Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAVID FERREIRA

"Ahora cualquiera que patee un balón juega en América": Ferreira

El mediocampista samario expresó su desencanto con la plantilla de los ‘rojos’, y su tristeza por la salida del ‘Pecoso’. Este jueves (3:15 p.m.) enfrentará con el Unión al equipo del que es hincha.

Actualizado a
David Ferreira analiza el Unión Magdalena frente a América
Sofía ToscanoColprensa

David Arturo Ferreira puso el retrovisor y trajo al presente su laureado pasado, como valor de autoridad para cuestionar la selección de jugadores que integran la plantilla del América, equipo del que es declarado hincha y con el que logró tres títulos de Liga, además del Ascenso en 2016. Único jugador activo de los que logró la Copa América para Colombia en 2001, el samario, próximo a cumplir 40 años, desea ampliar su historia en el fútbol, dedicado a la dirección técnica.

Este jueves, estaría en el 11 del Unión Magdalena que enfrenta a un desajustado América, por la fecha 16 de la Liga. Antes del compromiso, Ferreira habló con AS Colombia.

La actualidad del América:Me pone triste lo que le pasó al profesor ‘Pecoso’ Castro. Es extraña la decisión que tomaron, porque tenía al América dentro de los 8 y falta poco para terminar la primera fase. Es difícil entenderlo, pero hay que respetar las decisiones de las personas encargadas del equipo. Como hincha, estoy triste”.

Su concepto del reciente clásico que ganó el Cali en el Pascual: “Esperaba más del América, con un estadio lleno, lindo, y la gente se veía emocionada. Esos partidos yo los disfrutaba al máximo, y a los jugadores les faltó carácter, ambición, hambre, sangre para jugar al fútbol; aunque el Cali tampoco hizo mucho”.

Antes había más sentido de pertenencia en el América: “Con todo respeto que me merece cada uno de los jugadores que están, pero anteriormente era muy difícil ponerse la camiseta del América, no era tan fácil como ahora. Hay jugadores que no merecen ponerse la camiseta del América, porque es un equipo muy grande, que merece respeto. Cada uno debe ser consciente de lo que está aportando. En el América se debe aportar más del cien por ciento. Ahora cualquiera que sepa patear un balón, juega en el América, y no es así, porque el jugador del América tiene que tener actitud y saber jugar bien al fútbol, para darle alegría a toda esa hinchada”.

Los juveniles de antes: “No era fácil jugar en la profesional del América. Antes, cuando subían a los de las categorías menores, tenían que demostrar sus condiciones para poder entrenar con el equipo. De pronto se ha perdido eso, porque ahora se llega muy fácil y se ponen la camiseta de esta institución tan grande. Por eso se ha perdido, la ambición, la entrega y la ilusión. Entonces, hay que rescatar el amor propio por el América

“Yo tenía 20 años cuando llegué al América. En el 2.000 no jugué mucho en el primer semestre, porque por encima estaban Maturana y Franky Oviedo. Me costó mucho para ganarme un puesto. Sin embargo, desde junio del 2000 y hasta el 2005, Dios me dio la bendición de ser titular y de conseguir cosas importantes. Soy hincha y siempre voy a estar agradecido con la institución y con la hinchada”.

Estar activo hasta los 40 años: “No me lo imaginé. Sí me tracé metas para conseguir cosas importantes, y hasta la fecha, con sacrificio, he logrado todo lo que pensé. El trabajo y la disciplina me han permitido llegar activo a esta edad y estoy disfrutando cada minuto de los partidos en los que tengo la posibilidad de actuar, porque esta es mi pasión”.

El único activo de los que ganó la Copa América: “Para mí es un orgullo ser parte de ese título tan importante para nuestro país. Ese título lo logramos gracias al trabajo y a la unión del grupo. Tuve la oportunidad de compartir con jugares importantes como Aristizábal, Giovanni Hernández, Miguel Calero, Yepes, Iván Córdoba… fue algo lindo. Lo luchamos y al final Dios nos dio la recompensa”.

Después del fútbol: “Ya me gradué para trabajar como técnico. Espero que Dios me dé la bendición de entrenar algún equipo, para aplicar mis conocimientos. Me gustaría muchísimo continuar este camino”.

El partido de este jueves frente al América: “Difícil. Nadie me va a quitar el cariño especial que tengo hacia el América, por todas las cosas que conseguí con el equipo, pero en estos momentos estoy representando los colores del Unión Magdalena y voy a ingresar al campo de juego a luchar cada pelota y a entregar lo mejor de mí. Tenemos la ilusión de lograr la victoria, para estar dentro de los ocho”.

América llega al juego contra Unión Magdalena con tres derrotas al hilo y tras la inesperada desvinculación del técnico ‘Pecoso’ Castro. Los ‘escarlatas’ tienen 24 puntos y serán dirigidos por Jersson González, quien excluiría de la titular a Jonathan Pérez, Julián Guevara, Yesus Cabrera y Misael Riascos. Entre tanto, Unión Magdalena, ocupa la novena posición (20 puntos). Los dirigidos por Harold Rivera vienen de superar como visitantes (0-1) a Rionegro Águilas.

Probables formaciones:

Unión Magdalena: César Giraldo, Cristian Subero, Edison Restrepo, Fernando Batiste, Yulián Gómez; Johan Valencia, Abel Aguilar, Hernán Luna, Luis Carlos Arias, David Ferreira y Ricardo Márquez.

América: Arled Cadavid; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones; Luis Paz, Carlos Sierra, Mayer Vida, Cristian Álvarez, Jhonnier Viveros y Fernando Aristeguieta.

Árbitro: Andrés Rojas (Bogotá).