Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Maturana habla del futuro de James y analiza a la Selección

El entrenador colombiano fue uno de los invitados por Directv, para analizar la Copa América, el presente de la Selección y el futuro de James para la próxima temporada.

Actualizado a
El exseleccionador colombiano Francisco Maturana habla este jueves en Bogotá (Colombia). Maturana calificó este martes al Grupo B de la Copa América de Brasil, conformado por Argentina, Catar, Colombia y Paraguay, como el de la "construcción e incertidumbre", porque considera que en él "puede pasar de todo".
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

El respeto es su principal valor. Francisco Maturana es correcto en cada declaración. El DT que le dio la Copa América a la Selección en 2001, se ilusiona pensando en que no será el único título oficial que tenga Colombia en su historia.

El entrenador de 70 años evitó hablar del futuro de James. El volante del Bayern será uno de los protagonistasen el mercado de verano en Europa. “James ya es grande y nadie tiene que decirle a donde le conviene ir“, afirmó Maturana ante la pregunta de cuál es el equipo que le conviene más al ’10’ de la Selección Colombia.

Maturana fue invitado por Directv para hablar de lo que será la Copa América 2019 y recordar varias anécdotas.El chocoano sigue siendo fiel a sus principios y no está de acuerdo con que en el fútbol moderno se hable del arquero como un jugador aparte. “En mi época decíamos que el fútbol eran 11 jugadores, no un arquero y 10 jugadores“, dijo.

El entrenador recordó varios hechos que marcaron el fútbol colombiano. Afirmó que en la final de la Libertadores el país se unió para apoyar a Nacional. “En la final de la Libertadores del 1989 hubo hinchas de Santa Fe y Millonarios que apoyaron a Nacional porque creían que el equipo era Colombia”.

¿Falcao o Asprilla?, fue la pregunta que le hicieron en el evento. Maturana fue concreto y directo. “Para mí Faustino Asprilla. Arrigo Sacchi me lo definía, Faustino es el último dinosaurio... son jugadores que ya no hay”, dijo.

Con la prudencia de siempre Maturana habló de la Copa América de Brasil 2019, el proceso Queiroz, su título en 2001 y su análisis sobre Catar, a la que considera una Selección de cuidado.

¿Cómo ve a los equipos en esta Copa América?

“La Copa América y las Eliminatorias son muy complicadas en Suramérica, todos los equipos merecen respeto. Uruguay se la ha ganado quince veces, como no vas a respetarlo o Brasil que es local o Argentina que tiene al mejor del mundo. Como no vas a respetar el trabajo de Perú y Venezuela, que llevan trabajando cinco. Es una Copa para tener mucha prudencia”.

¿Cómo ve el proceso Queiroz?

“A penas está empezando, yo no soy muy amigo de las prisas, soy una persona prudente, no me gusta la inmediatez. Vino un entrenador, hay que respetar su tiempo y la confianza para mirar cual es su trabajo”.

Recuerdo de la Copa América 2001

“Fue un periodo de convivencia y de integración con el país fue la posibilidad de buscar algo que nos identificara y que nos hiciera sentir orgullosos. Ojalá que el país se una alrededor del fútbol, el fútbol tiene esa magia que generalmente se dice que cuando la Selección de tu país va bien, pareciera que el país también andara bien”.

Grupo de la Copa América de Colombia

“No hay grupo fácil, yo creo que la piedra angular para lograr el éxito es el respeto, por eso hay que respetar a todos los equipos”.

Su XI titular de la Selección

“Hay una parte que es predecible y es el sentimiento del entrenador, en esa parte hay que ver lo que él siente. Él es la persona indicada, todos nosotros podemos decir que hay que poner a este, pero nadie sabe lo que siente y hay que dejarlo que manifieste su sentimiento con su plan de juego”.

La tecnología en el fútbol

“El tema de la tecnología es para un tratado. Todos hablan de la rotación, pero es la época en la que más lesiones hay, entonces no está sirviendo eso para nada”.

Catar, Selección de cuidado

“Catar es la única Selección que ya sabe su formación para la Copa América. El XI titular de Colombia, Argentina y Paraguay no se sabe. Ojo con Catar, que puede sorprender”.

Un solo delantero o dos en la Selección

“Tengo que ser una persona respetuosa, el entrenador es el que dice que es lo que va poner, porque él sabe lo que quiere buscar. Todo el país tiene el derecho a decir yo haría esto, menos los entrenadores, porque hay una cosa que garantiza la convivencia y es el respeto”

Posesión de juego

“La posesión de juego no es la verdad en el fútbol. Un día Manchester United dominó el 87% y al final perdió 1-0. Son formas de juego, pero no es la única verdad, los medios lo hacen para generar polémica y discusión”.