Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA

Jugadoras del Sub 17 denuncian acoso sexual en la Selección

Dos futbolistas interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por acoso sexual y laboral en el previo del Mundial de Uruguay.

Actualizado a
Selección Colombia Femenina Sub 17
FACEBOOK: Sigifredo Alonso

El portal La Liga contra el Silencio reveló información sobre dos casos de acoso sexual y laboral en la Selección Colombia Sub 17, que se preparaba el año pasado para participar en el Mundial de la categoría. La Federación confirmó la existencia de la denuncia contra Sigifredo Alonso, preparador físico del equipo.

"Dos integrantes de la selección Colombia sub 17, una de ellas menor de edad, presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por acoso sexual y laboral durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, celebrado en noviembre de 2018. Didier Luna, director técnico del equipo nacional; y el preparador físico Sigifredo Alonso, fueron señalados en las investigaciones que se adelantan", publicó laligacontraelsilencio.com.

El artículo recoge testimonios de una de las jugadores denunciantes. "Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol (...) Me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias", afirma la jugadora cuya identidad fue protegida por el medio.

Después de los hechos, la futbolista no volvió a ser convocada a la Selección y "denunció el caso ante los entes internos y a mis jefes directos de la Federación", pero las acusaciones fueron archivadas.

"La segunda afectada por el posible acoso sexual era menor de edad en enero de 2018. 'En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá de la jugadora que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico, un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”, señala .

Fuentes de la Federación Colombiana de Fútbol confirmaron que una vez conocieron la denuncia a través de la Fiscalía, retiraron del cargo al preparador físico Sigifredo Alonso y desde ese momento colaboran con las autoridades. Además, aseguran que Didier Luna, técnico del equipo, no está involucrado en la denuncia.