Competición
  • Copa América
  • Mundial Femenino
Copa América
Mundial Femenino

MILLONARIOS

"Wuilker Faríñez tiene que estar ya en la élite mundial"

Wuilker Fariñez, arquero de Millonarios

Getty Images

Eduardo Saragó, DT que hizo debutar a Wuilker Faríñez en el Caracas F.C, dialogó con AS Colombia sobre los inicios del portero de Millonarios y su nivel actual.

De delantero a arquero, como muchos otros que llegan a ese puesto por el destino, pero Wuilker tiene una ventaja, es un diferente o un ‘elegido’, como lo llama Eduardo Saragó, DT que lo vio desde los cinco años marcando goles y que después lo potenció para evitarlos.

“Es un tipo que si su equipo gana 5-1, va estar feliz, pero él no quería recibir ese gol, es un tipo que se siente mal porque es alguien muy competitivo“, así lo describe el DT de 37 años, que también fue revelación del fútbol venezolano ganando tres Ligas y una Copa en 2013.

Saragó se la jugó por Faríñez a los 17 años, el entrenador quería potenciar a temprana a edad al portero que hoy es figura en Millonarios. ”Las atajadas de él no son normales, solo las hacen los arqueros elegidos de otro nivel”, dice.

El debut de Faríñez no fue el mejor, pero su mentalidad lo volvió a levantar, a mejorar y a salir campeón con el Caracas en 2013 de la Copa Venezuela. Para el entrenador venezolano, Wuilker Faríñez debe estar ya en la élite mundial, Saragó cree que la estatura no será impedimento para brillar en cualquier equipo de Europa.

Eduardo Saragó es un entrenador que pone por encima de todos los valores de los jugadores, por eso elogia la humildad de Wuilker Faríñez. El DT venezolano no se da todos los créditos, para él la estrella venezolana es producto de varios. “Me siento orgulloso, pero tampoco me hago cargo de la responsabilidad, porque también hay entrenadores que han influido en su carrera futbolística, no creo que sea un tema de crédito o de orgullo propio, a veces he tenido contacto con él o con su familia y me pone contento que le este yendo bien”, afirmó.

En charla con AS recuerda el debut de Faríñez y varias anécdotas que tiene con la figura de Millonarios, que ya es visto por varios equipos grandes de Europa.

Debut de Faríñez como profesional en Caracas

Cuando llegué al club tenía conocimiento de su posibilidad de estar dentro de la institución. Debido a las coincidencias de la vida, cuando Wuilker tenía 5 años, yo trabajaba en un colegio. Arranqué como entrenador a formarme en categorías menores en colegios, trabajando con niños de todas las edades y Wuilker y sus otros compañeros de la escuela jugaban para ese colegio, de hecho hacía varias funciones, jugaba de arquero o de delantero, cosa que muy poca gente sabe (…) Cuando llegué al Caracas F.C. teníamos a un arquero con proyección de Selección Venezuela.

Tomé la decisión de invitarlo a trabajar con el equipo profesional sabiendo que él tenía las cualidades y para tratar de forzarle su desarrollo futbolístico con un preparador de arqueros de alto nivel, con el roce y fogueo de un equipo que iba a competir para salir campeón, de hecho en el primer semestre quedamos campeones de la Copa Venezuela ganándole al Tachira, todo ese desarrollo y minutos que iba a estar tomando en la primera división con entrenamientos con experiencias, iban a hacer que él se terminara de desarrollar porque el talento ya sabíamos que lo tenía.

Tomamos la decisión de hacerlo debutar, pero no fue fácil porque había expectativa, pero al mismo tiempo había cautela por parte del club. Yo conversé con el dueño del club y le comenté que el jugador no tenía contrato con la institución y le dije que era bueno que lo firmaran porque pronto lo iba a utilizar en primera división.

Tomé la decisión un día viendo su desarrollo y confianza que tenía en él, en hacerlo debutar en un partido de Copa Venezuela ante Arroceros de Calabozo de visitante, empatamos 2-2, en ese primer partido, él fue el responsable de los goles que recibimos. El primer gol le patearon y por los nervios se le fue por debajo de las piernas, el segundo gol fue de larga distancia por el medio del arco y no lo midió bien. Eso generó, como es lógico, criticas no tanto para él sino para mí, porque la hinchada reprochó la decisión de poner a un ‘chamo’ de 17 años en el primer equipo del Caracas. Pasaron los días y los partidos y le dije que se prepara porque iba a seguir atajando y así fue, desde que entró nunca más salió. Lo puse en primera división, en Copa Libertadores, en copas internacionales y siempre confíe en él por la calidad que tiene como arquero.

Mentalidad de Faríñez

Mentalmente el ‘chamo’ es muy fuerte porque su capacidad está por encima de cualquier cosa y si cometió errores en Millonarios, ¿Sabes cuántos errores comete un ser humano en la vida?, les juro que cualquiera comete en su vida y trabajo muchos más errores que los que comete Faríñez en el arco de Millonarios. Yo me acuerdo que a Buffon, que para muchos es el mejor arquero de la historia se le fueron varias pelotas por debajo de las piernas en partidos importantes. Wuilker tiene pocas veces errores groseros y son pocas las veces que no solo salva el arco, sino salva al equipo, las atajadas de él no son normales, solo las hacen los arqueros elegidos de otro nivel, él esta lejos y se lo he dicho a los mejores entrenadores del mundo como: Joachim Low, DT de Alemania y Carlos Queiroz, a los dos les dije: ese ‘chamo’ está en la élite mundial.

Faríñez a nivel de Keylor, Buffon y Oblak

No tengo la menor duda, sin poner el pasaporte de por medio, un día dije que Tomás Rincón podía jugar en la Juventus o en el Real Madrid y aquí en Venezuela me veían con cara de loco y a los tres años jugó en la Juventus y fue campeón. Con Wuilker no tengo la menor duda que puede ser arquero de cualquier equipo, evidentemente tendrá que ir subiendo escalones e ir ganando experiencia en la élite.

Los mejores delanteros del mundo son: Messi, Cavani, Luis Suárez y Falcao, los que juegan la eliminatoria y Wuilker con Venezuela que le patean 10 veces por partido dejó en cero a Argentina, Uruguay y Colombia, si fue capaz de dejar en cero a James que juega en el Bayern, si fue capaz de dejar en cero a Cavani y si fue capaz de dejar en cero a Messi, no solo una vez sino varias veces, estamos hablando que es un arquero de otro nivel.

Virtudes y defectos de Wuilker

Virtudes necesitaría mucho tiempo, pero lo primero es que como ser humano es muy buena persona y eso para cualquier entrenador o cualquier institución, más allá de tener calidad en un jugador, le da un plus importante. Él es un tipo muy bueno, con muy buena formación y muchos valores. Ahora los arqueros juegan con los pies y difícilmente existan arqueros que jueguen con los pies como él, fue delantero hasta los 15 años, hacía goles, era centro delantero, cuando le tiran centros cabecea muy bien, puede hacer un cambio de frente.

Qué defecto le puedo ver, que para mí no lo es porque hay muchos arqueros de esa estatura que han jugado a todo nivel mundial y es que se ha generado una matriz donde los arqueros en Europa tienen que medir de 1.90 cm para arriba, se ha generado esa matriz al punto que he tenido conversaciones con entrenadores que dirigen los mejores equipos el mundo y muchos estipulan que quieren un arquero para el mercado de fichajes que mida más de 1.90 cm, a veces sin importar el nombre y Wuilker no va llegar a esa estatura, entonces si nos dejamos llevar por esa matriz, le costará hacerse a un lugar en los equipos del mundo.

Nuevos Faríñez en Venezuela

Es difícil. Si hay buenos arqueros, pero estos ‘chamos’ son elegidos, para mí Wuilker es como cuando salió Neymar en Brasil o como para Argentina un Agüero, son apariciones que no son fáciles de conseguir, hay arqueros buenos en Venezuela, pero él está lejos del nivel.

Anécdota con Faríñez

Es un tipo que si su equipo gana 5-1, va estar feliz, pero él no quería recibir ese gol, es un tipo que se siente mal porque es alguien muy competitivo (…) Lo enfrenté una sola vez, fuimos a tanda de penales en esa eliminatoria y sabía que ya estaba liquidada, nunca he visto un arquero que tape mejores penales que él. A Wuilker los compañeros le pateaban los penales a dos o tres metros por delante del punto penal y todos los atajaba”.

0 Comentarios

Normas Mostrar