Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Luis Delgado: "No había equidad en cuanto al arbitraje"

El arquero habló luego de la derrota frente a Independiente de Avellaneda por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Avellaneda (Buenos Aires)Actualizado a
Rionegro quedó eliminado de la Copa Sudamericana frente a Independiente
JUAN MABROMATAAFP

El portero de Águilas Doradas resaltó las virtudes de su equipo durante la serie y rescató los aspectos que le quedan al plantel como ganancia para los retos que vienen. Sin embargo, no dejó de lado el tema arbitral y manifestó su descontento con las decisiones del juez paraguayo.

Análisis de la serie: “Se logró llegar a esta instancia enfrentando a un gran rival de mucho nombre a nivel de Suramérica. Hicimos todo lo posible, un primer tiempo bastante aplicado en el que ellos no encontraron manera de llegarnos a nosotros con seguridad ni claridad; y un segundo tiempo en el que en una equivocación de nosotros logran irse en ventaja con un primer gol y automáticamente el partido se abre”.

Importancia: “Logramos conseguir un resultado importante en Rionegro, una ventaja que pudo haber sido mejor si allá ellos el segundo gol no lo hubieran marcado. Mostramos cosas interesantes, siendo un equipo que tenía falencias, una nómina muy corta. Más allá de las virtudes de ellos, fueron dos errores de nosotros que logran capitalizar, irse en ventaja y ganar la serie”.

Arbitraje: “Desde el primer tiempo se estaba inclinando hacia el equipo local. En el segundo tiempo le hablábamos al árbitro y le decíamos que equiparara las cargas, que tratara de pitar de igual manera para ambos, porque cuando intentábamos llegar al área de ellos, las faltas que nos cometían eran las mismas que cometíamos nosotros y a ellos sí se les pitaba cerca al área de nosotros. Esto fue mermando el ritmo del partido y fue entrando en calentura porque veíamos que no había equidad en cuanto al arbitraje”.

¿Influyó la presión de la hinchada local?: “Para nada. Tuvimos un planteamiento muy bueno durante el primer tiempo y ellos se encuentran con un error, no hubo respaldo de los centrales, y aprovecha el delantero de ellos para convertir esta situación. Eso les dio un aire importante, sabiendo que ese resultado ya los estaba clasificando. Comenzaron a darle manejo al balón, a darle trámite y a lanzarse al suelo para bajarle ritmo al partido y evitar que nosotros les pudiéramos anotar”.

Lo que les deja la serie: “Nosotros tenemos un grupo muy joven, nos quedamos con las cosas positivas. En esta serie la obligación era para Independiente, nosotros estuvimos a un paso de dar esa sorpresa y pasar. Lo positivo es que se consolida una base para nuestro torneo en Colombia y la Copa que viene en nuestro país, son dos torneos que vamos a jugar y sumado a los jugadores que lleguen, nos vamos a potencializar y seguramente vamos a dar de qué hablar el segundo semestre”.

DT Rionegro: “No nos vamos conformes” 

Eduardo Cruz, el entrenador del Rionegro Águilas Doradas dio su balance del partido jugado en el Libertadores de América y de lo que le deja la serie al equipo. También expresó su disconformidad con la actuación del juez central del compromiso, el paraguayo Mario Díaz de Vivar.

Análisis del partido: “Fue una serie disputada, pareja para los dos rivales, tanto allá como acá. Con respecto al planteamiento, los primeros 45 minutos controlamos el partido, estaba dentro del presupuesto. Desafortunadamente el gol que nos hacen al minuto 3 (ST) fue el desequilibrio, fue un momento difícil para nosotros futbolísticamente hablando, del cual no pudimos levantarnos y, por el contrario, viene el segundo. De ahí en adelante intentamos hacer algunas variantes, tratamos de manejar, de avanzar, de poner más hombres arriba, pero Independiente se paró bien.

Balance para el equipo: “Para nosotros sigue siendo positivo por a cosas que hizo este equipo y como lo hizo. Por momentos jugamos bien, hicimos las tareas que había que hacer para controlar a Independiente. El resultado los favorece a ellos y ahí no hay nada que hacer”.

Qué sensación se llevan: “No nos vamos conformes, porque teníamos dentro del plan, mínimamente empatar. Teníamos la posibilidad, sabíamos que en cualquier momento nos iban a dar oportunidades y que era una o dos y las teníamos que aprovechar. Nos equivocamos en los momentos en los que no nos teníamos que equivocar”.

Sobre el arbitraje: “Nos vamos insatisfechos. Cuando los entrenadores hablamos del arbitraje, siempre nos castigan, pero se los dejo a ustedes (los periodistas) porque sentimos la disconformidad. Hubo muchas faltas, cortes, muchos momentos en los que se paraba el partido y eso nos quitó ritmo y no nos favoreció en algunas faltas con mucha vehemencia. Son situaciones que van haciendo mella”.

Por qué sostuvo el plan defensivo todo el partido: “Teníamos la posibilidad de continuar con el planteamiento porque en los primeros 45 minutos estuvimos bien, lo manejamos, lo controlamos. Sabíamos que tenemos un dispositivo ofensivo, tenemos la velocidad, el cambio de ritmo, y confiamos en eso. Le apostamos a continuar con el 5-4-1. Cometimos una desatención en un momento que no se debía cometer y ahí cambia el partido”.