Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La verdad sobre el nuevo equipo colombiano World Tour

La reunión entre el presidente Iván Duque, el director del Sky, David Brailsford y Rigoberto Urán fue el punto de partida para el nuevo proyecto.

Actualizado a
El equipo de Sky que participa en el Tour Colombia
Luis Eduardo Noriega A.EFE

El pasado 7 de febrero se reunieron en la Casa de Nariño el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; Rigoberto Urán; el presidente de Colombia, Iván Duque y el director del Team Sky, David Brailsford. Ese día se dio el primer paso para cumplir el sueño de tener un equipo noventa por ciento colombiano en el World Tour.

“Tuvimos una reunión muy buena con el presidente de la República contándole el futuro que tiene el ciclismo y el deporte, lo vengo manifestando hace muchos años y es hora de que Colombia tenga un equipo corriendo las grandes carreras con una marca colombiana porque tenemos el talento y las ganas. Se explicó todo lo que se podía lograr en el ciclismo y fue un primer acercamiento y esperamos seguir trabajando”, dijo Urán el día de la reunión.

David Brailsford es el responsable de que el ciclismo británico haya crecido en los últimos diez años. Con él, se lograron 14 medallas olímpicas, ocho de ellas de oro y a su mando, el equipo Sky se convirtió en el más poderoso del mundo. Ahora, está interesado en hacer lo mismo en el ciclismo colombiano. El equipo británico, que perderá el patrocinio de Sky para el próximo año, se encuentra en el Tour Colombia buscando el título, por esa razón, Brailsford no atendió el llamado de AS Colombia. El equipo indicó que hablará en cuanto termine la competencia.

Sin embargo, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, explicó en qué consiste el proyecto y cómo se llevaría a cabo, “Rigoberto Urán me llamó en su ánimo de construir y dijo que iría a la cita acompañado por Brailsford para presentar un proyecto para Colombia. La idea es la posibilidad de tener un equipo World Tour, lo que Brailsford conoce muy bien. Hicieron la presentación y tanto al presidente como a mí nos gustó mucho”, dijo.

Lucena explicó que Ecopetrol es una de los interesados en el proyecto, “invité a Ecopetrol a la mesa porque es una empresa a la que le interesan los temas de responsabilidad y deporte pero el proyecto es costoso y no sería la única empresa. Estamos tocando al sector privado para que se una y se pueda hacer un equipo que sea noventa por ciento colombiano”, explicó.

La experiencia de Brailsford sería un pedido del director de Coldeportes, “si se da el proyecto nos gustaría tener a David, además sería con vocación de permanencia, es decir que dure de 10 a 16 años y que no se piense que es un negocio de particulares”, aseguró.

Con respecto a los ciclistas colombianos que participarán y la presencia de Rigo Urán en la reunión, dijo, “de eso no se ha hablado, pero ojalá, si se da, exista un comité directivo con los grandes ciclistas que en unos años estarán en uso de buen retiro y sean garantes”.

Nairo Quintana es otro de los ciclistas interesados en el proyecto aunque no estuvo en la reunión, “Nairo quiere cambios en el ciclismo y esto es algo que involucraría a las bases del ciclismo y a las Ligas. Sería un proyecto que va desde tener un equipo continental, procontinental, hasta llegar a uno muy fuerte donde todos puedan verse beneficiados. Es la escalera perfecta y eso motiva”, contó.

Así mismo, la presencia de Brailsford sería aprovechada no solo en el ciclismo de ruta sino también en la pista, “la idea también es fortalecer el ciclismo para el proceso olímpico como se hizo en Inglaterra”, dijo.

Lucena aseguró que después del Tour Colombia tendrá una reunión con Flavia Santoro, presidente de Procolombia para buscar inversionistas que quieran unirse al proyecto. “Cuando haya 3 o 4 marcas, traeremos a Brailsford para comenzar a concretar el sueño que se ve lejano pero se podría dar muy pronto”.