Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Así fueron los últimos debuts de Colombia en Copa América

El equipo dirigido por Carlos Queiroz afrontará una nueva edición del torneo con el objetivo de superar lo realizado en la Copa América Centenario.

Actualizado a
Así fueron los debuts de Colombia en la Copa América
JOSH EDELSONAFP

La Copa América cumplirá 103 años de fundación el próximo 2 de julio. La primera vez que se disputó fue en Argentina y Uruguay se coronó campeón. Este año se disputa la edición 46 de la competición de selecciones más antigua del mundo, en la cual la Colombia espera volver a conseguir el título después de 18 años. 

Estos han sido los últimos cinco debuts del equipo nacional en la Copa América, con saldo de tres victorias y dos derrotas.

Estados Unidos 2016 (V)

En la Copa América Centenario, la Selección dirigida por José Pekerman, consiguió la victoria ante Estados Unidos con goles de Cristian Zapata y James Rodríguez. La otra victoria en la fase de grupos fue ante Paraguay, clasificándose segunda del grupo A con seis puntos. Perdió ante Chile en semifinales y ganó el tercer puesto al anfitrión en Glendale.

Chile 2015 (D)

Un difícil partido tuvo el equipo colombiano en el debut de la Copa América de 2015. Derrota ante Venezuela con gol de Salomón Rondón puso en duda el trabajo del conjunto nacional. Posteriormente los colombianos derrotaron a Brasil con gol de Jeison Murillo y empataron ante Perú para clasificarse a la siguiente fase como uno de los mejores terceros.

La Selección Colombia quedaría eliminada al perder en penales en cuartos de final ante Argentina. El protagonista fue Luis Fernando Muriel, quien erró su disparo de mala manera. 

Argentina 2011 (V)

El equipo dirigido por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, derrotó a Costa Rica con un gol de Adrián Ramos en su debut en la Copa de Uruguay. En la segunda salida empató sin goles ante Argentina y con Bolivia aseguraron su tiquete a la siguiente ronda con doblete de Falcao García. En los cuartos de final cayó sin oportunidades claras ante Perú que fue el tercero del campeonato.

Venezuela 2007 (D)

Ha sido el peor debut de Colombia en los últimos años. Ante Paraguay cayó goleada 0-5 con triplete de Roque Santa Cruz y doblete de Salvador Cabañas. En el siguiente juego la Selección perdió ante Argentina quedando eliminada en la fase de grupos. En el último juego logró la victoria por la mínima diferencia ante Estados Unidos con anotación de Jaime Castrillón.

Esta fue la última vez que Colombia se quedó en fase de grupos de la Copa América. El campeón de este evento fue Brasil al imponerse en la final ante Argentina por marcador de 3-0.

Perú 2004 (V)

Colombia hizo parte del grupo A con Perú, Bolivia y Venezuela. En el primer partido el equipo nacional enfrentó a la vinotinto, ganando por la mínima diferencia con gol de Tressor Moreno. En la siguiente confrontación derrotaron a Bolivia y en el último duelo empataron ante el anfitrión con goles de Edwin Congo y Abel Aguilar.

Esta Selección pasó como primera de su zona y quedó eliminada en semifinales al caer ante Argentina. En la disputa del tercer y cuarto puesto fue superada en Cuzco por Uruguay.