Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Rendimiento de los colombianos en grupos de Libertadores

La fase de grupos de la Copa finalizó. De los 35 colombianos que llegaron, 23 lograron acceder a los octavos de final, un 65% del total.

Actualizado a
Gustavo Cuéllar, volante de Flamengo
FLAMENGO OFICIAL

Doce equipos cuentan con jugadores colombianos de los 16 clasificados a octavos de la Libertadores. San Lorenzo es el que más tiene en su plantilla (4), lo siguen: Flamengo, River y Boca, con 3 en cada club. Los de mejor rendimiento en la fase de grupos, fueron los mediocampistas y los de más bajo, los delanteros. Podría haber Superclásico en octavos tras la victoria de Boca para clasificar primero.

Después de la eliminación de Junior y Tolima en Libertadores-los de Gamero pasaron a la Sudamericana- solo resta seguir a los demás colombianos que continúan participando en la Copa. El sorteo de los octavos de final se realizaría en este mes y los octavos se jugarán a partir del segundo semestre. Los 16 equipos tienen la opción de reemplazar cinco jugadores de los inscriptos, si así lo requieren. Esto podría disminuir la cuota de colombianos si alguno cambia de club en este mercado o deciden sacarlo de la lista.

Los 23 clasificados

Quedaron repartidos en clubes de cuatro países –Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador- los argentinos son los que más tienen colombianos (10), siguen los brasileños con 7, los paraguayos con 5 y cierra Ecuador con 1. Palmeiras con Miguel Borja fue el mejor equipo de la fase de grupos con 15 puntos, los mismos de Cruzeiro, aunque lo supera por diferencia de gol +12. La lista de jugadores por países, clubes y minutos jugados en fase de grupos.

ARGENTINA (3 clubes): River Plate (Juan Fernando Quintero –123'-, Rafael Santos Borré -325’-, Jorge Carrascal -15’-), Boca Juniors (Sebastián Villa -347’-, Jorman Campuzano -17’-, Frank Fabra), San Lorenzo (Juan Camilo Salazar -223’-, Andrés Rentería -165’-, Gustavo Torres -92’-, Raúl Loaiza -360’-).

BRASIL (5): Internacional (Santiago Tréllez), Cruzeiro (Luis Manuel Orejuela -180’-), Flamengo (Gustavo Cuéllar -536’-, Orlando Berrío, Fernando Uribe -12’-), Palmeiras (Miguel Borja -155’-), Paranaense (Anderson Plata).

PARAGUAY (3): Olimpia (Sergio Otálvaro -450’- y Jorge Arias -90'-), Cerro Porteño (Juan Camilo Saiz –207’-), Libertad (Alexander Mejía -507’- y Macnelly Torres -16’-).

ECUADOR (1): LDU Quito (Cristian Martínez Borja –46'-).

Los mediocampistas se destacan

Mucho más los de primera línea. Las clasificaciones de Flamengo, San Lorenzo y Libertad, dependieron también del buen trabajo que realizaron Cuéllar, Loaiza y Mejía en sus cubes.

Libertad clasificó líder del H con 12 puntos: Alexander Mejía logró ganarse la confianza de Chamot con sacrificio en la cancha, el ‘13’ del equipo paraguayo hace dupla en el medio con Sergio Aquino, consolidando una pareja que equilibra el mediocampo.

San Lorenzo, segundo y dos goles en contra: Raúl Loaiza es el mejor refuerzo del equipo argentino desde la llegada de Almirón. El colombiano de 24 años se apoderó de la mitad de la cancha del equipo y con él arrancan las jugadas y se cortan las del rival. Loaiza y el bloque defensivo de San Lorenzo lograron clasificar con apenas dos goles recibidos en seis partidos.

Flamengo pasó primero del Grupo D con 10 puntos: Cuéllar jugó los 6 partidos de la fase de grupos y solo fue reemplazado en uno, sumó 536 minutos. El volante fue postulado como mejor jugador de su equipo en varios juegos de la Copa.

8
Gustavo Cuéllar

Mala racha de los delanteros

El presente de los atacantes colombianos en Sudamérica es muy irregular, de los 14 que jugaron la fase de grupos de esta versión de la Copa, apenas tres pudieron marcar tres: Fernando Uribe con Flamengo (1), Cristian Martínez Borja con LDU Quito (2) y Duván Vergara con Rosario Central (1). El año anterior, los goleadores de la Libertadores fueron, Wilson Morelo y Miguel Ángel Borja.

Clasificaron sin jugar

No todos los 23 fueron importantes en sus equipos, varios llegan a octavos de final sin sumar por lo menos un minuto en cancha.

Santiago Tréllez (Internacional).
Orlando Berrío (Flamengo).
Frank Fabra (Boca Juniors).
Anderson Plata (Paranaense).

Duelo colombiano en octavos

Podrían darse varias llaves entre dos equipos con colombianos, teniendo en cuenta que 8 de los 12 están clasificados como primeros y 4 en el segundo lugar. El reglamento afirma que en esta fase se enfrentarán por sorteo los que terminaron líderes de cada grupo contra los segundos sin importar si son del mismo país. Serían máximo cuatro partidos con colombianos en octavos y se podría dar un Boca - River.

Clasificados primeros: Internacional, Cruzeiro, Flamengo, Cerro Porteño, Palmeiras, Libertad, Olimpia y Boca Juniors.

Clasificados segundos: River Plate, LDU Quito, San Lorenzo y Atlético Paranaense.