Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Mamá de Mariana: "Soy más feliz con la hija que con las medallas"

Claudia Londoño, madre de Mariana Pajón, destacó el sacrificio de su hija para conseguir triunfos, pero aún más para ser un ejemplo en el deporte.

Actualizado a
Mariana Pajón, deportista colombiana de BMX
Instagram - @marianapajon

Para toda Colombia es un orgullo tener a la mejor bicicrosista del mundo, pero para Claudia Londoño lo mas importante es que tiene a una hija integra y que ha logrado todos sus objetivos con disciplina.

"Mi sueño no fue que ella fuera una campeona, mi sueño era que tuviera una disciplina, apoyarla en ese deporte. Las cosas se fueron dando y festejamos cuando fue campeona, pero gozo más con la campeona que el deporte formó. Antes de ser campeona, que sea disciplinada. Claro que somos felices con que sea una ganadora, pero más cómo se formó como persona. Estoy más feliz con la hija que con las medallas", aseguró la mamá de Mariana Pajón en diálogo con AS Colombia.

Y es que para que su hija consiguiera las dos metales dorados en Juegos Olímpicos, la única con esta distinción en Colombia, el trabajo fue duro y constante para lado y lado, como ella misma dice: "para que a ellos les vaya bien uno también debe ser disciplinado en esa compañía". Nada se gana sin esfuerzo.

La mamá de Mariana es una de tantas madres orgullosas de sus hijos, que los ven siempre como campeones, a pesar de las caídas y las dificultades son las que están ahí al lado para dar el consejo justo, que ellos se levanten y vuelvan a lo más alto.

"El proceso de Mariana ha sido desde pequeña, ella inició en el bicicross a los cuatro años. Entonces uno como mamá lo que hace es simplemente acompañar y cuidar. Yo pienso que es la labor de cualquier mamá, que es cuidar a sus hijos, direccionarlos y disfrutar de lo que están haciendo", afirmó Claudia Londoño.

Nada ha sido fácil, el deporte en el que compite la doble medallista olímpica es de muchas caídas y de situaciones en las que dejarlo todo pude ser una opción ante las constantes lesiones. "La primera fractura de Mariana fue a los cuatro años, empezando. Es duro, no me gusta ver a mi hija lastimada y ya lleva 18 facturas. Entonces cada uno de esos momentos podría ser el de decir no más, pero fue lo que ella decidió hacer y lo hace con responsabilidad, así que es apoyarla".

Las lecciones, consejos y regaños son parte de la tarea de ser mamá, de aquella mujer que está siempre al lado de su hijo para formarlo, sin importar la edad que tenga. "Yo soy una mamá muy cantaletosa. Pero es en el día a día, nada se ha salido de lo normal. Yo sigo siendo la mamá y ese rol no se me acaba". Y para Claudia el deporte ha sido el aliado incondicional para tener una hija integra. "El deporte hace que las personas se formen mucho más y sea un proceso más fácil, para todo el mundo las adolescentes son horribles, yo nunca viví un proceso difícil. Esto los hace madurar más rápido y disfrutar de cada cosa que tienen".

Mariana Pajón y Claudia Londoño, dos mujeres que reflejan el sacrificio y el esfuerzo diario de todas las colombianas. Juntas han llegado a lo más alto en sus roles: una subiéndose dos veces al primer lugar de un podio olímpico y otra llevándose el premio de hacer un trabajo correcto, formando a una persona ejemplar.