Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Historial de los 8 equipos en los cuadrangulares de la Liga Águila

Atlético Nacional es el equipo que más veces ha participado de esta fase final del fútbol colombianos, mientras que Unión apenas lo hizo en cuatro ocasiones.

Actualizado a
Cuadrangulares finales de la Liga Águila-I 2019
Colprensa

Arrancan los cuadrangulares finales de la Liga Águila y en seis fechas conoceremos a los dos finalistas del primer semestre en el fútbol colombiano. Todos los ocho clasificados han sido campeones alguna vez, sin embargo no todos cuentan con un gran historial en esta fase del torneo, que se instauró en 2002 y que desapareció parcialmente entre 2014 y 2018 (cuando hubo play-off) para regresar para este año.

Así que en AS Colombia repasamos las estadísticas de los finalistas del FPC para ver quién ha sido el más participaciones a tenido en esta ronda y el que más veces ha clasificado al partido por el título.

Grupo A

Millonarios: Aunque es el segundo equipo de Colombia con más títulos de liga (15 en total), su historia en los cuadrangulares no es muy buena. Apenas ha participado en ocho ocasiones y solo en una quedó primero, cuando ganó el título en el segundo semestre de 2012. En total ha disputado 48 partidos en esta fase y ha sumado 66 puntos.

América: Entre 2002 y 2011 participó activamente de los cuadrangulares finales, hasta que cayó a segunda división. En esos años estuvo en nueve fases finales, de las cuales en tres pasó a la final. Tiene 71 puntos en 50 juegos.

Pasto: Una sorpresa en las estadísticas, pues de este grupo es el que más veces ha estado en cuadrangulares, 11 ocasiones, y al igual que América en 3 consiguió el tiquete a la final. Suma 78 puntos en 60 juegos disputados

Unión: Es el equipo con menos participación en cuadrangulares, tras estar 13 años en la segunda división. Solo ha disputado 4 fases finales, nunca quedó primero y alcanzó 30 puntos en total.

Grupo B

Nacional: Es el de mejor rendimiento de los ocho clasificados, con 16 cuadrangulares de 24 que ha habido. De esas en 8 avanzó a la final y sumó 178 puntos. Además en 2007 y 2013 consiguió bicampeonatos, siendo el único con esta marca en el fútbol colombiano.

Junior: Tiene una alta efectividad en cuadrangulares, pues en 60 partidos disputados sumó 94 puntos, es decir, un rendimiento del 52.2%, aunque solamente en 3 de de sus 10 participaciones avanzó a la final.

Tolima: Aunque cuenta con una gran cantidad de participaciones, 15 en total, solo en tres avanzó al partido por el título. De 90 encuentros disputados ganó 34 y en general sumó 126 puntos.

Cali: Es el equipo con más cuadrangulares de los ocho clasificados, con 17 apariciones de 24 posibles, sin sumar la actual. De estas consiguió 4 finales y 154 puntos, en 102 encuentros. Sin embargo, tiene la marca de ser el club con más segundos lugares, 7 en total.