Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Colombia vence a Argentina en el debut de la Copa América

La Selección ganó 2-0 y terminó con una racha de 12 años sin triunfos ante la doble campeona del mundo. Roger y Duván anotaron los goles.

Salvador de BahíaActualizado a
Jugadores de Colombia celebrando un gol ante Argentina por Copa América.
Joédson AlvesEFE

Lo que pasó

El primer tiempo en la Arena Fonte Nova tuvo un solo dueño. Ese fue Colombia. Un equipo ordenado al retroceder, compacto para salir a presionar más allá de la mitad del campo y propositivo por los costados, por el centro y las pelota quietas. Irse al descanso empatando sin goles fue un injusto para los muchachos de Carlos Queiroz.

La primera gran incidencia en el primer juego del Grupo B de la Copa América llegó en contra de Colombia. Luis Fernando Muriel cayó lesionado de la rodilla izquierda en un choque con Leandro Paredes a los 8 minutos, 120 segundos después dejó la cancha para que en su lugar entrará Roger Martínez, una de las figuras en esta primer etapa.

La Selección pudo irse ganando con opciones de Roger a los 16' tras un buen pivoteo de Falcao en el área chica; después la tuvieron el Tigre y James (29') en un error en salida de Armani y Otamendi; y la última clara fue nuevamente del capitán con un buen desborde de Roger por derecha. El capitán recibió a pocos metros del arco pero su disparo fue desviado por un defensa argentino.

Colombia salió con los mismos hombres al segundo tiempo, Argentina modificó el extremo izquierdo sacando a Di Maria y metiendo Rodrigo de Paul. La primera de riesgo fue la los de Scaloni con media distancia de Paredes. Ospina se tiró y el balón pasó cerca al palo derecho.

Argentina siguió despertando tras el entretiempo y una buena combinación entre Agüero y Messi por poco termina en gol del capitán. Barrios apareció para salvarla. Al 58' otra vez llegó la albiceleste y Ospina voló para sacar el segundo remate violento de Paredes.

A los 60 minutos Argentina tenía completamente dominado a Colombia y unas dudas de Ospina en la pelota parada tuvieron a Messi cerca de anotar de cabeza. La Selección ya no pasaba la media cancha y tuvo que aparecer James con un cambio de frente espectacular, controló Roger en izquierda, metió la diagonal y sacó un derechazo imposible para Armani. Golazo del delantero cartagenero que había entrado por la lesión de Muriel.

A los 80 minutos la ovación del estadio se la llevó Falcao. El delantero fue reemplazado por Duván Zapata y los 34.950 lo despidieron con aplausos. Colombianos, argentinos y brasileños reconocieron el trabajo del líder.

Un partido para la historia lo sentenció Duván a los 85 minutos. Desborde por izquierda y centro al área chica de Lerma, y el 7 entró como un tren para poner el 2-0 final. Un killer en modo Serie A 2018/19.

La figura

Wilmar Barrios sin discusión. El 5 de Colombia manejó el equipo a su antojo, controló a Messi, Agüero, Lo Celso y todo aquel que se acercara a su terreno. En salida fue claro con el balón, no entregó una mal y cubrió espacios que dejaban Tesillo, Stefan, Cuadrado, etc.

La imagen

El golazo de Roger Martínez se lleva la imagen del día en Salvador Bahía. Control perfecto, encare en el uno contra uno y remate secó y directo al costado izquierdo de Armani. Su primera anotación con la Selección Colombia de mayores. A 8 días de su cumpleaños número 25 celebra el gol de su vida.