Temas del día Más temas

LIGA ÁGUILA

Cúcuta impone una marca en los últimos 10 años de la Liga Águila

Cúcuta Deportivo festeja su triunfo ante Bucaramanga por la Liga Águila

Colprensa.

El equipo dirigido por el argentino Sebastián Méndez es el primero de la tabla de posiciones, algo que nunca había conseguido un recién ascendido del FPC en los últimos años.

No es fácil la Liga Águila para los equipos que vienen de segunda división, que en su mayoría pasan su primer año luchando contra el promedio, evitando descender. Ese suele ser su primer objetivo. Pero para Cúcuta Deportivo el 2019 ha sido todo lo contrario y es el líder del torneo.

Esta situación nunca se había presentando en los últimos 10 años en el fútbol colombiano pasadas las primeras cinco fechas del campeonato. Los dirigidos por el argentino Sebastián Méndez están imponiendo un récord, sumando 13 puntos, estando invictos y superando a grandes plantillas como las de Junior, Millonarios, Nacional...

Otros equipos que estuvieron cerca

El liderato ha sido algo imposible para los recién ascendidos en la última década, pero el top 5 (en las cinco primeras fechas del Apertura) ha estado más al alcance de aquellos que vienen de la B.

2011: Rionegro Águilas, o en esa época Itagüi Ditaires, sorprendió en su primera temporada en primera división. En las cinco primeras fechas ganó tres partidos, empató uno y perdió otro, sumó 10 unidades y se ubicó en el tercer puesto. Sin embargo, al final del todos contra todos terminó en la casilla 11.

2009: Real Cartagena en su tercer ascenso logró ubicarse en el quinto puesto de la tabla tras cinco fechas. El equipo sumó ocho puntos tras dos empates, dos victorias y una derrota. Al final de la temporada quedó en el noveno lugar, muy cerca de clasificar a los cuadrangulares.

2008: En su segundo ascenso empezó muy bien en primera división, con tres victorias, una derrota y un empate, con 10 puntos se ubicó en el cuarto puesto. De los tres fue el único que se mantuvo y terminó en la casilla 5, luego en el cuadrangular ocupó el segundo lugar, por debajo del América.

Cúcuta tiene otro antecedente

En 2005 Cúcuta Deportivo ascendió por segunda vez en su historia, luego en el Apertura 2006 sorprendió y terminó la fase de todos contra todos en el segundo lugar con 37 puntos, los mismos que el líder Once Caldas, que solo lo superó por un gol a favor. Luego en los cuadrangulares no alcanzó la final, aunque para el Finalización mantuvo su rendimiento y ganó su primera estrella.