Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Inter, Dortmund... Equipos en los que habría espacio para Quintero

El deseo del volante es regresar a un club importante en Europa, pero ¿sus características se adaptan al nivel actual del fútbol europeo?

Actualizado a
Juan Fernando Quintero, volante de River Plate
Matthias HangstGetty Images

Juan Fernando Quintero está muy cerca de renovar su contrato con River Plate, en el que tendría una cláusula de 22 millones de euros. El plan del colombiano es seguir consolidándose en el club argentino y luego regresar a Europa.

Sin embargo, el fútbol ha cambiado rápidamente desde la última vez que el volante estuvo por el viejo continente y sus características actuales no cumplen, del todo, con las obligaciones modernas. Tanto así que hasta James Rodríguez ha tenido que adaptarse a nuevos roles para sobresalir en el Bayern Múnich.

La posición de enganche o '10' ya no es habitual en las principales ligas de Europa, el 4-3-3, el 4-4-2 o el 4-1-4-1 son las formaciones más comunes, que implican usar mediocampistas que sean técnicos con el balón, pero que también apoyen en marca y tengan la fortaleza física para cumplir en ambas áreas. Algo que Quintero poco debe hacer en River, donde es un media punta que se destaca por sus pases filtrados, asociación y resolución en espacios cortos, con poca labor defensiva.

Pero... ¿Habrá espacio todavía para 'Juanfer' en el fútbol europeo? ¿En qué clubes se podría acomodar su estilo? Veamos.

Borussia Dortmund

Empezamos este listado con el líder de la Bundesliga. El técnico Lucien Lavre ha conformado un equipo de ataque, con muchas variantes. Lo primero es que usa un 4-2-3-1, con Reus como media punta y en el rol de constructor para darle espacio a los extremos (Sancho, Pulisic, Guerreiro). Este Dortmund privilegia el juego desde atrás, con salida limpia y luego explosión en el último cuarto, armando pases rápidos y mucha presencia en el área. Este estilo le vendría bien a Quintero, sus pases filtrados serían una gran opción para los volantes de los costados.

Inter

Quintero ya pasó por el fútbol italiano entre 2012-2013 y allí tuvo un buen nivel, por eso se dio su paso al Porto. Esta liga aun conserva sus ideales de fortaleza defensiva y orden táctico. Inter mantiene en parte ese estilo pero le agrega más elaboración en ataque, al igual que el Dortmund, con extremos veloces y un conductor, que en este caso es Nainggolan. El belga es el cerebro mientras el resto corre, es el encargado de los pases precisos y abrir el juego. El colombiano sería una alternativa interesante en medio de un equipo que está en reconstrucción y es un grande de Europa.

Lyon

Pasamos de liga y vamos a Francia, donde Quintero no pudo brillar con el Rennes entre 2015 y 2016. Sin embargo, su madurez podría encajar en un equipo que sigue la línea de los que hemos visto anteriormente, con un 4-2-3-1 como esquema, extremos rápidos y un cerebro dentro de ellos, Fekir. Aunque el capitán del equipo tiene mucha más movilidad que los otros dos ejemplos anteriores e incluso puede jugar como un segundo delantero. Además, Lyon es un club que se ha caracterizado por tener siempre un medio campo de buen pie, sacando jugadores con la técnica de Quintero como Pjanic, Tolisso, Grenier y ahora Aourar, Tousart y Fekir.

Tottenham

Este último puede ser en el que el panorama sea más complicado, por el estilo de la Premier League y los 'rivales' que tendría al lado como Eriksen y Dele Alli. Sin embargo, el equipo dirigido por Mauricio Pochettino se acomodaría a las características ofensivas de Quintero, con buena elaboración, pases filtrados y una especialidad del colombiano, la pelota quieta: Tottenham es el club inglés con más goles de cabeza en el torneo, lleva 14, gracias a sus buenos cabeceadores y a sus cobradores en pelota quieta. Los Spurs también usan un 4-2-3-1.