Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Quién es Manuel Orejuela, el lateral convocado por Queiroz?

El lateral de Cruzeiro salió campeón en el FPC y en el fútbol holandés con el Ajax. Orejuela ya había sido convocado a la Selección de mayores por Pékerman.

Actualizado a
Luis Manuel Orejuela es convocado a la Selección Colombia. El lateral juega en Cruzeiro
Oficial Cruzeiro

Luis Manuel Orejuela, es el lateral escogido por Carlos Queiroz para que sustituya a Santiago Arias, quien sufrió una lesión en su muslo. El lateral de 23 años es hecho en la cantera del Deportivo Cali, fue a Europa al Ajax y ahora está en Cruzeiro de Brasil, donde poco a poco se ha ganado la confianza de Mano Menezes.

El vallecaucano tiene proceso Selección, estuvo en la sub 20 en el suramericano de 2015, en el que Colombia clasificó al Mundial de Nueva Zelanda y fue convocado por José Pékerman para el encuentro amistoso ante Brasil en homenaje a Chapecoense, pero no tuvo minutos. 

En AS Colombia analizamos su paso por el FPC, sus características de juego, su paso por Holanda y su presente en Cruzeiro. Así es Luis Manuel Orejuela. 

Su paso por el FPC

Desde que tenía 17 años se empezó a destacar en las divisiones inferiores del Deportivo Cali por su fuerza en el uno contra uno y su velocidad para defender y atacar. En 2013, Leonel Álvarez hizo debutar a Orejuela en un partido de Copa Colombia ante el Unión Magdalena. Un año después, Héctor Cárdenas, DT que lo conocía desde juvenil le dio la oportunidad de jugar su primer partido en la Liga ante Millonarios en El Campín.

En 2015 salió campeón con el Deportivo Cali. Pecoso Castro lo dirigió y jugó tan solo cuatro encuentros. En 2016, el entrenador le dio más confianza y lo puso de titular en el equipo, luego llegó Mario Alberto Yepes, DT con el que empezó a ganar más terreno en el equipo. Su mejor temporada fue en 2017 donde jugó 34 partidos con el equipo vallecaucano y marcó tres goles.

Grandes de Europa interesados en Orejuela

Desde su gran año con el Deportivo Cali, los ojeadores de Europa empezaron a observar sus características. "Hay equipos en Europa a los que les gusta el jugador, están interesados, y estamos haciendo un acercamiento", afirmó su representante para AS Colombia. El PSV y el Ajax estaban interesados en Luis Manuel Orejuela. Al final el vallecaucano se decidió por el Ajax. 

Su paso por Holanda 

Su adaptación a Europa le costó un poco. En el primer equipo tan solo jugó cuatro partidos. Uno de Liga y tres de Copa.En el Ajax Jong fue donde más se destacó, jugó 16 partidos todos como titular, marcó un gol y salió campeón en la segunda división. La escuela holandesa le sirvió al colombiano para perfeccionar su ida y vuelta y sobre todo su técnica. 

Características de su juego

En Holanda tuvo un gran maestro en su posición. En el Ajax Jong fue dirigido por el mítico, Michael Reiziger, lateral del Milan, Ajax y Barcelona en los 90s. Orejuela perfeccionó la marca, pero sobre todo el acompañamiento cuando el equipo está atacando. Sus centros y su atrevimiento en el uno contra uno, cuando está en el último cuarto de cancha, son sus principales características. 

Su presente en Brasil 

Orejuela llegó a Cruzeiro en enero de 2019. Ha jugado cuatro partidos del campeonato Mineiro y estuvo en el banco de suplentes en Copa Libertadores ante Huracán. El colombiano ya hizo una magistral asistencia a Fred en la victoria 3-0 del Cruzeiro ante el Villa Nova. El lateral derecho se sigue adaptando al fútbol brasileño y espera que con el llamado a la Selección Colombia, le de más protagonismo.