Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Quiénes juegan con el 4-3-3, sistema que intenta Queiroz?

El entrenador de la Selección Colombia probó un nuevo sistema de juego ante Panamá. Varios de los 23 juegan con ese módulo en sus clubes.

Actualizado a
Falcao, Muriel y Cauadrado con la Selección
Sergio CasallasDIARIO AS

“Nos sentimos bien con el sistema, varios de los que estamos aquí jugamos así en nuestros clubes”, afirmó James Rodríguez al finalizar el partido ante Panamá en El Campín. El ’10’ de la Selección es el que más variantes de juego puede aportar con este nuevo módulo que intenta el portugués.

De los 23 que estarán en Brasil 2019, seis juegan con el 4-3-3, sistema de juego muy utilizado en la Serie A. Queiroz, un DT que le gusta el equilibrio y la solidaridad en sus equipos se mostró satisfecho con el orden defensivo del equipo y las ideas en ataque. "Jugamos con 11 hombres de recuperación”, destacó el portugués.

El entrenador del equipo nacional sabe que varios de los líderes del equipo juegan con ese sistema, por eso busca intentar plantearlo en la Selección, sin embargo, ante Panamá tan solo fue un ensayo, que dejó varios puntos positivos como el orden defensivo, Cuadrado y Cardona como interiores, los extremos con menos sacrificio y creación de juego por el medio y las bandas.

Estos son los 6 jugadores de la Selección que juega con el 4-3-3 en sus equipos.

Cristian Zapata en el Milan

El defensor del Milan de Italia esta temporada en los 20 encuentros que disputó con los ‘rossoneris’ jugó en el 4-3-3, esquema utilizado por Gennaro Gattuso. Con la primera línea de volantes, Cristian Zapata se ve más respaldado a la hora de un contraataque del rival, pues puede ir a cerrar por las bandas y el volante ‘5’ convertirse en central para realizar la cobertura. Esa jugada la hicieron ante Panamá. Zapata fue a cerrar a la banda y Wilmar Barrios realizó la cobertura.

James Rodríguez en Bayern

¿Quiénes juegan con el 4-3-3, sistema que intenta Queiroz?
James

El ’10’ de la Selección Colombia jugó con ese esquema en el Bayern en la era Heynckes, el DT alemán hacia un triángulo en la mitad de cancha donde estaba el colombiano como interior. Javi Martínez era el ‘5’ acompañado de Thiago y el colombiano un poco más adelante.

Con este sistema, James pueda aportar varias variantes, pues puede jugar de ‘8’ en esa primera línea o en la última línea por una banda. En la era Kovac, el colombiano perdió protagonismo porque el croata utilizaba el 4-2-3-1.

Con ese módulo mostró sacrificio y alternativas en ataque, pues su visión de juego se hace más fuerte empezando desde más atrás, sin embargo, Queiroz no lo utilizaría como ‘8’, James estaría un poco más libre jugando por la banda, para luego ir hacia adentro.

Juan Cuadrado en Juventus

El volante de la Juventus es el jugador colombiano que más ha jugado con el 4-3-3. Cuadrado lleva cuatro temporadas en el equipo italiano y en la gran mayoría de encuentros apostaron por ese sistema de juego. Era el módulo preferido de Allegri.

Cuadrado jugó como extremo por la banda derecha, sin embargo, en la última temporada el DT italiano decidió probarlo en algunos encuentros como interior. En el primer partido, luego de su regreso de la lesión de rodilla que lo alejó cuatro meses, jugó en la primera línea de volantes por el medio ante el Spal. Cuadrado se ve cómodo y puede probar más de media distancia, pero su gambeta y arranque se pierde, pues en el medio hay más jugadores.

Falcao en el Mónaco

El capitán de la Selección Colombia está temporada también probó varios sistemas de juego con Henry y Jardim. En la temporada 2016/2017 Falcao jugó con el 4-3-3, siendo determinante en el área, pues al delantero le llegaban balones por el medio y por las bandas.

Esta temporada algunos encuentros jugó con ese sistema, el ‘9’ se ve cómodo y con más opciones de gol, además su juego de espaldas y lucha con los centrales crean espacios a los extremos y volantes.

Luis Díaz en el Junior

Con la llegada de Comesaña, el Junior cambió su sistema de juego. El entrenador uruguayo en ocasiones cambia de módulo y utiliza el 4-3-3, en donde Luis Díaz es fundamental por su desequilibrio por las bandas. En la primera línea de volantes apuesta con: Cantillo, Narváez y Sebastián Hernández, en la última línea de tres juegan: Luis Díaz, Teo Gutiérrez y James Sánchez.

Aunque no es el sistema que más utiliza el Junior, Luis Díaz ya sabe las funciones en ataque y defensa que debe cumplir.

Luis Muriel en la Fiorentina

El delantero colombiano, es otro de los acostumbrados a jugar con el 4-3-3. Luis Muriel inició su era en la Fiorentina por una banda en la última línea de tres en la era Pioli. El atacante con su potencia ayudó a alimentar a los delanteros con centros, además intentó siempre con su gambeta llegar al área y crear sorpresa para buscar el gol. Con la llegada de Montella, el nacido en Santo Tomás perdió el protagonismo por el cambio de sistema, el DT italiano apostó por el 3–5-1-1, utilizando a Muriel como ‘9’.