Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Selección Colombia en datos: Así fue su gran fase de grupos

La Selección terminó la primera ronda de la Copa América con puntaje perfecto, algo que solo había logrado en 2001 cuando fue campeón.

Actualizado a
Selección Colombia en la Copa América 2019
JUAN MABROMATAAFP

Momento de respirar profundo y tomar un segundo aire en la Copa América. Colombia terminó la fase de grupos con puntaje perfecto y un juego ideal. Ahora la Selección se enfocará en los siguientes tres pasos que la lleven al sueño de levantar el trofeo en Brasil (cuartos, semifinal y final). 

Pero no se puede dejar de lado estos tres partidos que ganó el equipo dirigido por Carlos Queiroz, conseguir tres triunfos seguidos y no recibir gol es un premio importante para un grupo que ha hecho un gran trabajo hasta ahora.

2001 y 2019 se parecen... ¿Presagio de título?

Alcanzar los nueve puntos en tres partidos no es tarea fácil y más cuando al frente tuvo que superar a Argentina y Paraguay, rivales siempre difíciles, y a Catar que venía de ser campeona de Asia. Pero se logró y eso hace recordar a la Copa América de 2001, cuando Colombia repitió esta estadística tras vencer a Chile, Ecuador y Venezuela. Después terminó levantando el título en Bogotá.

Pero a esto hay que sumarle otro dato más que se repite en estas dos mismas ediciones. Hace ocho años la Selección no recibió gol en la primera fase y Óscar Córdoba se fue invicto en esos tres primeros partidos, hoy en Brasil 2019 David Ospina y Álvaro Montero hicieron lo mismo. A esto hay que sumarle que el equipo marcó cinco goles en 2001 y que en el torneo actual hizo cuatro.

Todos juegan, todos ponen

Carlos Queiroz usó en la fase de grupos a 22 de los 23 jugadores que llevó a la Copa América. Solo Camilo Vargas se quedó sin minutos (es el tercer portero). Pero los demás ya han tenido chances y lo han hecho de igual manera los titulares, ante Argentina y Catar, que los suplentes, con Paraguay. La plantilla entiende bien la idea del técnico y están claros los roles dentro del campo. El DT tiene una nómina estable para cuartos.

Este dato vuelve a traer el recuerdo de 2001. Pues desde este torneo, Colombia no usaba esta cantidad de futbolistas. (Se vale soñar).

Poca posesión, mucho ataque

Solo en uno de los tres partidos de la fase grupos, Colombia superó la posesión de balón de su rival, ante Catar con un 68%. Pero ante Argentina y Paraguay obtuvo el 47% en cada partido. Contrario a eso remató 40 veces al arco, siendo el cuarto equipo en esta estadística en toda la Copa, incluso superando a los tres rivales que tuvo en esta fase. Un equipo que no necesita tanto el balón o posesiones largas para ser peligroso.

Números de los jugadores

En la parte individual hay varias cosas por destacar. Por ahora el goleador de Colombia es Duván Zapata con dos tantos, también han marcado Gustavo Cuéllar y Roger Martínez. Todos llegaron a esta Copa sin haber anotado en ninguna competición oficial y en el caso del volante de Flamengo fue en su debut en una Copa América, en su primera jugada gol y en su primer remate al arco.

En cuanto a las asistencias, todos los goles de la Selección vinieron de un pase previo, ninguno salió de un rebote o una acción sin juego colectivo. James Rodríguez tiene dos y Jefferson Lerma y Santiago Arias una cada uno. 

James, un capitulo aparte

La Copa América de James ha sido brillante hasta el momento. Ha desplegado todo su talento y demuestra que con la camiseta de la Selección su nivel es otro muy diferente al de los clubes. Además de las dos asistencias, es el jugador que más centros efectivos tiene el todo el torneo (23 en total) y Duván Zapata y Luis Díaz pueden dar fe de esto (aunque el VAR le quitó el gol al de Junior). El '10' de la Selección también ha realizado 12 pases con peligro, siendo el segundo en este raking, solo superado por Countinho. Pura magia.