Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Queiroz: "Es tiempo de trabajar, no es tiempo de fiesta"

Los jugadores tendrán que presentarse en Bogotá el sábado 1 de junio. Gustavo Cuéllar y Davinson Sánchez llegarán días después.

Actualizado a
Carlos Queiroz: "Es tiempo de trabajar, no es tiempo de fiesta"

"Comienza el trabajo, terminó la fiesta". Más que nombres, Carlos Queiroz defiende convicciones en sus ruedas de prensa. El mensaje después de revelar la lista de convocados a la Copa América fue claro: desterrar el triunfalismo para hacerle lugar a la humildad. Lo dijo en varias de sus respuestas, insistió, reiteró. Excluyó a Colombia de la lista de favoritos y dejó claro que cree en la fortaleza que da el trabajo. Competir para ganar... "ganar o mejorar", explicó.

Queiroz seleccionó 23 jugadores con criterios diversos. Polivalencia, experiencia, futuro. Cristian Zapata y John Lucumí. Roger Martínez y Falcao, Luis Díaz y Luis Muriel... Tiene fichas para ensayar variantes, pero desestima una revolución colombiana en Brasil.  "No me gusta complicar las cosas, el fútbol es simple. Mantener las cosas simples, cada uno en sus posiciones, no hay tiempo en una Copa América para inventar". Todo claro.

La lista de los 23

"Es el momento más difícil para un entrenador cuando tenemos que decidir los 23. Tenemos que hacerlo con mucho criterio, mucha conciencia para intentar escoger los mejores para tener armonía y calidad para cumplir los sueños que tenemos adelante. Pienso que con los que están ahí, los tres arqueros, con la estructura defensiva, centrales, jugadores con diferentes características que permiten tomar decisiones distintas en cada partido. Los volantes también con características diferentes y delanteros que todos juntos han sumado un par de goles que nos permiten estar optimistas".

"No me gusta complicar las cosas, el fútbol es simple. Mantener las cosas simples, cada uno en sus posiciones, no hay tiempo en una Copa América para inventar. Todos saben sus responsabilidades."

Cardona, Stefan y Lucumí

"Han sido muchas horas de información, codificamos todo, miré todos los partidos de la Selección en los últimos seis años. Edwin construye juego, tiene mucha experiencia, es jugador diferente, porque ya tenemos volantes de contención y con él, James y Mateus tenemos otras características para construir el juego. Es una opción justa y necesaria".

"Stefan tiene una polivalencia muy buena nos cubre la banda derecha, recuerdo estar viendo un partido de Medina contra Neymar y lo vi muy bien. Ha hecho un campeonato muy bueno en México y es justa su presencia".

"Estamos hablando de un campeón (Lucumí), ha ganado la liga, llega motivado y con confianza. Tiene 20 años, más de 20 partidos de titular en los últimos meses, después de un periodo lesionado. Jugó con mucha calidad, es un central zurdo, con cuatro centrales y los mediocampistas de primera línea en competiciones como Copa América o Copa del Mundo están expuestos a sanciones". 

James y David Ospina

"Tenemos un entrenador solo con James, tenemos 15 días para preparar a James y que esté listo ante Argentina, además está ansioso".

"Es cierto que David no ha jugado mucho, al final ha hecho en el límite de su transferencia 23 partidos con su club y tiene mucha experiencia. Está trabajando bien, muy enfocado y es un gran profesional".

Ausencia de Murillo

"Jeison me encanta mucho, hace parte de este equipo, no está en los 23 porque no soy yo quien hace los reglamentos para la lista. Pero con la calidad que tiene y una temporada un poco intempestiva en Barcelona. Hay un gran futuro con los centrales de Colombia".

Tesillo como lateral izquierdo

"La realidad de Tesillo es que ha estado en la última convocatoria y hace bien las dos posiciones, William ha jugado toda la temporada de lateral izquierdo, llega como opción en esa posición, gracias a la experiencia en su club. Nos da otras características, tiene un juego más compacto, más tranquilo. En la otra banda puede pasar, tengo a Arias para salir al ataque y si necesito a uno con otras características pongo a Stefan. Los 8 defensores que tengo ahí permiten cambio de posiciones".

Acabar con el triunfalismo

"Tengo un plan claro, primero terminar con la tontería de un triunfalismo que conmigo no va, primero la humildad, que no significa facilidad sino estar claro con los esfuerzos que tenemos que hacer, saber la realidad. Conocer la historia no nos puede dar vergüenza, nos hace más fuertes. Mi trabajo es pensar por qué no ha pasado, terminar con el ambiente de fiesta y triunfalismo".

Jugadores del FPC

"Los jugadores del FPC deben llegar el 1 de junio, eso está acordado desde hace mucho tiempo".

Preparación física

"Nadie es perfecto en el fútbol, me encantaría tener a James jugando todos los partidos, pero para eso estamos los entrenadores, para prepararlos bien y tener un trabajo específico, también pasa con Mina, quien tuvo una lesión. Jugamos contra Panamá, el objetivo que tengo no es presentar a los jugadores ante Panamá. Lo que necesito es tener a todos listos para rendir el 15 contra Argentina, no para mostrarse el lunes".

"También hay jugadores que han jugado mucho. Hay un plan de preparación un poco diferente, unos están trabajando en desarrollo, otros en recuperación, otros en manutención, eso pasa con todas las selecciones. Hay que estar tranquilo, pensamos en la preparación y el objetivo es el 15, poco a poco vamos, despacito construyendo esto".

Presencia de Roger y ausencia de Villa

"Villa no está jugando contra Roger ni al contrario. Roger ha hecho varios goles en la temporada, ha jugado en diferentes posiciones, muy potente, drible corto muy fuerte, tiene gol, asegura bien el balón. Confío en que nos puede ayudar, imagino a Duván con más de 25 goles en la temporada, Roger 14, Falcao y Muriel (...) Imagina si necesito un partido con Roger, Muriel, Falcao y Duván, va a preocupar al rival, no sé si lo vaya a hacer".

"Villa es diferente juega por las bandas y estoy seguro que en el final de la próxima temporada más consistente y más regular nos va a ayudar mucho".