Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Stefan Medina: De los memes a la titular de la Selección Colombia

El lateral derecho pasó de ser objeto de burla en las redes sociales a una ficha clave para el técnico Carlos Queiroz en la Copa América.

Actualizado a
Stefan Medina, defensa de la Selección Colombia
LUISA GONZALEZREUTERS

"Stefan utilizó el bullying de un país entero para superarse", palabras de Liliana Ortiz, esposa del jugador de la Selección, y que describen perfectamente la actualidad del lateral, quien logró callar la gran cantidad de criticas de los aficionados colombianos y convertirlas en palabras de respaldo.

Hace seis años Stefan Medina debutó con Colombia y desde esa fecha hasta mayo de 2019 fue el centro de los memes de las redes sociales y el sinómimo de lo que la gente llama 'un jugador tronco'. Pero en el último mes todo cambió y hoy en día es un hombre clave en el esquema de Carlos Queiroz, que buscará este viernes el paso a las semifinales de la Copa América ante Chile en el Arena Corinthians.

¿Por qué Stefan se convirtió en un meme?

Camino a Brasil 2014, Colombia tenía que visitar el estadio Centenario para enfrentar a Uruguay. Para aquel partido, el 10 de septiembre de 2013, José Pékerman no podía contar con Pablo Armero como titular por acumulación de tarjetas amarillas. La elección del técnico fue mover a Camilo Zúñiga a la banda izquierda y en la derecha poner como lateral a Stefan Medina, quien hacia su debut, venía de ser figura de Atlético Nacional y con 21 años era uno de los jugadores con mayor proyección en el FPC.

El resultado del partido fue una derrota 2-0, pero para el jugador antiqueño fue el inicio de la que seguro fue la época más difícil de su carrera. Desde ahí empezó a ser el centro de las criticas en redes sociales, sus errores fueron evidentes y el resultado de la inexperiencia. Pero el tono de los chistes fue escalando y los memes con su cara se hicieron virales. "Recuerdo que a veces le mostraba los memes, todo el mundo me recomendaba que no lo hiciera, pero yo igual lo hacía. Una vez con ese meme de Frodo, cuando él estaba mechudo, me dijo: 'Este está hasta gracioso'", contó su esposa en una entrevista para El Espectador.

Un mes después volvió a ser titular. Esta vez en Barranquilla ante Chile, en un partido que definía la clasificación de la Selección. Volvió a equivocarse y eso generó dos goles del visitante y la victoria parcial 3-0 en el primer tiempo. Después Colombia igualó y obtuvo el cupo a Brasil 2014. La alegría por volver a un Mundial no fue suficiente como olvidar las burlas contra Stefan, quien se quedó por fuera de la Copa del Mundo y se fue a México para darle un nuevo aire a su carrera.

¿Cómo Stefan se convirtió en titular?

Rumbo a Rusia 2018, Medina fue llamado en algunas ocasiones por Pékerman, pero apenas disputó tres partidos y aunque no tuvo las misma cantidad errores que en la anterior Eliminatoria, las redes sociales lo seguían condenando y los memes volvían a salir cada vez que su nombre aparecía en la lista de convocados. Él nunca se refirió al tema y siempre estuvo callado haciendo su trabajo en México donde es referente.

Pero llegó su momento de cambiar todo ese nefasto panorama, aunque su esposa lo sufrió. "A mí no me angustiaba que no lo llamaran; al contrario, era un alivio. Y cuando lo convocaron pasó por mi cabeza: 'ay, otra vez las críticas'". Previo a la Copa América de Brasil, Luis Orejuela se lesionó y el lateral del Monterrey fue llamado como opción. Finalmente entró en la lista de 23 y sorprendió con su nivel ante Panamá y Perú en los amistosos previos.

Su rendimiento antes del torneo fue perfecto, estuvo firme en la marca, aportando salida en ataque con una asistencia y cumpliendo con lo que le pedía Queiroz. Así se ganó parte de la confianza. Mientras las criticas en redes aún merodeaban.

Arrancó la Copa América y el técnico no lo dudó, Stefan Medina fue titular en el debut ante Argentina, uno de los mejores partidos de Colombia en los últimos años. En Salvador de Bahía el lateral de 27 años dejó todo, nunca lo pudieron superar y la inexperiencia de hace seis años se convirtió en solides y madures para demostrar su calidad.

Luego ante Catar todo se ratificó, volvió a estar en el arranque y no había nada que hacer en redes, los memes tuvieron que desaparecer y los comentarios negativos fueron cambiados por muestras de respaldo. No había motivo para más burlas, Stefan demostró que era hombre de Selección y cumplió con las palabras que dijo cuando inició el camino a la Copa: "Ojalá la gente cambie la percepción sobre mí".

Números de Stefan Medina en la Copa América

Partidos: 2
Minutos: 136
Entradas: 3
Despejes: 4
Recuperaciones: 7
Intercepciones: 3
Duelos aéreos ganados: 3
Duelos ganados: 42% y 66% (en cada partido)
Precisión en los pases: 80% y 75% (en cada partido)
Pases totales: 76

*Datos de Opta