Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Junior, Tolima... Lo que se juegan los colombianos en Libertadores

Termina la fase de grupos con Tolima y Junior buscando ir a la segunda fase de Sudamericana. Nueve clubes con colombianos ya están en octavos.

Actualizado a
Jugadores de Junior celebrando un gol en Copa Libertadores.
Colprensa

Entre este martes 7 y el jueves 9 de mayo se llevará a cabo la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que ya tiene varios jugadores colombianos clasificados con sus respectivos equipos a los octavos de final, pero con una mala actuación de los clubes de nuestro país, pues Nacional y Medellín quedaron afuera en las rondas clasificatorias, Junior ya está eliminado y Tolima necesita un milagro para avanzar.

En Diario AS Colombia le contamos lo que se define en el cierre de la fase de grupos, por lo que juegan Junior y Deportes Tolima y los colombianos que ya están clasificados.

Cuentas de los clubes colombianos

Deportes Tolima tiene opción matemática de acceder a los octavos de final del torneo más importante de clubes de Sudamérica, pero será poco probable que se dé. Para ello, tendrá que golear a Jorge Wilstermann en la altura de Cochabamba y esperar que Boca Juniors pierda, también por goleada, frente a Atlético Paranaense en La Bombonera.

Si se da esto en los dos partidos que se disputarán el jueves a las 7:30 p.m. (hora colombiana), el equipo de Alberto Gamero igualará los 8 puntos del 'Xeneize' en la segunda posición del Grupo G, pero deben ser varios tantos, pues actualmente la diferencia de gol de Tolima es -3 y la de Boca +4.

Tolima se conformaría con la tercera casilla de esta zona, que le daría cupo a la segunda fase de la Copa Sudamericana, la cual se sorteará el próximo lunes 13 de mayo en Luque, Paraguay. Para ello tendrá que sacar por lo menos el empate en Bolivia.

Por su parte, Junior quedó eliminado de la Libertadores con varias fechas de anticipación. Apenas en la quinta jornada obtuvo su primer triunfo, anotando su primer gol en el torneo para imponerse 1-0 sobre San Lorenzo en Barranquilla.

Al igual que el Tolima, los dirigidos ahora por Julio Comesaña buscarían el cupo a Sudamericana, por lo que tendrán que vencer a Melgar este miércoles a las 7:30 p.m. en el Metropolitano.

Los colombianos que ya están en octavos

Tres grupos ya están definidos y varios de los clubes de estas zonas tienen colombianos en sus planteles. En el Grupo A Internacional de Porto Alegre ya se aseguró el primer lugar, pero Santiago Tréllez tiene poco protagonismo. El segundo ya clasificado es River, con Rafael Santos Borré, que se perderá los dos próximos juegos por sanción, y Jorge Carrascal.

Cerro Porteño y Nacional (U) tienen 12 puntos en el Grupo E, ambos ya en octavos de final. En el equipo paraguayo está Juan Camilo Saiz, central que registra dos apariciones en el torneo.

La otra zona definida es la F, con Palmeiras (Miguel Borja) en el primer lugar con 12 unidades, seguido por San Lorenzo (Raúl Loaiza, Gustavo Torres, Juan Camilo Salazar y Andrés Rentería) con 10. A continuación todos los colombianos que ya están en la próxima fase:

Internacional (Santiago Tréllez)
River Plate (Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal)
Cruzeiro (Luis Orejuela)
Olimpia (Sergio Otálvaro y Jorge Arias)
Cerro Porteño (Juan Camilo Saiz)
Palmeiras (Miguel Borja)
San Lorenzo (Raúl Loaiza, Gustavo Torres, Juan Camilo Salazar y Andrés Rentería)
Atlético Paranaense (Anderson Plata)
Club Libertad (Macnelly Torres y Alexander Mejía)

¿Pueden ser más?

Ocho colombianos más pueden sumarse a los ya clasificados a octavos de final. Gustavo Cuéllar, Orlando Berrío y Fernando Uribe con Flamengo visitarán a Peñarol en la lucha por el liderato del Grupo D, en el que Liga de Quito, de Cristian Martínez Borja, puede avanzar con un triunfo sobre San José.

Los tres de Boca Juniors, Frank Fabra, Jorman Campuzano y Sebastián Villa, incluso perdiendo pueden sellar su paso a la próxima fase, pero irán por el primer lugar del Grupo G. Para ello deben vencer a Atlético Paranaense.

Por último está Duvier Riascos con Universidad Católica de Chile, que tiene que vencer a Gremio en Brasil para avanzar como segundo del Grupo H.