Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Queiroz: "Fue un buen partido con un mal resultado"

El DT de la Selección Colombia destacó el debut de Orejuela, el ingreso de James y las conclusiones que le quedan tras la derrota ante Corea del Sur.

Actualizado a
Carlos Queiroz durante la rueda de prensa posterior a la derrota de Colombia ante Corea del Sur en Seúl.
AS Colombia

Primera caída de la Selección Colombia en la era de Carlos Queiroz. El entrenador portugués analizó la derrota 2-1 ante Corea del Sur en el Estadio Mundialista de Seúl, destacando el debut de Luis Manuel Orejuela como alternativa a Santiago Arias, el buen ingreso en el complemento de James Rodríguez y las conclusiones que le quedan tras esta gira asiática. Para el DT, el empate era el resultado más justo.

Balance de su primera derrota: "Pienso que terminamos jugando muy bien, controlando el partido. El resultado más justo pudo ser un empate, pero lo más importante es el trabajo que hemos hecho y lo que observamos en este partido de los jugadores. Estoy satisfecho por un buen partido con un mal resultado".

Recambio para el futuro: "Las conclusiones las sacaremos más adelante. Ganamos jugadores dentro del campo en varias posiciones, jugadores que no venían actuando mucho en el equipo nacional. Me encantó ver dentro del campo a Luis (Orejuela), Borja, Villa, Lucho (Díaz). Esos son los partidos que los hacen crecer y ganarán experiencia para estar mejor preparados para el futuro y la única manera de ganar experiencia es jugar partidos internacionales. Los primeros minutos contra equipos como Japón y Corea hay que estar un poco más alerta porque tienen comienzos de partido muy fuertes y rápidos. Hoy, como en Japón, sufrimos en los primeros 15 minutos. Después empezamos a controlar el partido y ha sido Colombia el que ha estado más cerca de poder hacer gol y ganar el partido".

Cosas para mejorar: "Hay dos momentos distintos en el partido. En los minutos iniciales nos costó un poco acertar las marcaciones por las salidas en contraataque que hizo Corea, pero después tuvimos el control del juego y ha sido un partido diferente. Empezamos a tocar el balón y entre las cosas que tenemos que mejorar es circular el balón más rápido, sacar el balón de las zonas de presión del adversario con más rapidez y ser más eficientes en los servicios para los atacantes. El portero de Corea ha hecho una gran exhibición, sacando dos o tres balones de gol. Construimos varias oportunidades de gol, jugamos bien, circulamos, entramos por los costados, hicimos todo para no perder este partido, pero así es el fútbol. Hemos hecho ocho cambios no son fáciles para los jugadores de un partido a otro".

Buen debut de Orejuela: "Las valoraciones individuales no las hago en público porque siempre hablo del equipo. Este partido nos ayudó a ver cosas muy interesantes. Orejuela es un jugador que nunca había jugado en el equipo nacional y ha hecho un partidazo en la posición de Arias. Lo peor de este partido para mí ha sido la lesión de Mina. No me gusta perder. Nunca había perdido contra Corea en mi vida, pero unas veces se gana y otras se pierde".

Pensando en el futuro: "Hablé con Paulo Bento antes del partido. Estoy seguro que va a hacer un gran trabajo con el equipo nacional de Corea. Los resultados siempre son importantes y no me gusta perder. Pero fue un buen partido de preparación para el futuro. Sacamos muy buenas conclusiones y eso es lo más importante".

Lo táctico y el ingreso de James: "No hay dos partidos iguales y seguro que en el futuro tendremos que estabilizar el sistema de juego. La estrategia del sistema tiene que ser adaptada a las características del oponente. Corea tiene un fútbol y construcción similar a la de Japón, pero con la diferencia grande que juega con dos volantes centrales y con más posesiones verticales. La entrada de James fue la solución para todas las penetraciones y a partir de ahí el partido tuvo un vuelco para Colombia. Tristemente no construimos el gol que queríamos para no salir de aquí derrotados. En resumen, debemos tener una estructura base de sistema de juego, pero con variantes que se adapten como soluciones para ganar los partidos".