Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB 20

Las claves de Colombia Sub 20 para destacarse en el Mundial

En el primer partido ante Polonia, la Selección mostró muchas mejoras en su rendimiento, sin perder lo que hizo bien en el Sudamericano de Chile.

Actualizado a
Selección Colombia Sub-20 en el Mundial de Polonia 2019
Oficial - FIFA

La Seleccción Sub 20 arrancó el Mundial de Polonia con un triunfo contundente ante el equipo local. Los dirigidos por Arturo Reyes mostraron un gran rendimiento, potenciando lo mejor del Sudamericano y corrigiendo los errores del torneo clasificatorio disputado en enero en Chile. Estos factores les permitirán desarrollar su nivel y de mantenerse conseguir el cupo a los octavos de final.

Colombia dejó claro que el la posesión no es el principal objetivo de este equipo, que si necesita defender lo hace y en el contragolpe va a generar peligro. Aquí están esas cinco claves que permitirán a esta nómina destacarse ante Senegal (domingo 26) y Tahití (miércoles 29) según lo visto en el debut.

Orden y movilidad táctica

Una clave de la Selección en el Sudamericano fue su fortaleza defensiva. Carlos Cuesta y Andrés Reyes terminaron siendo unas de las figuras. Este aspecto lo mantuvo el equipo y ante Polonia complicó durante los 90 minutos a los europeos, quitando espacios, haciendo cierres oportunos y sobre todo mostrando una gran versatilidad táctica.

En un principio Colombia planeó un 4-4-2, pero desde que el balón rodó el esquema se movió constantemente. Por momentos fue un 4-5-1, quedando el Cucho solo en ataque y los extremos siendo volantes para cerrar las bandas. Pero cuando el equipo atacaba Sinisterra y Angulo se abrían para hacer un 4-3-3, tras el ingreso de Andrés Perea a la zona de creación. Pero a esto también hay que agregarle los ataques de los laterales, que iban hasta al área o como el caso de Vera, quien también ayudaba en el medio campo.

Todos estos movimientos desconcertaron a Polonia, que no supo ni defender ni atacar ante la densidad de los de Reyes y terminó con apenas dos remates al arco, contra siete del equipo nacional.

Presión ofensiva

Una función que se desprendía de esa movilidad táctica era la presión, especialmente la ofensiva. Los polacos usaron tres centrales y sobre ellos los colombianos ejercieron la intensidad para frenar la salida desde atrás. Así llegó el primer gol de Iván Angulo, con siete hombres de la Selección contra el mismo número de los europeos en su campo.

Ampliar
Captura

Esta situación se presentó en varias ocasiones y de ahí nacieron las mejores oportunidades de Colombia.

Andres Perea

Ante la lesión de Yéiler Góez, el volante de Nacional tuvo que unirse a la Selección que ya se encontraba en Europa. Perea fue pieza clave en el rendimiento del equipo, junto con Angulo, de los más destacados.

Inicialmente era un volante por derecha, pero en realidad nunca tuvo una posición fija en el campo. Apareció junto a Alvarado y Balanta en el 4-3-3, pero también pisó el área y tuvo una oportunidad de gol. En el primero de Colombia fue el que recuperó el balón en la presión y su desgaste le permitió a sus compañeros encontrar una solución en él.

Ivan Angulo desequilibrarte y gol

En el Sudamericano anotó dos goles y en el Mundial puso el primero, además tuvo dos o tres ocasiones para marcar (aspecto aún por trabajar). Su insistencia en ataque le abrió espacios a Colombia de principio a fin, Polonia nunca encontró como controlarlo y lo sufrió siempre.

Angulo fue el mejor en el debut. Demostró lo que hizo en el torneo en Chile y se mantuvo en el recambio que le dio Reyes al ataque de la Selección para la Copa del Mundo. Su habilidad por la banda será fundamental para desenredar partidos, además siempre busca el arco para rematar, aunque igual tiene que mejorar en la definición.

Cambios eficientes

Para cualquier equipo es importante tener soluciones cuando las situaciones del partido enredan el resultado. Para este, ante Polonia, Colombia hizo todos los cambios por precaución de una lesión. Sin embargo, dos de ellos entraron y fueron determinantes, solo Carlos Terán pudo hacer poco, ya que ingresó en el minuto 90+1.

Luis Sandonval entró por Juan Camilo Hernández y terminó marcando el 2-0 definitivo, además tuvo otra opción que el portero evitó. El delantero del Barranquilla FC se movió del centro hacia el costado izquierdo. Johan Carbonero también hizo un gran trabajo, fue un peligro constante para los europeos por la izquierda, estrelló un balón en el palo y fue el que remató para que a Sandoval le quedara el rebote en el segundo gol.

Además, no podemos olvidar que en el banco Reyes también tiene a Andrés Amaya, Deiber Caicedo y Gustavo Carvajal.