Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPIADAS DE LA INCLUSIÓN

Fides inaugura las olimpiadas de la inclusión en Bogotá

Como cada año, Fides y Compensar le muestran a Colombia y Suramérica que sí hay unas olimpiadas en las que todos son ganadores. Este año se realizarán del 3 al 7 de junio.

Actualizado a
21 países y 26 departamentos en las Olimpiadas Fides
Diario AS

Unión, alegría, convivencia, deporte. En estas cuatro palabras se resume lo que vivirá Bogotá hasta el próximo 7 de junio. Las olimpiadas de la inclusión se realizan en la ciudad con el lema “Campeones que inspiran” y con la presencia de 3500 participantes.

No solo hay invitados de 26 departamentos de Colombia, también de 21 países. Se reunirán en la sede de Compensar más de siete mil familias y se esperan durante todo el evento más de 17 mil espectadores.

Habrá competencias en atletismo, natación, fútbol, baloncesto, tenis de campo, ciclismo, bolos, patinaje, gimnasia, deportes ecuestres y sóftbol. Además, habrá cuatro deportes de demostración, capoeira, tenis de mesa, porrismo y juegos de mesa como ajedrez, damas, dominó y parqués.

“A estas olimpiadas vienen participantes de varios países de Suramérica y 26 departamentos de Colombia. Se ha vuelto una institución a nivel continental, esperamos que pronto podamos tener participación de Europa y otros continentes para darle oportunidad a más personas. Que ellos puedan sentir todos los valores que se llevan de acá”, dijo a AS Colombia Alejandro Escallón, director de las justas deportivas.

Uno de los países invitados es México. El entrenador de bolos o boliche como lo llaman allá, es Edmundo Gutiérrez quien tiene cinco competidores a cargo. “Tenemos buena expectativa. Hace dos años quedó campeón uno de los chicos que traemos. En la ronda clasificatoria de hoy quedaron muy bien. Consideramos que pueden renovar el oro en la principal categoría. Viendo los promedios del resto de los chicos, hay posibilidades de llevarnos más de una medalla”, expresó.

Ampliar
Diario AS

Para Gutiérrez, el contacto de su delegación con las de los otros países es lo más importante, “la convivencia, que tengan una experiencia internacional. Convivencia con muchachos de características similares y que los padres se involucren con el trabajo que hacemos cada día en su entrenamiento”, aseguró.

Por su parte Arles Argüedes, técnico de tenis del Cesar, cree que los niños disfrutan solo con la ilusión de poder ganar una medalla. “Con los niños siempre hay expectativas porque ellos siempre vienen motivados y con unas ganas enormes de ganar medallas. Esa es su mayor motivación y su sueño”, expresó.

En su equipo hay un niño que además es acordeonero. Ha tocado con Jorge Celedón pero comparte su pasión por la música con la raqueta. “Desde pequeñito le gustó el vallenato y se le perdía a la mamá cada vez que escuchaba un acordeón”.

Para todos, lo más gratificante de su trabajo es ver la alegría, el desarrollo y avance de los niños. “Transmitir y apoyar a que ellos se involucren en el deporte y tengan un desarrollo en una habilidad deportiva para mí es fantástico. Es un trabajo complejo pero es gratificante ver cómo avanzan a pasos lentos pero fantásticos”, concluyó Gutiérrez.

En medio de la inauguración y la presentación de las delegaciones, Colgate entregó kits de salud oral a los niños participantes.