Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Falcao García y un nuevo debut con la Selección Colombia

Falcao García habló en rueda de prensa desde Salvador sobre Argentina, Catar 2022 y los objetivos de la Selección.

Actualizado a
Falcao García y un nuevo debut con la Selección Colombia
LUISA GONZALEZREUTERS

Goleador histórico, ícono de Colombia en el mundo, capitán de la Selección... a casi dos días del debut ante Argentina en Salvador, el mensaje es claro: los referentes y el cuerpo técnico comparten el mismo mensaje. "Hemos crecido en cuanto a las individualidades y nos estamos enfocando para fortalecernos como equipo (...) Esta Selección ha decidido vivir en la mentalidad de crecer y luchar", afirmó (por si faltaban claves) Radamel Falcao García.

Desde el Catussaba Resort, hotel del concentración del equipo, El Tigre mantuvo el tono pausado y la convicción del partido a partido. Mira al futuro, pero su foco está en Argentina. En el último acercamiento de los jugadores con la prensa antes del primer juego de la Copa, apareció acompañado de otro fiel soldado... David Ospina. "La concentración durante todo el partido es fundamental. En este tipo de encuentros los detalles hacen la diferencia, tenemos que estar atentos y cuando ellos tengan la pelota recuperarla", explicó.

Debut en Copa América: "Argentina va a ser un candidato junto con Brasil. Nuestro objetivo es ir partido tras partido sabemos que estos torneos son así, no podemos adelantarnos más allá de Argentina y hoy Colombia está poniendo su energía y enfoque en sacar un buen resultado".

Vencer a Argentina: "Las estadísticas ayudan para aportar datos que se pueden mejorar. Somos conscientes de que hace mucho tiempo no les ganamos, pero tenemos que seguir luchando. Colombia está cerca, hemos crecido en cuanto a las individualidades y nos estamos enfocando para fortalecernos como un equipo. Para vencer a cualquier selección tienes que ser fuerte porque todo se ha igualado. Seguiremos luchando y esta es una oportunidad para que los que estemos adentro y afuera luchemos para ese objetivo. Esta Selección ha decidido vivir en la mentalidad de crecer y luchar y eso tenemos que hacerlo dentro del campo".

¿Cómo ganarle a Argentina? "Son muchas cosas, tenemos que jugar bien al fútbol y es algo que ya tenemos. Después, sabemos que ellos no dan ninguna pelota por perdida, luchan los 90 minutos y nosotros tenemos que hacerlo aún más para superarlos. La concentración durante todo el partido es fundamental. En este tipo de encuentros los detalles hacen la diferencia, tenemos que estar atentos a esto y cuando ellos tengan la pelota recuperarla porque no podemos ser ajenos a hacer nuestro fútbol".

Catar 2022: "Es una oportunidad que tenemos de dar lo mejor para el objetivo final que es darle una alegría grande a Colombia pero hay que ir partido a partido. El gran objetivo es Catar 2022 pero en medio estamos acá y estamos muy ilusionados, tenemos expectativa y sabemos que estamos en un buen nivel. Después, tenemos que ir en el día a día, no podemos mirar más allá de Argentina. Nuestro foco es el partido del sábado, queremos hacerlo de la mejor manera para seguir creciendo,.Hay una base pero también una nueva generación que le va a dar a Colombia un plus. Vamos paso a paso y luego veremos. Vamos con la ilusión del partido a partido".

Evolución del fútbol: "No creo que sea Sudamérica la que ha bajado el nivel, el resto de Europa y el mundo lo ha subido. Los equipos árabes te hacen un partido de igual a igual, los africanos siempre han mantenido su nivel y los europeos que quizá no son tan favoritos, llegan a finales. Todos entienden el fútbol, saben jugar y están bien preparadas físicamente. El fútbol se decide por detalles mínimos y que al final te hacen ganar o perder".

Catar y Paraguay: "Un análisis profundo no lo puedo hacer porque nos enfocamos en Argentina. Sí conocemos, Catar viene de ganar en Asia, es competitiva, los jugadores juegan muy bien y si le das ventaja te hace daño y Paraguay lucha los partidos, no deja jugar fácilmente y en cuanto le das oportunidad te marca. El análisis mayor lo podemos hacer de Argentina".

Sistema de Queiroz: "Para mí es indiferente el sistema que se use. Siempre lo he dicho, hoy en día los jugadores nos adaptamos y contamos con jugadores inteligentes que lo facilitan. Tanto Duván como yo estamos a costumbrados a jugar con un punta o dos y tenemos a Roger, Luis Díaz y Muriel que pueden cumplir diferentes funciones. Esto es bueno para Colombia pero al mismo tiempo un problema para el técnico cuando tenga que decidir".

Dos delanteros: "Yo he jugado en River, en Atlético y en Manchester con dos puntas y sé como uno se tiene que mover. Eso el delantero ya lo tiene innato y no hay ningún tipo de problema de como manejarse con dos delanteros en punta".

Posibilidades de llegar al Mundial: "Somos conscientes de que las oportunidades van disminuyendo y que puede ser esta la última. No sabemos y vivimos como si lo fuera. Disfrutamos cada entrenamiento y partido como si fuera el último. Es una buena manera de autoexigirse y dar lo mejor. Cada uno da el cien por ciento para cumplir el sueño grupal e individual".