Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Razones del declive de Rafael Santos Borré en River Plate

El delantero colombiano tuvo un comienzo brillante con River, sin embargo, en los últimos meses su producción de goles disminuyó notablemente.

Actualizado a
Rafael Santos Borré tuvo una mala temporada con River Plate
Amilcar OrfaliGetty Images

Rafael Santos Borré terminó la temporada 2018/2019 con River Plate, luego de quedar eliminado en cuartos de final de la Copa de la Superliga frente a Atlético Tucumán. El delantero tuvo un final de 2018 con un gran rendimiento, sin embargo, en el 2019 su nivel decayó.

La temporada 2018/2019 del equipo ‘millonario’ fue positiva a grandes rasgos. Los bonaerenses se coronaron campeones de la Copa Libertadores 2018 frente a Boca Juniors y, en la actual temporada del torneo internacional, ya consiguieron su tiquete a los octavos de final.

Además, fueron terceros en el Mundial de Clubes, cuartos en la Superliga Argentina y continúan con vida en la Copa Argentina, de la cual quedaron eliminados el año pasado en semifinales. Los dirigidos por el 'Muñeco' Gallardo también consiguieron cupo a la Copa del próximo año.

El final de temporada para los colombianos en River Plate no fue el mejor. Juan Fernando Quintero se lesionó y aún le restan cuatro meses de recuperación, como mínimo, para volver a las canchas; Jorge Carrascal tan solo sumo 85 minutos en los tres partidos que disputó y Rafael Santos Borré bajó notablemente su nivel.

En AS Colombia analizamos tres causas del bajón futbolístico del delantero colombiano, quien pasó de ser pieza fundamental del esquema del equipo argentino a ser alternativa en el banco de suplentes.

Salida del Pity y lesión de Quintero

La salida de Gonzalo Martínez al Atlanta United junto a la lesión de Juan Fernando Quintero afectaron notablemente el mediocampo de River Plate, que obligó a Marcelo Gallardo a usar a Nicolás de la Cruz como ‘10’. No obstante, el uruguayo no lo hizo mal.

En 2018, el ‘Pity’ asistió en dos oportunidades al ex delantero del Deportivo Cali y Atlético de Madrid, una en la Libertadores frente a Gremio, y otra en el Mundial de Clubes, del que terminó siendo el goleador junto a Gareth Bale y recibió el balón de bronce.

El balón dejó de llegarle al jugador y fueron otros quienes empezaron a convertirse en protagonistas, pues en la fase de grupos de la Copa Libertadores tan solo realizó cuatro remates, dos de ellos se fueron desviados, en los cinco partidos que disputó.

El buen momento de sus compañeros

Lucas Pratto es titular inamovible en el planteamiento de Marcelo Gallardo y sus ocho goles, en 2019, lo confirman, por lo que Rafael Santos Borré peleó por un puesto en el once titular con el delantero argentino Matías Suárez que pasa por un buen momento futbolístico.

El atacante, quien llegó al club ‘millonario’ a mitad de temporada proveniente de Belgrano de Córdoba, se hizo con un lugar en el once inicialista tras sus destacadas actuaciones. Al final, sus números lo respaldaron: 7 goles en 17 partidos frente a las 4 anotaciones en 21 juegos del barranquillero.

Julián Álvarez también se convirtió en competencia de Borré. El joven atacante, surgido en la reserva del equipo argentino, empezó a tener protagonismo y en convertirse en una solución en ataque para los de Núñez.

Números negativos

Sus números en cancha no han sido los mejores y las estadísticas no están a su favor. En la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019 no anotó en ninguna oportunidad y en la Superliga Argentina tan solo convirtió tres goles tras los 31 remates que realizó.

El colombiano terminó como le segundo jugador en el fútbol argentino al que más le pitaron fueras de lugar con 28, uno menos que Darío Cvitanich de Racing de Avellaneda, quien lidera el ranking. En cuanto a los duelos aéreos, el atacante ganó 30 y perdió 43. 

***

Pese al mal momento que ha pasado el atacante en los últimos meses, Santos Borré cuenta con el respaldo del ‘Muñeco’, quien en repetidas ocasiones ha salido en su defensa de su dirigido.