Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA AL VALLE

Vuelta al Valle puso en riesgo a ciclistas por vías en mal estado

El ciclista del Manzana Postobón Carlos Julián Quintero habló con el diario AS y contó la situación que se presentó en la competencia.

Actualizado a
Vuelta al Valle puso en riesgo a ciclistas por vías en mal estado

Al parecer, con el crecimiento del ciclismo en el pelotón mundial también se vive una crisis del ciclismo interno en donde los corredores tienen que vivir situaciones como la del fin de semana durante la Vuelta al Valle. El recorrido de la última etapa entre Riofrío y Trujillo con paso por Roldanillo y La Unión estuvo marcado por las caídas y daños en las bicicletas pues la carretera no cumplía con las mínimas condiciones de seguridad para los ciclistas

Carlos Julián Quintero habló de lo que pasó con AS Colombia. El corredor del Manzana Postobón aseguró que el recorrido no era el adecuado para una de las principales carreras del calendario nacional y aunque no culpa a nadie, pide que se vele por la seguridad de los que se suben a la bicicleta.

"Al principio dije que habláramos para neutralizar la carrera porque era imposible hacerla por ahí pero era muy complicado parar la gente, sobretodo equipos que tienen sus objetivos principales en las carreras del calendario nacional".

Para Quintero es muy difícil que corredores y equipos que se preparan para este tipo de competencias accedan a no tomar partida, "uno entiende que cuando uno se pone el número y pasa el primer kilómetro en lo único que piensa es en ir adelante y una persona que cree que puede salvar su temporada ganando una etapa pues no se retira. Si gana puede conseguir un nuevo contrato, entonces está esa ambigüedad".

Sin embargo, el Manzana Postobón, que viajará a Europa en los próximos días, tuvo dos accidentados, "nosotros vamos a viajar a hacer la Vuelta al País Vasco que es una de las más importantes del mundo y para el Manzana es primordial hacer una buena presentación, sin embargo, fuimos a la Vuelta al Valle para poder ganar un poco de ritmo pero tuvimos un día malo, nos caímos, Johan García se cayó y también Aldemar Reyes", contó.

Otro que denunció y pidió mejores carreteras fue Víctor Hugo Peña, técnico del GW. "Yo apoyé el mensaje de Peña, estamos acostumbrados a quejarnos pero entre nosotros, no en público, pero estamos arriesgando la vida sobre la bicicleta y el Manzana Postobón está dotado de material pero en un equipo pequeño, hay gente que reúne plata para correr y en una etapa de esas le sale el triple de caro", explicó Quintero.

Lastimosamente, es una pelea que se ha dado durante mucho tiempo pero que no ha tenido frutos, "no quiero cuestionar si es Vuelta al Valle, si es Vuelta a Colombia, si es de la Liga, si es de la Federación, lo que a mi me interesa es la seguridad del corredor sin importar el lugar en donde corra. No estoy señalando a un organizador, ni liga, ni federación, estoy velando por nuestra seguridad".

El día siguiente se corrió la Clásica a Zarzal por el mismo recorrido y el Manzana Postobón decidió no participar, "al otro día todos estaban corriendo por ahí, entonces qué hacen los organizadores o qué dice la gente, la gente va a decir que Quintero y que el Manzana Postobón son fastidiosos y no vienen a correr", explicó.

Lo más grave es que Quintero quiso hablar con un comisario de la competencia pero no encontró una buena respuesta, "le dije y tuve una respuesta negativa. Me dijo 'es carrera hermano, hay que hacerle'". 

Al final, el corredor pidió que los ciclistas se unan para exigir el mínimo derecho que es su seguridad, "la gente se queja en redes sociales pero al otro día estás con el número puesto a la salida de la carrera. No cuestiono a ningún equipo pero como corredores profesionales debemos exigir respeto". concluyó.