Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Maca Sánchez y la clave para el crecimiento del fútbol femenino

Primera futbolista profesional de Argentina afirmó que los clubes se deberán comprometer con las jugadoras desde las primeras edades.

Actualizado a
Macarena Sánchez, jugadora argentina de San Lorenzo
DIARIO AS

La jugadora de San Lorenzo de Almagro de Argentina fue una de las invitadas a la Cumbre Novo Fútbol Latinoamérica 2019, para hablar del fútbol femenino en nuestro continente. La delantera estuvo acompañada de la Gerente Deportiva de Atlético Nacional, Sofía Navarro y Lina Arciniegas, jugadora de Millonarios en la actualidad.

La deportista de 28 años suma cuatro títulos en su carrera y fue tercera en la Copa Libertadores de 2015. Hace pocos meses tuvo que recurrir a la justicia en su país, debido a que su club Deportivo UAI Urquiza de Argentina la despidió a mitad de competencia sin justa causa. Después de ganar el caso en los juzgados, firmó su primer contrato como profesional con San Lorenzo de Almagro.

La delantera del club de Boedo y la Selección Argentina es consciente que están empezando un nuevo proceso, pero tiene muy claro lo primero que se debe consolidar para poder tener éxito en el futuro: “En el fútbol femenino tenemos que aportar todos, lo fundamental es prestarle la atención necesaria a las divisiones menores. Si las chicas apenas llegan a un club a los 16-17 años estamos perdiendo mucho tiempo”.

La jugadora expresó que los clubes en nuestro continente deberán realizar el mismo proceso que en la rama masculina, gestionando las categorías menores, poniendo a disposición de las deportistas todos los medios y condiciones para que tengan un buen nivel y puedan llevar gran cantidad de aficionados a los escenarios deportivos.

Por otro lado, Lina Arciniegas, jugadora profesional de Millonarios, espera comenzar competencia en la Liga en el segundo semestre. La delantera que se ganó una beca en la Universidad de North West de Estados Unidos afirmó: “Renuncie a mi trabajo porque salió la liga profesional de fútbol femenino. Creo que estamos en un momento determinante para despegar. Nosotras mismas a veces somos las que ponemos los prejuicios”.

La Gerente de Atlético Nacional, Sofía Navarro ha puesto sobre la mesa varias soluciones para hacer más visible el fútbol femenino y una de ellas es: “Una de las barreras que tenemos es que los equipos no están obligados a poner nuestros partidos como preliminar. El día que lo hagan a los hinchas le va a empezar a gustar”.

La Liga Femenina en Colombia recibió la aprobación por parte de la Asamblea de la Dimayor. El torneo comenzará en julio y los dirigentes están en el proceso de buscar nuevos patrocinadores para que haya recursos económicos.