Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA-CALI

Arley Dinas cuenta sus anécdotas de los clásicos América vs Cali

Dinas, formado en los ‘escarlatas’, también jugó en el Cali, ‘me decían traidor’, recordó a AS, y rememoró la disputa con ‘el Pibe’.

CaliActualizado a
Arley Dinas, exjugador de Deportivo Cali
GETTY IMAGES

La aspereza de Arley Dinas contra el virtuosismo de Carlos Valderrama. Se vivió en diciembre de 1996, cuando ‘el Pibe’ retornó al balompié colombiano para jugar nuevamente, durante solo cinco meses, con el Deportivo Cali que le dio lustre a mediados de los 80. Al clásico vallecaucano llegó América ostentando un invicto de 14 victorias, y antes de saltar al campo, “‘el Chiqui’ García me dijo que al ‘Pibe’ no lo podía dejar mover para ningún lado. En el partido, le tiré una plancha y él me volteó a mirar mal. Luego, él me dijo, ‘ahora te la voy a meter’ y la verdad que fue así porque me tiró una plancha. Uno que estaba acostumbrado a pegar no le paraba bolas a eso. Todavía miro esas fotos y parece que hubiera sido ayer”, rememoró el retirado mediocampista vallecaucano en diálogo con AS Colombia.

Formado en el América, Dinas, luego de seis años en el primer equipo americano, fue transferido al Deportes Tolima, y en el 2001, “le insistí a Reinaldo Rueda para que me llevara al Cali. Gracias a Dios se dio la negociación. Los tres clásicos que jugamos frente al América los ganamos, y la hinchada me decía ‘traidor’, aunque yo no era tan referente, como ‘Guigo’ Mafla o Arley Betancourt, a quien la hinchada del Cali no le perdonó que hubiera pasado a jugar en América; le gritaban de todo”.

Los estímulos previo a los clásicos: “En esa época los Rodríguez eran los dueños del América y siempre que se avecinaba un clásico, nos llamaban a decirnos que ese era el partido de la gloria, el orgullo de la familia y que no se podía perder. Cada uno tenía que pasar al teléfono. Nos decían que podíamos perder otros partidos menos el clásico. Los premios eran dobles en esa época. Eran clásicos a muerte, no como los de ahora. Uno lo vivía antes de saltar a la cancha”.

Las disputas en los clásicos: “A mí me tocaba marcar a Ricard, y uno no se podía descuidar, porque él tenía mucha potencia en el juego aéreo (…) Una vez, Gerardo Bedoya le dijo al ‘Cocho’ Patiño que necesitaba un chófer para que le manejara unos taxis. Patiño se me acercó y me comentó, ‘mirá lo que me dijo bedoya’, yo le respondí que no le parara bolas a eso”.

Recuerdos del difunto ‘Carepa’ Gaviria: “Él acostumbraba a ‘bajarme caña’; una vez me dijo que me iba a poner a manejar uno de sus taxis. También recuerdo que eso mismo le dijo a Riquelme, una vez que jugamos un partido Cali contra Boca Juniors, que necesitaba un chófer para que le manejara unos taxis en Colombia”.

La nostalgia de los recuerdos y los pronósticos para el domingo: “Lo mejor era que se podía mezclar en las tribunas la hinchada americana con la caleña y no pasaba nada. Y para el clásico del domingo, como americano anhelo que ganen, sin embargo, el partido hay que jugarlo. Ambos están parejos y el que menos se equivoque va a ganar”.