Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

"Catar ha llegado a su auge, casi todos son cracks"

Salah Sayed, periodista egipcio que trabaja en Doha, hace un análisis del próximo rival de Colombia, que viene de ser campeón de la Copa de Asia.

Actualizado a
Jugadores de Qatar tras el empate ante Paraguay por Copa América.
RICARDO MORAESREUTERS

Catar arrancó su primera participación en una Copa América empatando 2-2 ante Paraguay, sacando un punto después de empezar perdiendo y demostrando que no es un rival fácil. Colombia lo enfrentará el miércoles en el Morumbí por la segunda fecha del torneo, buscando clasificar a los cuartos de final.

Salah Sayed, periodista egipcio de beIN Sports en Catar, nos entregó una buena mirada de esta selección poco referenciada, pero con un proyecto direccionado y con bases españolas. 

"Es un equipo joven, que se ha formado a través de los años en la Academia Aspire de Doha, allí se han desarrollado la mayoría de los miembros del equipo actual. Hoy en día han llegado a su auge futbolístico y ganaron la Copa Asia en enero, siendo el primer título para Catar", afirmó en entrevista con AS Colombia.

¿Qué busca Catar en la Copa América?

La selección dirigida por el español Félix Sánchez sabe que está lejos de su región y que para llegar a gran nivel necesita de este tipo de torneos, conocer otros estilos de juego. Por eso para ellos el principal objetivo es competir, dejar una buena imagen y seguir construyendo una nómina fuerte.

"Un mes antes de la Copa América de Brasil se confirmó que Catar va a estar en la Copa del año próximo, entonces la afición lo que quiere del equipo es que se acostumbre al torneo. No hay grandes aspiraciones, añadiéndole a eso que tiene una gran dificultad en su grupo", aseguró Sayed.

Pero tras el empate ante Paraguay hay una pequeña espereza y no descartan dar una sorpresa ante Colombia y Argentina. "Si Catar se va eliminado en primera ronda no habrá problema, pero hay algo de ilusión que se repita lo que sucedió contra Paraguay y que el equipo pueda prolongar su estancia en Brasil", dijo el periodista egipcio.

Fortalezas y debilidades

El estilo de juego de Catar está basado en la idea española de los últimos años con manejo de la pelota, construcción de juego desde atrás y apostar por el ataque. Pero sobre todo la gran característica de este equipo es la cohesión de la plantilla.

"A nivel de jugadores se conocen muy bien, juegan en tres o cuatro equipos de Catar, entonces ya se conocen entre sí. El equipo está casi perfecto, casi todos son cracks, tienen el mismo nivel. Tienen un portero muy bueno (Saad Al Sheeb), un goleador (Almoez Ali), los hermanos Afif y el capitán (Hassan Al Heidos), que tiene más experiencia, esos son los jugadores más importantes de este equipo", afirmó Sayed.

En cuanto a las debilidades, el periodista cree que pasa más por el contexto en el que está compitiendo, en un torneo que no conoce, al igual que los rivales y los escenarios. "Las debilidades dependen de la competición y no de este equipo. Está es la primera participación de Catar fuera de Asia y esto se ha notado. Ante Paraguay se vio en la primera parte que el equipo tenía algo de miedo. Además, los dos laterales dependen mucho del ataque y cuando salen dejan espacios, entonces deben cuidarse mucho", indicó.

Conocen bien a Queiroz

Finalmente Sayed cree que una de las claves del partido, de este miércoles a las 4:30 p.m., está por el conocimiento mutuo entre Carlos Queiroz y Catar. El técnico portugués lo enfrentó varias veces cuando dirigió a Irán y nunca perdió. 

"Es un hombre con una fama táctica, que da misiones específicas a cada jugador y la gente espera aquí un partido muy táctico contra Querioz. Pero a lo mejor jugando tanto contra este seleccionador, lo cataríes tendrán un mejor rendimiento de lo que pueden pensar", concluyó.