Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Edwin Cardona vuelve a Selección convocado por Queiroz

El mediocampista del Pachuca regresa a la Selección después de siete meses. Edwin aparece como la mejor alternativa ante la baja de Juan Fernando Quintero.

Actualizado a
Edwin Cardona, volante de la Selección Colombia
MARK RALSTONAFP

Carlos Queiroz entregó la lista de 40 preseleccionados a la Copa América Brasil 2019, el regreso a la lista de Edwin Cardona respondería a la baja de Juan Fernando Quintero, aunque el jugador del Pachuca se habría ganado su lugar una vez más en la Selección, gracias a su rendimiento individual, pues es el segundo jugador de la Liga MX con más remates (63) y más asistencias (10) esta temporada.

Polifuncional en la mitad del campo

Cardona se convirtió en el mediocampista moderno que alguna vez Lothar Mathäus dijo que James se había convertido. “Ese jugador que ataca y defiende, que es líder, que conduce el partido y es a la vez un obrero más; el que hace goles, y hace pases de gol, el dueño del centro del campo capaz de tirar el juego a las bandas cuando se necesita”, dijo en noviembre de 2017 el histórico alemán refiriéndose a James, pero hoy es Cardona quien lo representa.

El jugador del Pachuca en Selección puede ser volante por izquierda, derecha o el centro. Lo único que limitaría su desempeño en cancha sería su despliegue físico a la hora de jugar por los costados y ser relevo del lateral por su zona. Sin embargo, mientras estuvo en Boca, logró hacer una sociedad importante con Fabra, sin generar riesgos en defensa, gracias al respaldo de los centrales.

Detrás de los delanteros

Jugando en posición de ‘10’, Cardona sería muy útil por su potencia en los remates de media distancia. En caso de que Queiroz decida poner a James por izquierda y a Cardona por el centro, el jugador de Pachuca, aparte de la pausa daría media distancia y pases filtrados entre líneas para quienes acompañen los ataques por los costados.

Por izquierda para ser complementario

Guillermo Barros Schelotto logró que Edwin Cardona entendiera su rol de volante por los costados en un 4-2-3-1 bastante agresivo e intenso. Mientras lo utilizó en Boca jugó de ida y vuelta con mucha diagonal hacia el centro, siempre respaldado por el ‘5’ o los centrales. En Selección puede jugar de la misma manera, incluso junto a James, aunque exigiendo mucho despliegue físico para el repliegue o los doblajes en defensa.