Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Colombia, a cambiar la historia vs Chile en fases finales de Copa

La Selección ha enfrentado en cuatro oportunidades a ‘La Roja’ en fases finales de Copa América y no ha logrado avanzar. Ahora, con Queiroz, buscará lograrlo.

Actualizado a
Colombia y Chile se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa América 1999
RAFAEL URZUAAFP

La Selección Colombia enfrentará a Chile en los cuartos de final de la Copa América 2019. El encuentro está previsto para el próximo viernes 28 de junio a las 6:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.

Los dirigidos por Carlos Queiroz clasificaron primeros del Grupo B con puntaje perfecto, luego de ganar sus tres partidos, mientras que los de Reinaldo Rueda fueron segundos del Grupo C con seis unidades, tras dos victorias y una derrota.

Esta será la cuarta vez en la historia que ambas selecciones se enfrenten en una fase final del campeonato continental. En ninguna la ‘tricolor’ ha conseguido avanzar de ronda, dejando un saldo de tres derrotas y un empate.

AS Colombia hace un recuentro de los cuatro juegos entre Colombia y Chile en las finales de Copa América.

Copa América 1987

La primera vez que Colombia y Chile se enfrentaron en una fase final de Copa América se remite a la edición de 1987, disputada en Argentina. Los dirigidos por Francisco Maturana clasificaron a las semifinales como primeros del Grupo C con cuatro puntos, tras vencer a Bolivia y empatar con Paraguay.

El encuentro se disputó el 8 de julio en el estadio Olímpico de Córdoba y terminó empatado en los 90 minutos por lo que tuvo que definirse en el tiempo suplementario. La victoria fue para los chilenos: 2-1 con anotaciones de Fernando Astengo y Jaime Vera. El gol para los colombianos fue obra de Bernardo Redín.

Con ese resultado, Chile fue a la final, mientras que Colombia disputó el tercer puesto, el cual le arrebató a los locales. En esa misma edición, Carlos ‘Pibe’ Valderrama fue escogido como el mejor jugador del torneo.

Copa América 1991

El segundo enfrentamiento ocurrió en la Copa América disputada en Chile. Los locales enfrentaron a Colombia en la primera fecha de la fase final del campeonato, que también integraron Argentina y Brasil.

El juego se disputó el 17 de julio en el estadio Nacional y terminó igualado 1-1. Arnoldo Iguarán abrió el marcador a los 37 minutos, mientras que Iván ‘Bam-Bam’ Zamorano empató el compromiso a los 74’.

Al final, la ‘tricolor’ terminó última del grupo final con tan solo un punto, luego de perder 2-0 con Brasil y 2-1 con Argentina, que se coronó campeona.

Copa América 1999

La única vez que Colombia y Chile se han enfrentado en los cuartos de final de la Copa América, en el formato actual, ocurrió en la edición de Paraguay 1999. Los dirigidos por Javier Álvarez clasificaron primeros del Grupo C con nueve puntos de nueve posibles, superando a Argentina, Uruguay y Ecuador.

El partido se disputó el 11 de julio en el estadio Feliciano Cáceres y el equipo nacional fue derrotado 2-3 con anotaciones de Pedro Reyes, en dos oportunidades, y nuevamente Iván Zamorano. Los descuentos fueron obra de Jorge Bolaño y Víctor Bonilla.

Copa América 2016

El más reciente enfrentamiento entre Colombia y Chile sucedió en la última Copa América: Centenario 2016. Ambos equipos se enfrentaron en las semifinales, luego de eliminar a Perú y México, respectivamente en los cuartos de final.

El partido se jugó el 22 de junio en el Soldier Field de Chicago y la victoria fue para ‘La Roja’ con goles de Charles Aránguiz y Pedro Fuenzalida, en los 10 primeros minutos, de un juego que se retrasó dos horas a causa de una tormenta eléctrica.

Los de José Néstor Pékerman tuvieron que jugar por el tercer puesto, el cual consiguieron luego de vencer a Estados Unidos 1-0 con anotación de Carlos Bacca.