Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIORENTINA

Luis Fernando Muriel y sus primeros pasos en el fútbol

El delantero de la Fiore cumple 9 años de su debut como profesional. Jorge Luis Bernal. DT que le dio la oportunidad, recuerda sus virtudes y sus comienzos.

Actualizado a
Luis Fernando Muriel y sus primeros pasos en el fútbol
AFP

El 6 de marzo de 2010, Luis Fernando Muriel debutó como goleador, Jorge Luis Bernal decidió apostar por un juvenil por el bajo rendimiento de los delanteros experimentados del Deportivo Cali. Una apuesta, pues en los entrenamientos y partidos de pretemporada, el nacido en Santo Tomás mostraba sus ganas, potencia y trabajo en silencio, pero había algo que le faltaba, el gol.

Su primer encuentro como titular fue el 4 de marzo de 2010 ante el Cúcuta Deportivo, ese día, el equipo vallecaucano empató 1-1. Muriel no pudo brillar y fue sustituido en el inicio del segundo tiempo.

En su segundo encuentro, llegó el momento que lo lanzó directo a Europa. “Muriel es sinónimo de trabajo”, destacó Bernal en diálogo con AS Colombia. Previo al encuentro con Once Caldas, el delantero trabajó más fuerte que nunca y logró su primer triplete en 64 minutos. El Palogrande fue el escenario principal, al minuto 21, llegó el primer gol. Pase al espacio en medio de los centrales, Muriel hizo un taco largo para ganar a pura potencia, luego enganchó al portero, Landázuri y marcó el primero.

Al minuto 37, llegó el segundo gol, Muriel agarró un rebote en el área y le pegó con fuerza de zurda. Al 64, el delantero marcó el tercero. Recibió un pase en el mediocampo, le ganó al central en potencia, enganchó al lateral que venía cerrando y remató potente de zurda.

“Apenas se está empezando una carrera siendo jugador juvenil, pero hay que responder como un profesional en la cancha”, fueron las declaraciones de Luis Muriel al finalizar el partido. Esa gran temporada que hizo con el Deportivo Cali, levantó el interés de Lecce de Italia. En el equipo vallecaucano anotó 9 goles en un año.

Jorge Luis Bernal recordó en AS Colombia los primeros pasos de Muriel y destacó el parecido de Ronaldo con el delantero colombiano.

La primera reacción cuando vio a Muriel

“Las primeras veces no me generó una sensación extraordinaria, porque coincidió que hicimos unos partidos amistosos y nos íbamos cero a cero. Él muchacho desde el primer día se le veía muchas ganas y mucho juego por todo frente de ataque, incluso a veces venía como a recoger, pero lo más importante que vi la primera vez, fue la disposición”.

Por qué decidió ponerlo a debutar

“Realmente yo llegué a un Deportivo Cali donde ya estaba escogido el plantel, a mí me tocó llegar sobre la marcha a laborar con los que ya habían sido contratados. Los delanteros que estaban en ese instante, no estaban teniendo un rendimiento alto y como siempre uno busca en divisiones menores. En una práctica, previo al juego con Once Caldas, mostró mucho más de lo que yo lo había observado, entonces me la jugué con mis compañeros del cuerpo técnico en darle la oportunidad, nos apoyamos en nuestra fe, en nuestra forma de ver el fútbol y en que él podía ser la solución y así fomentar el patrimonio del club.”.

Anécdota con Luis Muriel

Él es sinónimo de trabajo, siempre ha sido ese jugador que uno lo ve con mucho pundonor, jugar, jugar y correr. Yo estaba en otro club de Colombia y llegó el hermano, se buscó la posibilidad que tuviera sus mismos pasos, pero la verdad no se pudo, pero no por voluntad del joven, sino porque el fútbol nace en el jugador.

Muriel desde que está en Europa, es mucho más jugador de todo el frente de ataque, mientras que el hermano es de área, más de como se jugaba antes, el centro delantero tenía una oficina pequeña, pero Muriel desde que está en Europa tiene una oficina grandotota, donde puede jugar perfectamente a lo largo y ancho de la cancha. La condición física de él es natural, de manera especial, tiene esa fuerza y ese pique y siempre encuentra la lectura de la jugada, para cubrir el espacio donde lo puedan lanzar o donde é pueda hacer su ataque individual. Es una pequeña historia de los hermanos Muriel que he dirigido. Uno se acostumbró a una zona más pequeña, en cambio Muriel maneja muchos más espacios.

¿Algún día pensó que Muriel llegaría a ese nivel?

“Yo había lanzado años atrás a Darwin Quintero y aunque son muy distintos, pues Darwin es de triunfar en espacios pequeños y Muriel es más de espacios grandes, esos triunfos de esos jugadores, lo llevan a uno a pensar que se hizo un gran trabajo, sobre todo cuando uno conoce tanto jugador joven y luego los ve triunfar como Darwin Quintero, James y Muriel, pero cuando uno los ve jovencitos no cree que pueden llegar tan lejos. Cuando Muriel debuta en Manizales, se le pasa a uno por la cabeza la pregunta, de si va a ser un jugador de exportación”

Comparación con Ronaldo

“Ha hecho goles muy buenos, que en verdad le parecen a uno estar viendo a Ronaldo, sobre todo en su potencia y en el espacio largo. La contextura física de Muriel se parece mucho a la de Ronaldo”

De extremo o 9

“Para mí es más 9, estando de delantero centro sale por todo el frente de ataque lleno de libertad. Ponerlo sobre la raya lo deja más limitado, porque la raya le da el indicativo que no puede salir, que tiene espacios solo por dentro, cuando él está en la zona central tiene más alas porque puede venir a recoger el balón, porque pica a la izquierda y pica a la derecha. Él comienza la lectura y pone su inteligencia de juego para encontrar espacios. Aunque ha jugado por fuera como lo he visto en la Selección Colombia, para mí es más goleador”.