Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MILLONARIOS

El día que un Millonarios-Unión se jugó en medio del caos

En la memoria del FPC quedará guardado el partido del octagonal final de 1985. En plena toma del Palacio de Justicia se dio la orden de jugar y transmitir Millos-Unión.

Actualizado a
El día que Millonarios y Unión Magdalena jugaron en plena toma del Palacio de Justicia
Hemeroteca Digital Histórica

Aquel 6 de noviembre de 1985, día de la toma del Palacio de Justicia, ocurrieron hechos que todavía están sin aclarar. El fútbol no debió ser protagonista esa noche, pero lo fue. El gobierno nacional decidió transmitir por radio y televisión el partido de la segunda fecha del octagonal final de 1985 entre Millonarios- Unión Magdalena en El Campín, algo poco habitual en esa época.

“Fue un anunció que salió hacer en todos los medios la ministra de comunicaciones de esa época, Noemí Sanín. No existían las transmisiones de fútbol por televisión, pero en es momento había una declaratoria de interés nacional y por el interés nacional se transmitían ciertos eventos deportivos como por ejemplo peleas de título mundial. Eso lo hacía el estado y no ninguna programadora. Pero esta vez el estado con Inravisión declaró de interés nacional un partido que solo le interesaba a los hinchas de Millonarios y de Unión Magdalena“, afirmó Germán Arango, periodista deportivo en diálogo con AS Colombia.

La toma del Palacio de Justicia inició a las 11:40 de la mañana. Millonarios en ese instante estaba en Zipaquirá, en una finca que parecía un convento, pero que la consideraban como una fortaleza. “Era una casona, extremadamente silenciosa, que para muchos personas podría considerarse un lugar lúgubre“, publicó El Espacio, previo al encuentro con Unión Magdalena, las directivas regresaron a ese lugar de concentración porque en 1978 les había dado suerte para la estrella once.

Mientras tanto, Unión Magdalena estaba concentrado en el Hotel Dann, cerca al Palacio de Justicia. Al principio hubo incertidumbre en los jugadores, pero al final el encuentro se jugó por petición del gobierno nacional.

“Recuerdo que cuando estábamos jugando se escuchaban las ráfagas de tiros, se escuchaban las ambulancias"

Cerveleón Cuesta

“Todo el mundo estaba sorprendido de la balacera que se estaba registrando en el Palacio de Justicia, una ciudad que estaba en vilo porque se estaba presentando uno de los actos terroristas y violentos más fuertes de la historia, incluso hubo algunas dudas en la tarde, de si jugaba o no el partido, por un asunto de seguridad nacional, pero la presión del estado fue tal, que no solo pidió que se jugara el partido sino que ordenó la transmisión por televisión, era muy surrealista, era absurdo ponerle atención al fútbol, se ordenó que se transmitiera por radio, había cada rato corte y boletines de lo que estaba sucediendo con la toma del Palacio”, recordó Germán Arango.

Cerveleón Cuesta, ex defensor de Millonarios y campeón en 1987 y 1988 con el equipo azul, fue fundamental por su liderazgo en la zona defensiva. El chocoano recuerda la incertidumbre que vivieron ese día en el gramado de El Campín. “Miedo no tuve, pero si incertidumbre de salir a la calle sabiendo lo que estaba sucediendo”, afirmó para AS Colombia.

“No sabíamos que iban a transmitir el partido por televisión y cuando llegamos al estadio, nos dimos cuenta que el partido lo iban a transmitir y nos sorprendimos porque en esa época no se transmistía“, agregó.

Cerveleón Cuesta estuvo presente esa noche, escuchando los fuertes ruidos de guerra que llegaban desde el Palacio de Justicia. “Recuerdo que cuando estábamos jugando se escuchaban las ráfagas de tiros, se escuchaban las ambulancias que pasaban y pasaban”

“El partido fue normal, afortunadamente se ganó, pero fue un partido muy intranquilo para jugar, los jugadores de Unión Magdalena y todo el mundo sentían esa intranquilidad en el estadio. No fue mucha gente al estadio, fueron alrededor de 6 mil o 7 mil personas al Campín esa noche“, destacó.

Así fue el partido

Millonarios tenía que ganar para buscar seguir en la pelea por el campeonato y además buscar un cupo a la Libertadores, según Cerveleón Cuesta ese triunfo 2-0 ante Unión Magdalena les permitió ir a la Copa Libertadores de 1986.

El encuentro fue dominado por el equipo azul. Juan Gilberto Funes y Juan Carlos García fueron los autores de los goles esa noche. ”Millos empezó con los justo”, título la crónica del tiempo, “Millos bautizó a Unión“, fue el titular de El Espectador. En las dos crónicas se habló tan solo de fútbol y en ningún momento tocaron lo que se vivió en el estadio El Campín con la toma al Palacio de Justicia.

Así registró la prensa la previa y el encuentro entre Millos-Unión

La previa del partido entre Millonarios y Unión Magdalena hecha por El Espacio
El Tiempo destacó en su previa a Arnoldo Iguarán
Así tituló El Tiempo la crónica entre Millonarios y Unión Magdalena
La previa de El Espectador
Así tituló El Espectador la crónica entre Millonarios y Unión Magdalena de 1985
Gran nota del periódico El Espacio en la concentración de Zipaquirá
Entrevista de El Espacio con Germán Gutiérrez

El día que un Millonarios-Unión se jugó en medio del caos

La previa del partido entre Millonarios y Unión Magdalena hecha por El Espacio

El Tiempo destacó en su previa a Arnoldo Iguarán

Así tituló El Tiempo la crónica entre Millonarios y Unión Magdalena

La previa de El Espectador

Así tituló El Espectador la crónica entre Millonarios y Unión Magdalena de 1985

Gran nota del periódico El Espacio en la concentración de Zipaquirá

Entrevista de El Espacio con Germán Gutiérrez

1 / 7

El DT de Millonarios era Eduardo Luján Manera y el entrenador de Unión Magdalena, Eduardo Retat.

Los equipos formaron así:

Millonarios: Vivalda; Germán Gutierrez, Miguel Prince, Luis Gil, Hernando García; German Morales, Norberto Peluffo, Juan Carlos García, Arnoldo Iguarán, Juan Gilberto Funes y Marcelo Trobbiani

Unión Magdalena: Valencia; González, Radamel Garcia, Víctor González Scott, Gamero; Granados, Galván, Espindola, Calero, Teglia.