Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Certezas y dudas: ¿Qué le dejan a Colombia los dos amistosos?

Antes de la Copa América, la Selección derrotó a Panamá y Perú. Dos partidos con buen rendimiento y variantes tácticas.

Actualizado a
Selección Colombia, en partido amistoso ante Perú
CRIS BOURONCLEAFP

"En el partido de Panamá y de Perú mostraron que todos merecen jugar. Antes del partido de Argentina tendré un problema para tomar la decisión", así sentenció Carlos Queiroz la manera en que tendrá que armar el equipo inicial para el primer partido de la Copa América. Un lío ante un rendimiento parejo de los jugadores en los amistosos de preparación.

El técnico probó con el 4-3-3, pero el esquema nunca fue fijo o el típico modulo de extremos rápidos y volantes centrales. Hubo mucha movilidad, con James desde los costados al centro, con Cuadrado como interior, Cardona siendo '8' y '10' al tiempo, Roger como segundo delantero y extremo. Nada estático en el rendimiento.

En números, los amistosos le dejan a Colombia: dos victorias, seis goles marcados y ninguno recibido, anotaron Duván Zapata, William Tesillo, Matheus Uribe, Luis Muriel y Falcao. En cuanto a rendimiento, las siguientes son las dudas y las certezas tras estos dos partidos.

Certezas

Centrales: Pareja aplomada

Aunque Cristian Zapata y John Lucumí hicieron un buen trabajo ante Panamá, lo visto por Davinson Sánchez y Yerry Mina frente a Perú certificó que esta dupla de centrales está firme y que luego de Rusia 2018 son el futuro de la Selección en esa zona del campo. Dos jugadores que se complementan muy bien y le entregan al equipo la seguridad necesaria. 

Laterales de nivel

Más allá de quienes terminen siendo titulares, seguramente Arias y Tesillo. Queiroz tiene en estos hombres la solides en defensa y en ataque. Stefan Medina demostró madurez y las criticas de los hinchas (ya innecesarias) no lo afectaron, ante Perú hizo su mejor partido con Colombia, estando firme en defensa y aportando una asistencia para el segundo gol de Matheus Uribe. A esto hay que sumarle que Cristian Borja no pudo jugar por la recuperación de un virus, pero lo visto por el lateral izquierdo en los amistosos en marzo también da tranquilidad.

Cardona, el as bajo la manga

El semestre de Edwin Cardona en México le dio a la Selección una variante similar a la que encontró con Quintero en Rusia 2018. Un volante ofensivo, preciso en los pases, con remate de media distancia, mucho más maduro, capaz de ayudar en defensa y que sabe juntarse con los compañeros. Ante Perú y Panamá supo llevar el equipo cuando se le entregó la responsabilidad. Si no es titular, será una gran alternativa sin importar como esté el desarrollo del juego.

Dudas

El volante de marca: Cuéllar o Barrios

Es un problema bueno para Queiroz. Ambos volantes tuvieron un papel aceptable tanto ante Panamá como frente a Perú. Por un lado Barrios le aporta la experiencia de más partidos con la Selección, además de la marca fuerte y la firmeza en una posición que conoce muy bien (en el 4-3-3). Por otro lado, Cuéllar tiene más dinámica con el balón, hizo muy bien las coberturas de los laterales ante los peruanos y sabe perfectamente lo que significa jugar en Brasil.

Los extremos: Muriel, Roger y Díaz

Puede que ninguno termine siendo titular y el técnico use otros por nombres. Pero Luis Muriel y Roger Martínez se han adaptado muy bien a esa posición, saben explotar sus características y han aportado en ataque con goles y asistencias, aunque por momentos se ven faltos de rodaje en esa zona del campo. Díaz conoce mejor ese rol y por su habilidad le aporta mayor velocidad al equipo. Pero su juventud lo relegará un poco, sin embargo será una buena alternativa.

Cuadrado como interior

Es la única duda negativa y quizás el jugador que menos se destacó en estos dos amistosos. Queiroz quiere insistir con él como interior, pero se nota muy limitado. Cuadrado quiere jugar en esa zona del campo como si lo hiciera por la banda, transporta mucho el balón y en defensa deja huecos, además con James no se entendió en los relevos. "Está haciendo un trabajo fantástico en una posición en la que no está cómodo pero da verticalidad al fútbol que está aportando al equipo", afirmó el técnico portugués sobre el trabajo del jugador de Juventus.

Lo mejor sería verlo como extremo, una posición que conoce y donde ha tenido el mejor desempeño con la Selección.