Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Millonarios, Pasto, Junior y Tolima por los cupos a la final de Liga

Estos cuatro equipos llegan con opciones a la última fecha de los cuadrangulares. ¿Qué debe pasar para que cada uno avance a la final?

Actualizado a
Millonarios ante Deportivo Pasto por los cuadrangulares de la Liga Águila.
Colprensa

Este miércoles 5 de junio se definirán los cuadrangulares de la Liga Águila I-2019. Cuatro clubes luchan por los dos cupos a la final del primer semestre en la sexta jornada de esta fase del torneo que terminará pocos días antes del inicio de la Copa América de Brasil 2019.

En Diario AS Colombia le contamos lo que debe suceder para que Millonarios, Deportivo Pasto, Junior y Tolima accedan a la final del certamen, teniendo en cuenta que el único que depende de sí mismo es el conjunto bogotano dirigido por Jorge Luis Pinto.

Grupo A

Los dos partidos de esta zona iniciarán a las 3:30 p.m., ya que deben jugarse simultáneamente por Fair Play y el estadio Municipal de Ipiales no tiene alumbrado eléctrico. En este grupo, América de Cali con 6 puntos y Unión Magdalena con uno ya están eliminados.

Millonarios - 11 puntos (+3)

Triunfo: El equipo azul cierra su participación en los cuadrangulares recibiendo a América en El Campín. Si gana llegará a 14 puntos, haciéndose inalcanzable para el Pasto y de esta manera sellará su paso a la final sin importar lo que suceda en Ipiales.

Empate: En caso de sumar un punto ante América, pasa a depender de lo que ocurra en el Municipal de Ipiales. Necesitaría que Pasto no le gane a Unión Magdalena para clasificar.

Derrota: Si llega a perder en casa en el cierre del Grupo A, necesita que Unión Magdalena le gane a Pasto en Ipiales, algo complicado por lo fuerte que se ha hecho el equipo de Alexis García en casa y el mal desempeño del conjunto de Santa Marta en esta fase de la Liga.

Deportivo Pasto - 10 puntos (+5)

Triunfo: Cualquier resultado que obtenga el Pasto ante Unión Magdalena en Ipiales estará ligado con lo que ocurra en el Campín para pasar a la final. Si gana llega a 13 puntos, por lo que necesita que Millonarios no supere al América.

Empate: Pasto podría clasificar con el empate, ya que llegaría a 11 puntos y mantendría +5 en gol diferencia. Necesita que Millonarios pierda ante América, con lo que lo igualaría con 11 puntos y la diferencia de gol favorece al equipo de Alexis García.

Derrota: Queda con los mismos 10 puntos y eliminado.

Grupo B

Los dos de este grupo que sueñan con la final definirán en condición de visitante. La Dimayor programó los dos compromisos para las 6:00 p.m. en el estadio de Palmaseca y en el Atanasio Girardot.

Junior - 9 puntos (+3)

Triunfo: El equipo barranquillero tiene la primera opción, pero aún así depende de lo que pase en la otra plaza. Si vence a Nacional en Medellín necesita que Tolima no le gane al Cali, pero si esto llega a suceder, que sea por la misma diferencia que Junior en el Atanasio.

Empate: Con un empate ante Nacional llega a 10 unidades y necesita que Tolima no le gane a Cali en Palmaseca, ya que su diferencia de gol es mejor a la del equipo de Alberto Gamero.

Derrota: Al estar empatado con Tolima en puntos, si pierde, necesita que Tolima también caiga en su visita a Palmaseca. Si es derrotado por dos o más goles, Junior pondría en riesgo su clasificación y pasaría a revisarse la diferencia de goles por las que pierda Tolima.

Tolima - 9 puntos (+2)

Triunfo: Una victoria sobre el Deportivo Cali podría ponerlo en la final del primer semestre. Para ello necesita que Junior no gane. Si el equipo barranquillero se impone sobre Nacional, Tolima debe ganar en Palmaseca por una diferencia mayor. Es decir, si Junior gana 0-1, Tolima debe hacerlo 0-2, con esto quedarían empatados en 12 puntos y la misma diferencia de gol. El siguiente ítem de desempate es goles a favor, en el que está mejor el 'vinotinto'.

Empate: Si empata ante Deportivo Cali, el único resultado que le conviene para acceder a la final es que Nacional le gane a Junior en el Atanasio, lo que le daría el paso al equipo de Ibagué con 10 unidades.

Derrota: Aún perdiendo en Palmaseca puede clasificar, siempre y cuando Junior pierda por una mayor diferencia de goles.

***

Existe la posibilidad de que Junior y Tolima igualen en todo: puntos, diferencia de gol, goles a favor, goles a favor como visitante y goles en contra, por lo que el clasificado a la final se definiría por sorteo.