Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Gobierno y Federación firman pacto por el fútbol femenino

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lidera el acuerdo de cero tolerancia frente al acoso, discriminación y los abusos en el deporte.

BogotáActualizado a
Gobierno y Federación firman pacto por el fútbol femenino

Las denuncias penales por acoso sexual en la Selección Femenina Sub 17 sumadas a las acusaciones públicas de jugadoras como Melissa Ortiz, Isabella Echeverry y Orianica Velásquez sobre inequidad y trato discriminatorio en el fútbol femenino provocaron que el gobierno nacional citara a los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol a una reunión para establecer con urgencia mecanismos de protección para las deportistas.

Al encuentro al que asistieron Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate, Jorge Enrique Vélez, como representantes de la FCF; así como Ernesto Lucena, director de Coldeportes, Ana María Tribin, Consejera para la Equidad de la Mujer y Juliana Pungiluppi, a la directora del Bienestar Familiar, también estuvo invitada Carolina Rozo, la fisioterapeuta que denunció ante la Fiscalía a Didier Luna, director técnico de la Selección Femenina Sub 17, por acoso sexual y laboral.

La reunión dejó como resultado la firma de un ‘Pacto por la transparencia y la protección de los niños y las mujeres en el deporte colombiano’ en el que se reconoce que “hay un campo importante de mejoramiento para que los deportistas y la afición cuenten con instituciones públicas y privadas que ofrezcan las mejores condiciones para garantizar el avance de las distintas disciplinas deportivas”.

Compromisos de la Federación

Entre los 21 puntos del pacto, destacan los siguientes acuerdos: Adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, la explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte; velar por la igualdad de las deportistas en relación con condiciones acceso a herramientas, incentivos, apoyos y participación en las diferentes ligas y torneos; denunciar ante las autoridades competentes, todo acto presunto de corrupción, ilegalidad o falta de transparencia, y remitir un plan de acción, en los próximos 30 días sobre cada uno de los puntos así como informes semestrales sobre los avances alcanzados.

"Hemos tenido la oportunidad de escuchar a Carolina Rozo, así como a otras niñas que han tenido quejas, reclamos, sugerencias, sobre cómo tomar correctivos oportunos que nos permitan a todos los colombianos tener plena confianza que cuando nuestros hijos van a estos clubes deportivos, van a tener respuesta inmediata desde la institucionalidad del fútbol y el Gobierno frente a cualquier tipo de irregularidad que pueda afectarlos", afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

"El fútbol colombiano en toda su integralidad apoya completamente este pacto por la transparencia. Este pacto por la reconstrucción de nuestros seres humanos, en este caso del fútbol femenino, del fútbol de las niñas que en un momento determinado la gente no lo ha notado en estas últimas noticias, pero que nos preocupa mucho y vamos a hacer el énfasis necesario para protegerlos y cuidarlas", agregó Jesurún al cierre de la reunión.

Lo que viene para el fútbol femenino

Según Jesurún, el Comité Ejecutivo de la Federación será el responsable cumplir con su parte en los acuerdos del pacto. A nivel gubernamental, serán Coldeportes, la Secretaría de Transparencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer los encargados de hacer seguimiento a las acciones que además tienen como marco el interés del presidente Iván Duque de que Colombia se postule como sede de la Copa Mundo 2023.

"El fútbol aficionado femenino es una realidad, el fútbol profesional femenino es el que ha estado en cuestionamientos y por esa razón de estas reuniones salen nuevas ideas para que sea una realidad y podamos llegar a esa candidatura del Mundial en 2023. Sería ilógico solicitar la candidatura si no hay un fortalecimiento del fútbol femenino en Colombia y eso es lo que estamos trabajando y construyendo en equipo", indicó Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

Esta semana varios representantes de los clubes del FPC se reunirán para definir el futuro de la Liga Femenina y la próxima semana -11 de marzo- el Comité Ejecutivo de la Federación escuchará a algunas jugadoras en la sede administrativa en Bogotá. Un encuentro inédito en la historia del fútbol femenino en el país. Los avances apenas comienzan.