Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Balance y futuro de los colombianos en Argentina

Con Racing de Avellaneda campeón, terminó la Superliga Argentina 2019. Sin embargo, este viernes iniciará un nuevo torneo: la Copa de la Superliga.

Actualizado a
Rafael Santos Borre, jugadore de River Plate, y Sebastián Villa, jugador de Boca Juniors
ALEJANDRO PAGNIAFP

Con 28 jugadores colombianos terminó la Superliga Argentina, que dejó a la ‘Academia’ de Mateo Cassierra como el mejor del campeonato. Defensa y Justicia, hizo historia y fue subcampeón, mientras que Boca Juniors y River Plate terminaron tercero y cuarto, respectivamente.

Siete futbolistas de nuestro país consiguieron cupos a torneos internacionales, mientras que dos jugaran en la B Nacional (segunda división del fútbol argentino).

Ahora, iniciará un nuevo torneo: la Copa de la Superliga Argentina, que reunirá a los 26 equipos de la primera división en un campeonato de ida y vuelta que iniciará este viernes y se extenderá hasta el 2 de junio y en la que seis equipos (tres de ellos con colombianos) ya están sembrados en los octavos de final.

Balance de los colombianos en la Superliga Argentina

Mateo Cassierra, campeón sin sumar minutos

Con 57 puntos, Racing se coronó campeón de la edición número 127 del fútbol profesional argentino. Los de Avellaneda alcanzaron su decimoctavo título en condicicón de local con un colombiano en su plantel. Mateo Cassierra, quien llegó en enero al equipo de Coudet, sin embargo, no sumó ningún minuto ni estuvo convocado en ningún partido.

El delantero nariñense, quien llegó procedente del Groningen de Holanda, solo disputó partidos de reserva, pero al estar inscrito con el plantel profesional recibió su medalla de campeón y estuvo en la celebración en el ‘cilindro’.

Mateo Cassierra, campeón con Racing de Avellaneda
Ampliar
Mateo Cassierra, campeón con Racing de AvellanedaInstagram

Los de Boca y River a la Libertadores 2020

Además de Racing y Defensa y Justicia, campeón y subcampéon, Boca Juniors y River Plate lograron la clasificiación a la Copa Libertadores 2020 por lo que seis colombianos más estarán en el torneo continental en su próxima edición.

Frank Fabra, quien volvió a jugar un partido oficial en la última fecha, Jorman Campuzano y Sebastián Villa estarán en la fase de grupos con el equipo ‘xeneize’.

Juan Fernando Quintero, quien ya estará recuperado para esa fecha, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal tendrán que luchar por un cupo desde las preliminares. Los de Núñez iniciarán en la segunda fase y tendrán que avanzar dos rondas para estar en los grupos.

Solo un colombiano en Sudamericana

El defensor Yeimar Pastor Gómez disputará la Copa Sudamérica 2020 con Unión de Santa Fe, que terminó en la octava casilla de la tabla de posiciones. El chocoano jugó 24 partidos y anotó dos goles en la pasada Superliga Argentina. Atlético Tucumán, Vélez Sarsfield, Independiente y Tigre también irán al campeonato sudamericano.

Dos jugarán en la B y tres con preocupaciones

Humberto Osorio Botello con San Martín de San Juan y Mauricio con Belgrano de Córdoba perdieron la categoría y jugarán en la próxima temporada en la B Nacional. Tigre y San Martín de Tucumán también descendieron.

Para la próxima temporada, los cuatro equipos argentinos que inician en el descenso son Rosario Central, Newells Gimnasia LP y Patronato, por lo que Jarlan Barrera, Óscar Cabezas y Duván Vergara tendrán que trabajar para salvar la categoría con el ‘canalla’.

Los mejores colombianos

  • Más goles: Juan Fernando Quintero con 6
  • Más remates: Juan Fernando Quintero con 50
  • Más asistencias: Rafael Santos Borré con 3
  • Más partidos: Yeimar Gómez con 24
  • Más pases: Yeimar Gómez con 813

El futuro: la Copa de la Superliga

Este viernes iniciará la primera edición de la Copa de la Superliga, la cual reunirá a los 26 equipo de la primera división argentina en un torneo que se disputará con llaves de ida y vuelta desde los dieciseisavos de final hasta conocer al campeón.

El campeón conseguirá el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, mientras que el subcampeón disputará la Copa Sudamericana. La final se disputará el 2 de junio en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba

Seis equipos plantados en octavos

Por su posición en la tabla de la Superliga Argentina; Racing de Avellaneda, Defensa y Justicia, Boca Juniors, River Plate, Atlético Tucumán y Vélez Sarsfield esperan por sus rivales en los octavos de final.

Por el formato, un superclásico argentino solo podría darse hasta la final del campeonato. Racing, Tucumán y River Plate quedaron al costado izquierdo de la tabla, mientras que Vélez, Boca Juniors y Defensa, quedaron en el lado contrario.

Ampliar

Así se jugará la primera fase con 21 colombianos

En siete de las diez llaves que se disputarán en los dieciseisavos de final podría haber presencia de 21 futbolistas colombianos. Los siete restantes jugadores de nuestro país ya están en octavos de final del torneo.

  • Argentinos - Independiente
  • San Martín T - Unión (Y.Gómez)
  • Colón (A. Cadavid, G. Celis y W. Morelo) - Tigre
  • San Lorenzo (G. Torres, R. Loaiza, A. Renteria y J. Salazar) - Huracán (A. Roa y D.Hernández)
  • Belgrano (M. Cuero) - Lanús (J. Sinisterra)
  • San Martín SJ (O. Botello) – Talleres (D. Moreno y D.Valoyes)
  • Rosario Central (J. Barrera, D. Vergara y O. Cabezas) – Aldosivi (J. Mena)
  • Patronato - Godoy Cruz
  • Gimnasia - Newell's
  • Estudiantes (E. López) – Banfield (R. Lenis y M. Arboleda)