Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Dudas de la Selección Colombia en primeros juegos de Queiroz

Más allá del triunfo ante Japón y la derrota ante Corea, Colombia necesita trabajar y encontrar soluciones en varias líneas del campo.

Actualizado a
La Selección Colombia perdió ante Corea Del Sur en partido amistoso por 2-1
JUNG YEON-JEAFP

La expectativa por ver los primeros planteamientos de Carlos Queiroz al mando de la Selección era muy alta. Entre las bajas por lesión y el recambio generacional, el técnico tuvo que asumir su primer doblete de amistosos con algunas variantes y probar esquemas para empezar a encontrar su mejor once titular.

Y como era lógico al iniciar un nuevo proceso quedan algunas dudas, que el entrenador debe ir solucionando previo al inicio de la Copa América en Brasil. La defensa y la zona de volantes son los puntos más críticos.

El compañero de Dávinson

Después del Mundial de Rusia la dupla Dávinson-Mina estaba consolidada, pero la irregularidad en sus equipos no les ha permitido tener la mejor temporada individualmente. Para esta fecha FIFA ambos llegaban con algunas dudas y fueron titulares en los dos partidos. Sin embargo, solo el central del Tottenham tuvo un desempeño parejo en los amistosos, mientras que el del Everton se notó falto de distancia e incluso ante Corea del Sur salió lesionado. Y de ahí surge la pregunta... ¿Quién debe ser el compañero de Dávinson?

Jeison Murillo ingresó en lugar de Mina, pero sus pocos minutos en Barcelona se reflejaron en la Selección. Le falta confianza, precisión y estuvo cerca de salir expulsado. Su otra opción en el banco era William Tesillo, que viene pasando un buen momento en León de México, pero no recibió la confianza de Queiroz en ninguno de los partidos. Otro nombre que puede ser tenido en cuenta es el de Bernando Espinosa, hombre de experiencia, con regularidad en su club y que se adapta a los dos perfiles. Cristian Zapata es otra opción, pero las lesiones le han quitado ritmo en los últimos meses. Así que hay una posición que necesita urgente de un referente.

Se sigue buscando un lateral izquierdo

Después de Pablo Armero este lugar en el campo ha tenido un cambio constante. Frank Fabra fue el que encontró más regularidad y Johan Mojica fue titular en el Mundial. Las lesiones de estos jugadores volvió a dejar en duda la posición y para este doblete de amistosos no se encontró la solución. Deiver Machado aportó poco en su partido con Japón y Cristian Borja, aunque estuvo mejor, no es lo suficiente contundente como para adueñarse de la titularidad.

La primera línea de volantes

Carlos Queiroz rotó nombres y estilos en la dupla de volantes centrales. Ante Japón jugaron Lerma y Barrios, dos medios de corte defensivo, y frente a Corea del Sur estuvieron Mateus y Cuéllar, de mayor juego. Ninguna de las dos fórmulas tuvo un buen rendimiento y en general de lo que más sufrió la Selección fue de manejo de balón y creación. Quizás una dupla más equilibrada ayudaría a solucionar la carencia ofensiva del equipo, con un volante de quite y otro de salida para asociarse con los extremos y James. Estos cuatro nombres son sin duda los de mejor actualidad y los que seguirán en el proceso, lo que necesitan es acoplarse mejor.

Dudas de la Selección Colombia en primeros juegos de Queiroz
James

James, la única solución para armar juego

Sin Juan Fernando Quintero la responsabilidad creativa recae completamente sobre James Rodríguez. El '10' tuvo que entrar a solucionar el partido ante Corea del Sur, ahí Colombia mejoró y supo qué hacer con el balón, antes solamente Mateus Uribe era el único que buscaba darle salida a al equipo y encontrar a los extremos. El buen funcionamiento de Villa y Díaz fue más resultado del rendimiento individual que del grupal.

Así que un escenario sin James en el campo o con mal día deja a la Selección muy limitada en ataque. Además, las mejores versiones del volante de Bayern Múnich son con un socio, con alguien en el que él pueda apoyarse para crear juego, ya sea un mediocampista central, un extremo o un segundo delantero.