Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA SUB 20

Colombia Sub 20 cambia a los '9' altos por delanteros rápidos

El técnico de la Selección juvenil optó por apostar en el Mundial de Polonia por otro tipo de delanteros, ante la poca efectividad en el Sudamericano.

Actualizado a
Selección Colombia Sub-20, previo al Mundial de Polonia Sub 20
Oficial FCF

La definición fue el gran problema de Colombia durante el Sudamericano Sub 20, por eso el técnico Arturo Reyes trabajó durante los últimos meses ese punto en especifico y finalmente optó por cambiar a la gran mayoría de los hombres de ataque para incorporar otra dinámica... ¿Le funcionará? 

¿Qué tipo de delanteros tenía en el Sudamericano?

Dentro de los 23 convocados para el torneo que se disputó en Chile, Colombia llevó a tres '9' del mismo perfil: altos, con fortaleza física y referentes de área. Pero ninguno anotó un gol, ni logró consolidarse y su trabajo se limitó a servir de pivote para asistir a los extremos.

Los hombres que llamó Reyes fueron Dilan Ortíz (1.91 m), Jader Valencia (1.92 m) y Rivaldo Correa (1.85 m). Todos rotaron dentro del esquema e incluso los dos últimos jugaron juntos en algunas oportunidades. Ninguno logró cambiar la falta de gol de Colombia, que en el campeonato apenas marcó cuatro veces en nueve encuentros.

Después del Sudamericano estos fueron los números con sus clubes: Correa fue el mejor, con Cortulúa, jugó 10 partidos y marcó cuatro goles; Valencia, con Millonarios, disputó siete encuentros y anotó tres goles. Pero Ortíz no volvió a ser tenido en cuenta en Real Cartagena y solo estuvo una vez en cancha por la Copa Águila.

¿A qué le apuesta en el Mundial de Polonia?

Ante el mal rendimiento de los tres delanteros en el Sudamericano, ninguno fue llamado y el técnico decidió darle un giro a la convocatoria para la Copa del Mundo. Dentro de los 21 llamados no hay jugadores del corte de Valencia, Ortíz o Correa, los delanteros que van a Polonia son más rápidos, regateadores, bajos de estatura y que incluso pueden jugar por una banda.

El primero en la lista es Juan Camilo Hernández, su llamado era inevitable más allá del nivel de Colombia en el torneo en Chile. El 'Cucho' es lo más cercano que tiene la Sub 20 a un '9', ya que su estilo de juego es más asociado al de un media punta o segundo delantero, pero que en su paso por Huesca potenció ese rol dentro del área y al Mundial llega con 4 goles en 34 partidos en esta temporada.

Luis Sandoval fue otro atacante llamado por Reyes. El jugador del Barranquilla estuvo en el Sudamericano y tampoco anotó. Su mejor desempeño lo realizó moviéndose fuera del área, al lado de un delantero referente. Antes del torneo en Polonia disputó siete partidos con su club y marcó tres goles.

Finalmente está Luis Sinisterra, una de las novedades para este Mundial. El futbolista del Feyenoord de Holanda juega aún más lejos del área y es prácticamente un extremo que asiste a los delanteros. Con su equipo no anotó en siete partidos durante esta campaña, su primera en Europa.

Sobrepoblación de extremos

El cambio radical de Reyes, sacar a los '9' altos por delanteros rápidos y bajos, también se reflejó en la gran cantidad de extremos que convocó. Además de Sinisterra y de Sandoval, que puede actuar en esa posición, se suman nombres como Deiber Caicedo, Andrés Amaya, Johan Carbonero e Iván Angulo, uno de los mejores de Colombia en el Sudamericano. Esto demuestra que el técnico apostará fuertemente por el juego en los costados y la velocidad para llegar al área, más allá de tener hombres que ya estén allí.

****

Colombia ya se encuentra en Austria realizando la última fase de preparación para el debut en el Mundial el 23 de mayo ante Polonia. El técnico Arturo Reyes cuenta con el grupo completo tras el arribo de los jugadores de clubes internacionales.