Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Por números, quién debe ser el arquero titular de la Selección?

Ante la baja de Ospina por lesión, Queiroz deberá elegir entre Vargas, Arboleda y Montero. El del Tolima es quien más ha atajado en 2019.

Actualizado a
Camilo Vargas durante un entrenamiento con la Selección Colombia en Yokohama, Japón.
Oficial FCF

Álvaro Montero, Yimmi Chará y Sebastián Villa fueron los últimos en sumarse a la concentración de la Selección Colombia en Yokohama, donde Carlos Queiroz ya cuenta con todo el grupo de cara a los amistosos de esta doble fecha FIFA ante Japón y Corea del Sur.

"Debo escuchar a Ospina, Falcao y James, hablar del futuro y construir un grupo sólido, tomando como base el patrimonio y el legado de Pekerman", fue una de las frases del entrenador portugués en su presentación como nuevo seleccionador de Colombia. Sin embargo, no pudo contar con David Ospina por el golpe que sufrió en la cabeza el último fin de semana con el Napoli, lo que lo obligó a citar a otro arquero y se decidió por el de Deportes Tolima.

Competencia de cero para Camilo Vargas, Iván Arboleda y Montero, ya que el único que ha tenido minutos en la Selección mayor es el portero del Deportivo Cali en algunos amistosos en 2014 y 2017. En Diario AS Colombia le contamos cómo les ha ido durante este año y quién llega con mejores números de cara a estos amistosos.

Álvaro Montero, el de mayor continuidad

La participación del Tolima en torneo internacional y el título del año anterior ha favorecido a Montero para llegar como el arquero convocado por Queiroz con más minutos en lo que va de 2019.

Álvaro atajó en los 11 partidos jugados por el equipo de Alberto Gamero en la Liga Águila, teniendo en cuenta que ha adelantó un compromiso ante Deportivo Cali, además de los 2 por Superliga a principio de año frente a Junior y los 2 de la fase de grupos de Copa Libertadores, para un total de 15 compromisos (1.350 minutos). Sin embargo, su promedio de goles encajados no es el mejor, ya que ha recibido 15, para una media de uno por juego.

Camilo Vargas, mejor promedio

Al igual que Tolima, Deportivo Cali también ha disputado 11 partidos en la presente Liga Águila, pero aún no ha iniciado su participación en la Copa Sudamericana, en la que enfrentará a Guaraní de Paraguay en la primera fase.

Vargas, capitán del conjunto dirigido por Lucas Pusineri, ha atajado en todos ellos para un total de 990 minutos, siendo el segundo de los tres convocados por Queiroz con más tiempo en cancha en este año. Además, es el de mejores números bajo los tres palos, ya que solo ha recibido 8 anotaciones para un promedio de 0.72 goles por partido.

A esto se suma que tiene un gol en el campeonato. Lo marcó de cabeza en la última jugada a Millonarios en el estadio de Palmaseca, el cual sirvió para salvar un punto frente al líder de la Liga.

Presente difícil para Iván Arboleda

El 2019 no ha sido el mejor año para el arquero titular de Banfield, que aparece en la casilla 15 de la Superliga Argentina con 28 puntos, pero escasas posibilidades para acceder a torneos internacionales de 2020, teniendo en cuenta que solo restan dos jornadas.

Arboleda, que hizo parte de la lista preliminar de José Pékerman para el Mundial de Rusia 2018, pero no viajó a Milanello a la etapa final de preparación, lleva 8 apariciones con el 'Taladro' en 2019 entre Superliga y Copa Argentina, en los que ha recibido 14 tantos para un promedio de 1.75 goles encajados por partido. A pesar de sus atajadas que han salvado en múltiples ocasiones a Banfield, el colombiano recibió críticas recientemente por la responsabilidad en algunos goles en contra.