Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Se estrena 'Free Solo', documental sobre la hazaña de un escalador

Esta producción de NatGeo, ganadora del Óscar a mejor documental largo y que gira en torno a lo hecho por Alex Honnold, se lanzará en Colombia el 3 de marzo.

Actualizado a
Alex Honnold durante su escalada a El Capitán en el Parque Nacional Yosemite.
EFE

En Bogotá y con la presencia de varios medios de comunicación, se llevó a cabo el prelanzamiento de 'Free Solo' para Colombia, documental de National Geographic basado en la hazaña del escalador Alex Honnold y el cual fue premiado con el Óscar a mejor documental largo, además de otras distinciones en los Premios Bafta, entre otras.

Este domingo 3 de marzo a partir de la 9:00 p.m. se estrenará esta producción en NatGeo, la cual relata la hazaña del estadounidense al escalar 'El Capitán', un muro vertical de más de 900 metros en el Parque Nacional Yosemite, Estados Unidos, en la modalidad solo libre, la cual se lleva a cabo sin cuerdas ni arneses, dependiendo únicamente de la fuerza, resistencia, concentración y apoyos del cuerpo.

En el evento de prelanzamiento estuvo presente Mario Alexander Prieto, escalador e instructor con 25 años de experiencia, quien habló sobre la modalidad practicada por Alex Honnold en el documental y la importancia del estadounidense de 33 años en el entorno de este deporte.

Posteriormente, Prieto entregó detalles técnicos y consejos para los agarres, apoyos y posiciones al momento de escalar, con el fin de que el cuerpo tenga el menor desgaste y de esta manera administrar las cargas para un ascenso efectivo.

Sobre los estigmas que rodean a la escalada, Prieto expresó: "Para empezar esto es un deporte y queremos cambiar lo que piensa la gente de la escalada, que dejen de relacionarlo con la muerte. Cuando uno dice que es escalador, algunas personas responden 'ya está muerto' y no es así. Llevo 25 años en esto y no me ha pasado nada. La escalada es un deporte muy seguro siempre y cuando se cumplan las normas establecidas y se tomen las precauciones pertinentes".

'Free Solo', dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, se enfoca en toda la preparación y lo hecho por Honnold en una de las escaladas épicas de la historia.