Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Nacional y Medellín, por el triunfo en el clásico paisa 300

Mientras que Nacional llega tocado por bajas y la derrota, el DIM se aferra a su goleador y una buena racha. 90' para ingresar a los 8 o decir adiós.

MedellínActualizado a
Leo Castro y Deiver Machado
DIARIO AS

El clásico paisa 300 tiene todos los ingredientes para convertirse en un capítulo memorable por las aristas que envuelven a la confrontación de esta noche (8:30 p.m.) entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, que tiene como punto neurálgico mantenerse a través de una victoria con opciones de estar en los cuadrangulares de la Liga I-2019.

Tanto verdes como rojos han tenido un torneo irregular. Pero la situación del DIM, luego del relevo en su banquillo técnico, lo muestra con mejor semblante frente a un adversario que se le presenta con una nómina resquebrajada por las lesiones y las sanciones, además de un cimbronazo propinado por la caída frente al colero del Apertura.

Un clásico es un clásico. Sabemos que no pasa nada si uno está líder en la tabla y otro abajo porque es distinto”, comentó Autuori.

Aunque el conjunto verdolaga cuenta con 22 puntos, uno más que su rival de patio, con el que disputa en este derbi de forma directa una plaza entre los mejores ocho, su presente pone a prueba su carácter en un juego definitivo en la era Autuori. Y lo hace porque llega en momento complejo que va más allá de la derrota 2-1 con Rionegro Águilas.

De entrada, no podrá contar por una lesión muscular con Daniel Bocanegra para poner en alerta la zona defensiva, ya tocada por la ausencia de Carlos Cuesta y Andrés Reyes, convocados a la Selección Colombia Sub-20. Tampoco alcanza a tener listo a Alexis Henríquez y hay poca confianza en el juvenil Cristian Moya quien será titular ante el ‘Poderoso’.

Ante esa situación, Autuori eligió habilitar a Nicolás Hernández que figura entre sancionados junto a Hernán Barcos (amarillas) y Brayan Rovira (expulsión), bajas muy sensibles en la columna vertebral de los nacionalistas, pues sin Hayen Palacios en el seleccionado juvenil –desafectado por lesión– solo hay chance de autorizar a un jugador para el clásico.

En la orilla del Medellín, que cuenta con 21 puntos y figura undécimo, la situación cambió de forma sustancial con dos triunfos abultados ante Bucaramanga (4-0) y Jaguares (3-0) que elevaron la confianza y mostraron que Germán Cano llega encendido para enfrentar a su rival favorito: Nacional.

“Cano es fundamental para el equipo. Eso está claro, pero respeto a todo el Medellín porque tiene muy buenos jugadores”, sostuvo Autuori.

Para tranquilidad del cuerpo técnico, se recuperó Héctor Urrego para disputar un lugar en la defensa con el juvenil Guillermo Tegüé, de buena presentación en los dos partidos que actuó, que terminaron con el arco cero. Así que esa sería la única duda para este juego pues la idea es sostener la nómina que sacó la victoria en la última presentación.

“Ganar este clásico nos permitiría completar el envión que traemos. Nos llenaría de argumentos para rematar las fechas siguientes”, dijo el asistente técnico, Leny Maturana.

En la octava fecha, rojos y verdes firmaron un empate 2-2 que mostraba más sólido al Verde en un inicio, pero que fue equilibrado por el entonces DIM de Zambrano a punta de ganas y con los goles de Cano y Perlaza para sacarle el triunfo al rival cuando se puso por delante con tantos de Ceppelini y Candelo.

En esta oportunidad, la obligación para ambos está en vencer para continuar en la lucha por la clasificación. Un resbalón es decirle adiós a la Liga.

“Vamos a jugar con todas las de la ley para poder ganar porque eso es pasar a Nacional y meternos a los ocho”, apuntó Maturana.

Desde la óptica verdolaga, la apreciación del estratega en este juego aplazado por la décima jornada es igual de ambiciosa: “Vamos a entrar a la cancha con la confianza de hacer un partido de buena calidad que sea suficiente para ganar. Hay que trabajar un montón durante los 90 minutos y jugar al más alto nivel”.

Alineaciones probables

Nacional: José Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Cristian Moya, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Aldo Leao Ramírez, Sebastián Gómez, Pablo Ceppelini; Yerson Candelo, Ómar Duarte, Steven Lucumí. DT: Pablo Autuori.

Medellín: David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Guillermo Tegüé, Sebastián Macías; Larry Angulo, Nicolás Palacios; Diego Herazo, Andrés Ricaurte, Leonardo Castro; Germán Cano. DT: Ricardo Calle.