Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Las tres fortalezas de Colombia para enfrentar a Chile

El conjunto de Carlos Queiroz intentará romper la mala racha ante el conjunto austral en Copas América, cuando lo enfrente el viernes en cuartos de final.

Actualizado a
Fortalezas de Colombia para enfrentar a Chile
Paulo WhitakerEFE

El equipo colombiano consiguió su clasificación a los cuartos de final de la Copa América por cuarto certamen consecutivo. La última vez que se quedó en la primera fase del torneo más antiguo de selecciones en el mundo, fue en la competición disputada en Venezuela 2007, donde solo pudo ganar un partido y cayó en dos ocasiones.

En la edición de la Copa América de Brasil 2019, el plantel dirigido por Queiroz llega como el mejor equipo a la fase de los cuartos de final, tras conseguir el tiquete como primero después de vencer a Argentina, Qatar y Paraguay. En estos compromisos anotó cuatro goles y no recibió tantos.

La Selección de Chile dirigida por Reinaldo Rueda será su próximo rival, el viernes a las 6 de la tarde. La 'tricolor' registra ante los chilenos un saldo negativo de tres derrotas y solo un empate en enfrentamientos directos en instancias definitivas.

En AS Colombia les contamos cuales son los puntos fuertes de Colombia para romper la mala racha ante el conjunto austral.

Barrios y Mateus el equilibrio en el medio 

Alguno de los dos jugadores ha estado en cancha como titular desde la llegada del técnico portugués al banquillo del equipo nacional. Después de la victoria ante Perú en Lima vienen jugando juntos y el equipo colombiano ha ganado sus compromisos sin recibir ni una sola anotación.

Barrios brinda orden y siempre está cerca de la línea de defensores comandada por Davinson Sánchez y Yerry Mina. El trabajo del jugador del Zenit le permite a Uribe sumarse como una opción de ataque y marcar como lo hizo en dos oportunidades en el partido ante el conjunto dirigido por Ricardo Gareca.

Pese a que Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma están en buen momento, el DT no se atreve a tocar sus volantes de primera línea, debido a que ha encontrado la dupla perfecta para esa zona del terreno de juego.

Variantes en el frente de ataque 

Queiroz sorprendió al alinear a Duván Zapata por encima de Radamel Falcao en el partido de la clasificación ante Qatar. El portugués ganó la pulsada, debido a que el delantero del Atalanta anotó el gol de la victoria que le dio el paso anticipado al equipo tricolor.

Para este juego Duván podría realizar desde el arranque el trabajo de desgaste con los centrales Gary Medel y Guillermo Maripán. Falcao por su parte podría brindar sociedades con los volantes, sacando de la zona a los defensores y generar espacios para los hombres de ataque de Colombia.

La lesión de Luis Fernando Muriel le abrió las puertas a jugadores como Roger Martínez y Luis Díaz. El delantero del América de México marcó ante Argentina y hasta ahora registra uno de los mejores goles de la Copa América.

Por su parte Luis Díaz estuvo desde el arranque ante Paraguay y dejó una buena imagen, debido a su gambeta y desequilibrio por el costado izquierdo de la cancha. Cualquiera de los dos podría estar en la titular, pero el técnico al parecer se inclinaría por Martínez, quien le puede brindar más trabajo defensivo cuando el equipo no tiene el balón.

Buen nivel de los referentes

David Ospina pese a no tener mucha actividad con Napoli antes de la Copa América fue respaldado por el cuerpo técnico. La última anotación que recibió el 'paisa' en el arco de la Selección Colombia, fue en la victoria 3-1 ante Costa Rica en amistoso internacional, disputado el pasado 16 de octubre de 2018. Pese a sus problemas personales, volvió para defender el arco del equipo colombiano y conseguir el paso a semifinales del torneo como lo hizo en 2016.

James Rodríguez terminó la temporada en Europa siendo suplente en el Bayern Múnich. Sus constantes lesiones hicieron que Niko Kovac lo relegara al banco y en ocasiones a la tribuna. En la era Queiroz ha jugado cinco partidos, siendo la gran figura en la victoria ante Qatar. El '10' cuando se pone la camiseta de la Selección se le ve una actitud especial, como cuando contribuyó de gran manera para el empate a tres goles ante Chile en el Metropolitano camino a Brasil 2014. Es el eje del equipo del portugués y ha evidenciado el gran nivel mostrado en otras citas continentales.

Las tres fortalezas de Colombia para enfrentar a Chile
10
James

Falcao García ayudó a evitar el descenso al Mónaco y llegó con 15 anotaciones en la temporada a la Copa América. En la antesala de la Copa América anotó de penal ante Panamá y ha sido un hombre fundamental para el rendimiento colectivo del equipo. Su presencia en la cancha con Duván Zapata en el partido ante Qatar, le generó espacios al caleño para anotar el único gol del partido. Sus movimientos en cancha y diagonales son de manual de '9'.