aunque el portero no cumplió este requerimiento los napolitanos siempre mostraron su deseo de tenerlo al recibir el aval de Carlo Ancelotti.

¿Pero qué le da Ospina al Napoli? ¿Por qué valía la pena apostar por él?

Experiencia para Meret

Está claro que el proyecto del club es convertir a Alex Meret en el próximo gran arquero italiano, que sea el mejor y el dueño del puesto en la selección. Por eso lo compraron por 22 millones de euros. Pero para cumplir con esto necesitan algo más que darle minutos y continuidad, el joven portero de 22 años debe tener a su alrededor hombres que le sirvan de referencia para crecer y potenciar sus capacidades. Ese es el principal objetivo por el que Napoli mantiene a Ospina, un jugador con experiencia en dos Mundiales, tres Copas América, paso por Inglaterra y cerca de 300 partidos en Europa durante 11 años.

Rendimiento vs. precio

En medio de este mercado de precios inflados conseguir un arquero como Ospina por 3.5 millones de euros parece un ganga. Jugadores con su misma edad están cotizados por valores mucho más altos, como los 35 millones de euros que pagó Valencia por Jasper Cillessen o los 26 de Barcelona por Neto. Incluso si se compara con porteros que no fueron vendidos pero que según Transfermarkt están tasados en 18 o 12 millones de euros como Tomas Vaclik (Sevilla), Sergio Asenjo (Villarreal) y Yann Sommer (Bor. M'gladbach), todos sobre los 30 años.

A esto hay que sumarle que al colombiano le fue muy bien en su primera temporada en Italia, en 24 partidos atajados recibió 21 goles, para un promedio de 0.8 tantos encajados por encuentro.

Plantilla fuerte para pelear

Todo esto da como resultado una conclusión y es el gran objetivo de Napoli: destronar a Juventus en la Serie A. El equipo napolitano quiere volver a ganar un título de liga y para eso necesita una plantilla fuerte en todos los puntos, por eso también está buscando el fichaje de James Rodríguez, y con Ospina garantizan recambio de gran nivel en la portería al lado de Meret y en algunas ocasiones con Karnezis, para poder rotar con la Champions League y la Copa local.