Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Denuncias en el arbitraje por acoso sexual y laboral

En diálogo con W Radio Colombia, el árbitro Harold Perilla acusó a Óscar Julián Ruíz de acoso. También mencionó a Imer Machado.

BogotáActualizado a
Harold Perilla
W RADIO COLOMBIA

Harold Perilla, ex árbitro FIFA y quien no pita en Colombia desde abril de 2018, realizó graves denuncias de abuso y acoso sexual y laboral en el arbitraje colombiano. Lo hizo en el programa La W con Vicky Dávila. Otros jueces como Julián Mejía y Carlos Chávez también hablaron. 

"La denuncia la hago por acoso sexual. Óscar Julián Ruíz me acosó, me pedía que tuviera relaciones con él, me decía cosas morbosas, en alguna temporada intentó tocarme los testículos y la cola (...) Con Ruíz fueron varios episodios de acoso. El más grave fue en una pretemporada en un pasillo, se me acercó y me mandó la mano, se la quité, y me retiré con impotencia", señaló Perilla.

Según el árbitro, "Óscar Julián tenía una ficha en el comité de arbitraje, era el señor Polanco, si no accedes a sus pretensiones no te van a designar". 

Carlos Chávez, ex veedor y ex árbitro profesional, también acusó Ruiz, quien ejerce como integrante de la comisión de árbitros de Conmebol. "En un partido con Centauros en un pasillo él se me acerca y me dice 'este paga impuesto hoy en la noche', yo me volteé y le dije 'conmigo no jodás'".

Imer Machado también es acusado

El integrante de la comisión técnica arbitral fue otro de los señalados por los árbitros. Harold Perilla relató cómo sufrió acoso de Machado, quien es uno de los hombres más cercanos a Óscar Julián Ruiz. "Tengo varios testigos cuando Imer Machado me cogía la cola, los testículos, en varias oportunidades me tuvieron que detener, porque él lo hacía cuando yo estaba de espaldas y salía corriendo".

"Yo identifiqué en la agenda de Óscar Julián Ruíz para las designaciones. Él tiene una persona en la comisión técnica y es quienes califican a los árbitros. Imer Machado tiene que hacer lo que dice Ruíz", añadió. 

Corrupción en el arbitraje

Javier Reina, otro árbitro, aseguró que "hay corrupción en el arbitraje colombiano" y que "no hay un método para calificar a los árbitros" del país. "El departamento arbitral debe estar conformado por tres personas. Ellos empezaron a alejarme de los procesos de designaciones a los partidos. A mí me daban tres partidos para evaluar y me los quitaron".

"A los árbitros los calificaban con una sola hoja, yo intenté que se montará un sistema. Yo estoy acá para limpiar mi nombre, yo no le he robado a nadie. Me quitaron ser profesional y del arbitraje por hacer las cosas bien", puntualizó Reina.